Cajeros Bitcoin – Qué son y cómo funcionan.

Los cajeros automáticos de bitcoin son una de las maneras más fáciles y eficientes de poder realizar compras y ventas de criptomonedas. Estos cajeros bitcoin han permitido a miles de usuarios el poder acceder al ecosistema de las criptomonedas.  Desde comprar, vender o enviar dinero a familiares, así como solventar problemas del sistema bancario tradicional. Veamos qué son los cajeros bitcoin, cómo funcionan y donde encontrarlos.

Qué son los cajeros Bitcoin.

Los cajeros automáticos de bitcoin son una de las maneras más fáciles y eficientes de poder realizar compras y ventas de criptomonedas. El uso de estos cajeros automáticos es relativamente nuevo, pero cuenta con la tecnología más avanzada. Gracias a estos cajeros podemos realizar compras en efectivo de criptomonedas, realizar envíos de criptomonedas a amigos o familiares y en algunos casos, vender nuestras criptomonedas y redimirlas por efectivo.

Cómo funcionan los cajeros bitcoin.

Originalmente estos cajeros automáticos de bitcoin tan solo nos permitían la compra de bitcoin mediante dinero en efectivo. Con el paso del tiempo, los cajeros se han adaptado al crecimiento de las criptomonedas. Estos ya nos permiten realizar compras de una amplia variedad de criptomonedas. Los cajeros bitcoin funcionan de la misma manera que un cajero automático tradicional, pero con la diferencia que en este no vamos a utilizar ninguna tarjeta de crédito.

Para poder realizar una compra de criptomonedas desde un cajero bitcoin, primero tenemos que seleccionar la criptomoneda que vayamos a comprar. Seguidamente, debemos introducir una billetera válida donde enviar los fondos, ya puede ser escribiéndolo manualmente o escaneando el código QR de nuestra billetera lo cuál es más seguro para no cometer errores de escritura. A continuación introducimos los billetes en el cajero bitcoin para que cuente el dinero que introducimos y nos señale la cantidad de criptomonedas que compraremos con el dinero que hemos introducido y la respectiva comisión que se nos cobrará. Finalmente aceptamos la transacción, recogemos el tiquet del comprobante de la compra y esperamos a recibir nuestros fondos a nuestra billetera.

Persona ingresando dinero en efectivo para comprar bitcoin.

Por qué utilizar cajeros bitcoin.

La pregunta es muy fácil de responder, pero aquí en España por ejemplo no le vemos tanto uso como le pueden dar en otras regiones del mundo. Esto se debe a que aquí en España podemos realizar nuestras compras de criptomonedas mediante los canales SEPA habilitados por los Exchange centralizados. El problema (y gran solución de estos cajeros bitcoin) es en países donde la situación económica es muy delicada y las divisas locales están fuertemente devaluadas por la mala gestión de las políticas monetarias de un banco central de una región.

Los casos más populares son en países como Argentina o Venezuela. El peso argentino o el bolívar venezolano se han devaluado de tal manera que sus ciudadanos necesitan el uso de estos cajeros bitcoin para poder proteger su capital de la constante devaluación masiva. Otros de los casos más recientes es el de Nigeria, donde las malas políticas aplicadas por el gobierno local llevaron a los ciudadanos nigerianos a comprar masivamente bitcoin para protegerse. Esto derivó en una situación donde el bitcoin en Nigeria se llegó a negociar un 60% más alto que en el resto del mundo. 

Las monedas emergentes más devaluadas de 2022. Fuente: Bloomberg.

Qué países tienen más cajeros bitcoin.

En la actualidad podemos ver que con una diferencia abismal, Estados Unidos es el país con más cajeros bitcoin instalados a lo largo de todo el país, con un total de 32.668 cajeros bitcoin. Le sigue de lejos Canadá con 2.665, Australia con 285 y España de muy cerca con 271. También podemos encontrarnos con cajeros bitcoin en países menos desarrollados como Nigeria, Zimbabwe o Namibia, algo necesario para tratar de solventar las malas políticas monetarias aplicadas por los gobiernos. En total, hay 37.407 cajeros bitcoin por todo el mundo, de los cuales permiten la compra/venta de criptomonedas que podemos visualizar gracias a la aplicación de Coin ATM Radar

Mapa del mundo de cajeros bitcoin. Fuente: Coin ATM Radar.

