4 factores que pueden aliviar la inflación para la inversión en acciones en 2023

Sin duda alguna este año la inversión en acciones se ha visto en gran parte perjudicada por los efectos de la inflación. Hemos llegado a ver cifras como el 9,1% de la economía de EE.UU. (niveles no vistos en 40 años) o en el viejo continente llegando a descubrir las dos cifras (10,6% en el mes de octubre).

Sin embargo, los resultados sobre el IPC de EE.UU. anunciados ayer ya mostraban signos de calma en la gran tormenta que hemos vivido este 2022. Muchos creen que ya hemos alcanzado el pico de la inflación y que el siguiente año estará marcado por un período deflacionario que podría bajar la presión sobre los precios para situarse sobre el 3-4% objetivo a finales del próximo curso. Veamos qué factores pueden impulsar este enfriamiento de la inflación y cómo beneficiarán a la inversión en acciones. 

1. Situación de las cadenas de suministro mundiales.⛓️ 

A nivel global, las cadenas de suministro sufrieron una crisis provocada por el impacto de la pandemia del 2020. Este suceso provocó el cierre de fábricas que, a su vez, la falta de mano de obra aumentó los cuellos de botella y sucedieron múltiples retrasos en las entregas. Esto terminó provocando grandes subidas en los costes de producción, en parte por la paralización de miles de barcos cargados de contenedores en medio del mar a la espera de descargar las mercancías. Por suerte, esa época ya ha ido mostrando signos de recuperación, donde los plazos de entrega son más rápidos y los costes de transporte más baratos, beneficiando a las empresas y, sobre todo, al sector de la inversión en acciones.

Índice de presión de la cadena de suministro global de enero de 2000 a septiembre de 2022. Fuente: Statista. 

El Índice de Presión de la Cadena de Suministro Global de la Reserva Federal (Fed) es un indicador útil para comprobar la salud de las cadenas de suministro. Este índice combina datos sobre los costes de envío, tiempos de entrega y retrasos de las empresas manufactureras de siete economías interconectadas: China, Corea del Sur, Estados Unidos, la zona del euro, Japón, Taiwán y el Reino Unido. Desde principios de año, el índice ha caído ya casi un 80%. 

2. Correción del desequilibrio en la oferta monetaria.⚖️ 

Con la Fed comprando bonos del Estado en una estrategia destinada a bajar los rentabilidades conocida como «flexibilización cuantitativa» (la cuál tratamos el otro día en el artículo sobre los bancos centrales), y con el gobierno repartiendo diferentes rondas de cheques de estímulo durante la crisis de Covid, se produjo un desequilibrio en la oferta monetaria. En parte este fue uno de los grandes catalizadores de las subidas en los precios de la inversión en acciones. Para solventar este problema han aplicado una serie de agresivas subidas de tipos de interés y aplicado un “ajuste monetario” en materia de bonos del Estado, es decir, está sacando dinero del sistema, lo que nos indica que la inflación debería bajar. 

Comparativa entre la variación interanual de la masa monetaria M2 y la variación interanual del IPC estadounidense (en %). Fuente: Bloomberg, Morgan Stanley.

El gráfico siguiente muestra el IPC general (línea azul) y la masa monetaria M2 adelantada a 16 meses (línea amarilla). Ambos suelen moverse a la par, lo que podría indicarnos que el IPC podría caer en los próximos 16 meses, siguiendo los pasos de la masa monetaria. Eso sí, recordemos que las subidas de los tipos de interés tardan en llegar a la economía real. La Fed se ha endurecido agresivamente este año, por lo que esto debería tener un efecto a lo largo de 2023.

3. Los catalizadores de la inflación se han relajado.🌡️ 

Hay diferentes factores que hemos ido arrastrando desde que sucediera la pandemia del coronavirus del año 2020. Estos factores son los que han alimentado crecientemente la inflación hasta los niveles no vistos desde hacía tiempo en la economía global y en consecuencia perjudicado a la inversión en acciones: 

Problemas con las cadenas de suministro globales.🛳️ 

Tal y como hemos comentado en el párrafo anterior, la pandemia ha perjudicado en gran parte a los minoristas, que han hecho pedidos excesivos para compensar los posibles problemas de la cadena de suministro y han sobreestimado la demanda. Ahora cuentan con demasiada oferta, lo que se traduce en descuentos que terminan por alimentar de nuevo la inflación. Por ejemplo, el sector minorista textil durante el tercer trimestre de este año en vistas del período navideño tiene un diferencial ajustado negativo cercano al -15% en la relación entre las ventas y el inventario disponible. 

Diferencial ajustado entre ventas e inventario del sector minorista textil. Fuente: Bloomberg. 

El repunte del precio del petróleo. 🛢️ 

La guerra en Ucrania provocó un fuerte repunte de los precios de la energía este año. La invasión y las sanciones resultantes provocaron interrupciones en el suministro de petróleo de Rusia. La reducción de la oferta y la demanda constante impulsaron los precios al alza. 

Los beneficios del petróleo se han desvanecido en tan solo un año. Fuente: Bloomberg. 

