Trading con CFD – ¿Cómo operar con ellos?

Los CFD o Contrato por Diferencia son un tipo de instrumento de inversión que nos brinda una serie de ventajas sobre otros tipos de inversiones. A parte de poder negociar activos al alza o a la baja sin adquirir el activo subyacente, también nos permite exponernos a él con una fracción de nuestro capital. De esta manera, podemos exponernos a potenciales ganancias, aunque también a potenciales pérdidas si lo usamos sin conocimiento. Es por eso que hoy vamos a enseñaros qué son los CFD y cómo funcionan.

Qué son los CFD (Contratos por diferencia).

Un CFD o Contrato por Diferencia es un tipo de inversión que consiste en que dos partes acuerdan intercambiar la diferencia entre el precio de entrada y salida de un activo subyacente sobre el que se establece dicho contrato. Esta modalidad de inversión nos permite aprovechar las variaciones de precio de una amplia variedad de activos, como acciones, índices, materias primas, criptomonedas y otros sin la necesidad de tener que adquirir el activo subyacente. El trading con CFDs ha ido en auge dado que también nos permite generar beneficios en mercados bajistas apostando en corto contra los activos.

Precio de compra y venta junto al spread del oro (XAUUSD). Fuente: Tradingview.

Cómo funcionan los CFD.

Tal y como os explicamos anteriormente sobre los mercados de futuros, los contratos de CFD funcionan de manera similar. El Trading con CFDs se basa en la compra/venta de un Contrato por Diferencia. El beneficio o pérdida del CFD se da en la diferencia entre el precio de entrada en la posición y el precio de cierre de la posición. Dependiendo de la posición tomada, cerraremos con beneficio o perdida si el precio del activo sube o baja. Para ello es muy importante tener en cuenta el precio de compra y venta. Al igual que en otros mercados financieros, en los CFDs existen dos precios:

  • El precio de compra (ask)
  • El precio de venta (bid).

La diferencia entre los precios se conoce como spread. Es el precio que cobra el bróker por cada operación. Se añade al precio de compra al abrir una posición. El precio bid siempre es ligeramente más bajo que el precio actual de mercado, y el precio ask es ligeramente más alto que este.

Precios de venta y compra del oro junto con el spread (centro) del bróker. Fuente: Tradingview.

En el caso de una operación de compra con CFDs, se coge de referencia el precio ask (compra) y se cierra con el precio bid (venta). Por el contrario, en una operación de venta se cogerá de referencia un contrato al precio de venta (bid) y se cerrará al de compra (ask).

Dónde operar con CFD (Forex, acciones, índices bursátiles, criptomonedas).

Tenemos una amplia variedad de brókers donde poder negociar con contratos de CFD, pero hay que ser cautos a la hora de escoger el bróker que vamos a utilizar por una serie de razones:

  • Es importante que el bróker este regulado para tener garantías al operar. Con regulación nos referimos a organismos reguladores cualificados, no las típicas licencias de regulación de paraísos fiscales o con pocas garantías.
  • Fundamental que el bróker tenga liquidez para permitir la fluidez de las operaciones en la plataforma y a su vez que el spread sea bastante ajustado. Es muy importante este tema, dado que un bróker sin liquidez podría manipular los precios y a su vez nos ofrecería spreads muy altos (diferencia abismal entre precio de compra y venta).
  • Atención al cliente con sede física en nuestra región. A su vez, si hablan nuestro idioma mejor para facilitar la resolución de cualquier duda o problema que pueda surgir.
  • Una amplia variedad de activos a negociar mediante CFDs. Puede haber brókers especializados en el comercio de ciertas clases de activos, aunque eso es más a gusto personal.

Dentro de estas opciones podemos destacar XTB, el cual cuenta con regulaciones de diferentes órganos reguladores, gran liquidez, buena atención al cliente y soporte para resolución de problemas, una amplia variedad de activos y, adicionalmente, nos permite operar con una cuenta demo para poner en práctica nuestras habilidades de trader sin arriesgar nuestro capital.

Interfaz principal de la página de XTB. Fuente: XTB.

Ventajas y desventajas de operar con CFDs.