Mejores cajeros bitcoin en España.

Como hemos comentado en el párrafo anterior, España está situado como el 4º país con mayor numero de cajeros bitcoin en todo el mundo. Si nos fijamos en la distribución de los cajeros bitcoin alrededor del país vemos que la situación es un tanto diferente, dado que se concentran una gran cantidad de cajeros (cerca del 50%) en las comunidades autónomas más pobladas como Cataluña (65), Andalucía (56), Madrid (44) y las Islas Baleares (21). Los cajeros bitcoin más populares que podemos utilizar en España son los de Bitbase, GBTC Finance, Shitcoins.club o Eurobit.

Esos si, cabe recordar que debemos verificar que el cajero que utilicemos sea de las empresas que hemos mencionado y sobre todo asegurarnos de mirar las comisiones que se nos cobrarán por la compra o venta de las criptomonedas, dado que algunos pueden llegar a cobrar casi un 10% de la compra, algo que es bastante abusivo. También cabe hacer mención a que dichos cajeros bitcoin tienen un máximo de ingreso de efectivo acorde a las políticas de anti-blanqueo de capitales, donde quizás se requiere pasar un proceso de KYC en alguno para poder depositar efectivo o retirarlo, algo que antes no se requería y era utilizado por personas que realizaban actividades ilícitas. 

Mapa de la localización de cajeros bitcoin en España. Fuente: Coin ATM Radar.
¿Te ha gustado el contenido publicado en este artículo?

Pues entonces te invitamos a darte de alta en nuestra newsletter de ideas de inversión. Recibe día a día las mejores ideas de inversión seleccionadas por el equipo de Formación en Inversión registrando tu email en el siguiente formulario:

Te puede interesar:

Sobre el autor

Jordi Guillamón

Jordi Guillamon descubrió el mundo de las inversiones el año 2018, momento en que decidió que se dedicaría al mundo de las inversiones.

Jordi se formó inicialmente en la Academia de Formación en Inversión al empezar la pandemia, donde seguidamente comenzó a ejercer de Coach para ayudar a sus compañeros a comprender los contenidos que se cursan en la Academia.

Actualmente forma parte del equipo de edición del blog de la Academia y del blog de ideas de inversión de Formación en Inversión en Substack.

Paralelamente, ese año recibió una formación sobre consultoría financiera de la mano de OBV Allfinanz España así como dos certificaciones en blockchain y criptología en Programming Hub.

Ha colaborado en diferentes portales de temática blockchain y de criptomonedas, como en la Academia de habla hispana del exchange de criptomonedas OKX así como en la newsletter de beTokenmyFriend.

También ha ejercido como Community Manager en Telegram para Outer Ring MMO y en la comunidad de inversores de FiLAO en Discord.

Ha colaborado en el desarrollo de los materiales didácticos para el Master de Trading en Criptomonedas ofrecido por el Tech Institute España.

Por último y no menos importante, ejerce de Research Analyst para beToken Capital.

Deja un comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Mike Sánchez

Con más de nueve años de experiencia como inversor y trader propietario, Mike es formador, analista de mercados y gestor especializado en la especulación de índices de acciones y materias primas en una de las mejores firmas propietarias de Estados Unidos.

Jacobo Maximiliano

Co-fundador y maestro en Formación en Inversión, Jacobo es un trader profesional y maestro de metodologías de trading. Además, es reconocido por su trabajo en el ámbito de las criptomonedas y la tecnología Blockchain.

Félix Fuertes

Trader profesional con una década de experiencia y un historial de rendimientos anuales de entre el 30-40%. Félix ha trabajado en áreas de responsabilidad en un Broker institucional de divisas y ha sido reconocido como uno de los 100 inversores más destacados de España en 2021 y 2022 según El Referente.