Es probable que la ralentización de la economía mundial reduzca la demanda de petróleo, por lo que podemos prever que sus precios también se mantengan a la baja. El petróleo cotiza actualmente en torno a los 76 dólares el barril, frente a los máximos de 2022 de unos 130 dólares, y si se mantiene en este nivel, tendrá un impacto negativo en la inflación del próximo año. 

Alza en los precios de los alimentos.🌾  

La guerra también hizo subir los precios de los alimentos. Rusia y Ucrania representan más del 30% de las exportaciones mundiales de trigo, por lo que la guerra afectó a este suministro sin que otros países pudieran tapar el agujero. Sin embargo, un acuerdo sobre cereales en el Mar Negro ha contribuido a aliviar estas presiones de suministro, y ya ha hecho bajar los precios. El desarrollo de los precios de los alimentos podemos consultarlos a través de la página de la FAO, con la que hicimos un artículo en nuestro antiguo blog en Substack

Desarrollo anual del índice de precios de los alimentos de la FAO. Fuente: FAO.org. 

La crisis de los semiconductores.💾  

La pandemia también provocó algunos desajustes en los precios, por ejemplo en las ventas de automóviles. Los cierres de fábricas provocaron una escasez de semiconductores (tema que tratamos hace unos meses en un artículo) necesarios para la fabricación de coches nuevos. Esto hizo que se fabricaran menos coches, y como cada vez más gente compraba coches para evitar el transporte público, el precio de los vehículos de segunda mano se disparó. 

Índice de valor de vehículos usados ​​de Manheim. Fuente: Manheim. 

Los precios se aceleraron casi un 50% en junio de 2021, en comparación con el año anterior, pero ahora esas subidas son muy neutras. En noviembre, los coches usados han descendido un 16% desde máximos. 

El sector inmobiliario.🏘️  

Por último, está el sector inmobiliario, que hace un seguimiento de los precios de alquiler. Se trata del factor con más peso, ya que representa cerca de un tercio de la inflación total, y sus precios parecen estar tocando techo. Los datos de Zillow y Apartment List, conocidos por pronosticar con precisión los costes de alojamiento hasta 12 meses antes, apuntan a precios de mercado más bajos para futuros contratos de alquiler. Y es probable que ese enfriamiento aparezca en los costes de la vivienda del IPC de EE.UU. a principios de 2023.

Índice nacional de alquileres de Apartment List, índice nacional de alquileres observados de Zillow e índice nacional de alquileres unifamiliares de CoreLogic. Fuente: Calculatedrisk.

4. El mercado laboral con signos de recuperación.⚒️ 

Cada vez la población en edad de trabajar tardan más en entrar en el mundo laboral y el crecimiento de jubilaciones anticipadas han producido una reducción de la oferta de mano de obra. Las ofertas de empleo y las tasas de abandono han disminuido últimamente, lo que indica una menor demanda de trabajadores. A su vez hemos visto cómo el sector de la inversión en acciones de empresas, sobre todo del sector tecnológico, han reducido drásticamente sus plantillas.

Indicador de crecimiento salarial interanual de la Reserva Federal de Atlanta en porcentaje. Fuentes: Reserva Federal de Atlanta.

También se ha visto que el indicador de crecimiento salarial de la Reserva Federal de Atlanta parece haber alcanzado un máximo del 6,7% en comparación con el año anterior, ya que los últimos datos se situaban en el 6,4% en comparación con el año pasado. 

¿Te ha gustado el contenido publicado en este artículo?

Pues entonces te invitamos a darte de alta en nuestra newsletter de ideas de inversión. Recibe día a día las mejores ideas de inversión seleccionadas por el equipo de Formación en Inversión registrando tu email en el siguiente formulario:

Te puede interesar:

Sobre el autor

Jordi Guillamón

Jordi Guillamon descubrió el mundo de las inversiones el año 2018, momento en que decidió que se dedicaría al mundo de las inversiones.

Jordi se formó inicialmente en la Academia de Formación en Inversión al empezar la pandemia, donde seguidamente comenzó a ejercer de Coach para ayudar a sus compañeros a comprender los contenidos que se cursan en la Academia.

Actualmente forma parte del equipo de edición del blog de la Academia y del blog de ideas de inversión de Formación en Inversión en Substack.

Paralelamente, ese año recibió una formación sobre consultoría financiera de la mano de OBV Allfinanz España así como dos certificaciones en blockchain y criptología en Programming Hub.

Ha colaborado en diferentes portales de temática blockchain y de criptomonedas, como en la Academia de habla hispana del exchange de criptomonedas OKX así como en la newsletter de beTokenmyFriend.

También ha ejercido como Community Manager en Telegram para Outer Ring MMO y en la comunidad de inversores de FiLAO en Discord.

Ha colaborado en el desarrollo de los materiales didácticos para el Master de Trading en Criptomonedas ofrecido por el Tech Institute España.

Por último y no menos importante, ejerce de Research Analyst para beToken Capital.

Deja un comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}