Formación en trading; Cómo beneficiarnos de un «carry trade» basado en euros.💱​🤑​

Este 2022 esta siendo un año difícil para el euro, que ha caído hasta la paridad con el dólar estadounidense en un difícil contexto para el viejo continente. Pero también ha impulsado el potencial de una operación concreta que ha mostrado una fuerte rentabilidad (de hasta el 29% este año) y una baja correlación con las clases de activos tradicionales. A continuación os explicamos cómo funciona exactamente este «carry trade» y cómo de útil será para vuestra formación en trading. 

Vamos a ver… ¿Qué es un carry trade?🤷‍♂️​

Una operación de carry trade consiste en comprar divisas con mayor rentabilidad tomando prestados fondos en divisas de menor rentabilidad. Esto se traduce en comprar las que tienen tipos de interés altos y vender las que tienen tipos de interés más bajos. La razón es que las rentabilidades de las primeras tienden a superar a las de las segundas a medio plazo, si se tienen en cuenta tanto las variaciones de los precios de las divisas como los beneficios que generan por la diferencia de los tipos de interés.

Esta operación de carry trade implica la compra de divisas de los países emergentes vendiendo euros, y hay un par de razones por las que ha funcionado tan bien:

1.Los tipos de interés principales del Banco Central Europeo (BCE) eran negativos hasta el mes pasado, mientras que los tipos de interés de muchos mercados emergentes (que ya eran relativamente altos a principios de año) no han hecho más que subir. Eso ha ofrecido un diferencial de tipos de interés cada vez mayor para que los operadores de carry trade se beneficien de este suceso.

2. El euro ha perdido valor en relación con 18 de las 23 divisas analizadas por Bloomberg desde principios de año. Por tanto, los operadores que han vendido el euro se han beneficiado de la caída de su valor. Si comparamos esto con el dólar estadounidense, que ha ido de más a menos, podremos entender por qué esta operación ha superado a la misma con el dólar estadounidense con bastante margen.

curso en academia de trading
Rentabilidad de las divisas de los mercados emergentes en lo que va de año frente al euro y al dólar. Fuente: Bloomberg.

Además, los inversores apuestan a que las operaciones de carry trade seguirán siendo rentables al menos durante el resto del año. Con el viejo continente al borde de la recesión, el BCE no estará en condiciones de subir agresivamente los tipos de interés. Esto significa que la diferencia de tipos de interés entre los mercados emergentes y Europa no es probable que se reduzca, lo que también reduce las perspectivas de crecimiento del euro.

¿Cuáles son los riesgos de esta estrategia?😮​

Como siempre, el hecho de que el carry trade haya funcionado bien en el pasado no significa que vaya a seguir haciéndolo en el futuro. Y dado que las operaciones de carry trade (especialmente las más rentables) tienden a estar abarrotadas, la estrategia puede sufrir un duro golpe en momentos de tensión en el mercado, ya que los inversores se apresuran a salir todos a la vez.

Las divisas de los mercados emergentes también pueden ser bastante volátiles. Los problemas económicos en las regiones tienen un historial de espiral fuera de control, que puede llevar a grandes colapsos en los valores de las divisas. Por lo tanto, los diferenciales de los tipos de interés que los inversores de carry trade se estaban beneficiando, pueden perderlo todo (y más) si el valor de una divisa de los mercados emergentes se desploma. También puede haber un efecto de contagio. Las crisis económicas en los mercados emergentes tienen un historial de propagación más allá de sus puntos de partida, haciendo que muchas de las divisas caigan al mismo tiempo.

curso en academia de trading
Rentabilidad de la estrategia de carry trade con euros y divisas de mercados emergentes. Fuente: Bloomberg.
Por último, el comercio de divisas se realiza a menudo mediante el apalancamiento. Si aportamos una pequeña cantidad de capital que se amplía, crecen nuestros beneficios potenciales, pero también significa que pequeños movimientos de divisas en la dirección equivocada nos pueden provocar grandes pérdidas. Si decidimos operar con apalancamiento, debemos usarlo con moderación. Es una arma de doble filo para nuestra formación en trading, pero si sabemos usarla de la manera adecuada todo irá viento en popa. 

Entonces, ¿cómo ponemos en práctica el carry trade?✍🏼​

Después de haber visto cómo funciona la estrategia de carry trade y los beneficios y riesgos que aportan a nuestras carteras, vamos a pasar al lado práctico para cerrar esta lección tan valiosa para vuestra formación en trading:

1. Abrimos la página Global-Rates.com para ver los últimos tipos de interés fijados por los bancos centrales del mundo. Los mercados emergentes que aparecen en el sitio web de Global-Rates son Arabia Saudí, China, India, Sudáfrica, Indonesia, Polonia, República Checa, México, Rusia, Chile, Hungría, Brasil y Turquía.

curso en academia de trading
Resumen de tipos de interés actuales de un gran número de bancos centrales. Fuente: Global-rates.com

2. Elegimos los cuatro primeros países emergentes con los tipos de interés más altos. En este momento, son Turquía, Brasil, Hungría y Chile.

3. Compra las divisas de estos cuatro países emergentes contra el euro. Por ejemplo, si compramos el par BRL/EUR significa que estamos comprando el real brasileño y vendiendo el euro. Debemos asignar una cantidad igual a cada par de divisas, de esta manera diversificamos el riesgo si una de nuestras posiciones sufre grandes pérdidas. 

Cada día que mantengamos la operación, nuestro broker de divisas nos depositará la diferencia de tipos de interés entre las divisas a través de un mecanismo llamado «rollover». como ventaja adicional, las divisas con mejor rentabilidad tienden a subir de valor en relación con las de menor rentabilidad, ya que más inversores acuden a ellas para beneficiarse de los tipos de interés más altos.

Ahora que ya hemos repasado los beneficios y riesgos que tiene la estrategia de carry trade;
¿Qué opináis de ella? ¿La veis útil para vuestra formación en trading?
👀​¡Os leemos!👀​
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Categorías