El trading de CFDs tiene tanto sus ventajas como sus desventajas, las cuales debemos tener en cuenta antes de lanzarnos a invertir. Entre las ventajas del comercio de CFDs podemos destacar:

  • Nos permite apostar a favor o en contra de un activo, lo que nos ayuda a mitigar las pérdidas en períodos bajistas (siempre y cuando sepamos invertir con la tendencia). 
  • La amplia variedad de activos presente en los CFDs nos abren un sinfín de posibilidades para poder invertir en mercados que siendo inversores minoristas capaz no podríamos abordar. 
  • Tiene sus beneficios fiscales, dado que al negociar CFDs no debemos pagar impuesto de transmisiones, dado que estamos negociando instrumentos derivados, no el activo subyacente.
  • Gracias al apalancamiento financiero, podemos ganar exposición a un activo con una fracción de su valor. Esto permite acceder a activos que de manera corriente no podríamos acceder. 

    Tal y como comentábamos con anterioridad, todo beneficio comporta sus riesgos, dado que las operaciones con apalancamiento son un arma de doble filo. Al igual que con su uso podemos generar un potencial beneficio, también podemos exponernos a una potencial pérdida. Es por eso que debemos conocer cómo funcionan estos instrumentos de inversión con tal de proteger nuestro capital. 

Ejemplo práctico trading con CFD.

Vamos a poner un ejemplo práctico sobre cómo negociar con CFDs. Lo primer que tenemos que hacer es analizar el activo desde el aspecto técnico para ver si se dirige al alza o a la baja. Cuando hayamos realizado el correspondiente análisis, nos vamos a la pestaña de negociación. Aquí es donde vamos a definir los parámetros de nuestra operación. Podemos escoger que la operación se realice a mercado (precio actual) o definir el precio de entrada (mediante órdenes de límite o stop). Debemos fijarnos en el spread presente del activo que vayamos a negociar, en nuestro caso vemos que el spread es de 47,7. Es amplio pero se debe a que estamos negociando con criptomonedas. A continuación establecemos nuestras órdenes de límite de pérdidas y de cierre de beneficios.

Ejemplo de una operación con CFD en Bitcoin. Fuente: Tradingview.

Cuando ya tenemos la orden en ejecución, tan solo nos queda esperar a que nuestra operación llegue al nivel de nuestra orden de cierre de beneficios. En caso que vayamos siguiendo la operación y esté en beneficios, podemos subir la orden de límite de pérdidas para asegurarnos beneficios en caso que el precio descienda de nuevo a nuestro precio de entrada (conocido como «breakeven«). En caso que queramos cerrar la operación a precio de mercado, tan solo debemos pulsar el botón que estará presente en nuestro bróker, donde nos aparecerá un mensaje advirtiéndonos de los parámetros con los que se dará por cerrada la operación. Esto es importante dado que el mercado puede fluctuar de manera muy rápida, lo que también puede afectar a nuestros beneficios o pérdidas en cuestión de segundos. 

Cierre de una operación con CFD en Bitcoin. Fuente: Tradingview.
¿Te ha gustado el contenido publicado en este artículo?

Pues entonces te invitamos a darte de alta en nuestra newsletter de ideas de inversión. Recibe día a día las mejores ideas de inversión seleccionadas por el equipo de Formación en Inversión registrando tu email en el siguiente formulario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres aprender?

De Cero a Trader: 3 días para convertirte en un inversor informado.

¡Cupos limitados! 

Mike Sánchez

Con más de nueve años de experiencia como inversor y trader propietario, Mike es formador, analista de mercados y gestor especializado en la especulación de índices de acciones y materias primas en una de las mejores firmas propietarias de Estados Unidos.

Jacobo Maximiliano

Co-fundador y maestro en Formación en Inversión, Jacobo es un trader profesional y maestro de metodologías de trading. Además, es reconocido por su trabajo en el ámbito de las criptomonedas y la tecnología Blockchain.

Félix Fuertes

Trader profesional con una década de experiencia y un historial de rendimientos anuales de entre el 30-40%. Félix ha trabajado en áreas de responsabilidad en un Broker institucional de divisas y ha sido reconocido como uno de los 100 inversores más destacados de España en 2021 y 2022 según El Referente.