by Jordi 

Formación en trading; ¿Qué es y cómo funciona el ADX?🧭​🎓​

0 Comments

En el anterior artículo que publicamos para vuestra formación en trading hablamos sobre las ondas de Elliot y el cómo se formaban. Puede parecer difícil de identificar pero ya os enseñamos esos trucos que tanto os gustan para facilitar la interpretación de las gráficas. En la formación en trading de hoy, volvemos con los indicadores técnicos con uno que nos puede ayudar en estos tiempos de alta volatilidad; el ADX. Veamos los secretos que esconde este indicador…

¿Qué es el ADX?🤨​

El ADX, o más conocido como Average Directional Index (Índice Direccional Promedio en castellano) es un indicador que nos ayuda a determinar cuando el precio de un activo puede entrar en una fuerte tendencia. Por esta cualidad, este indicador es uno de los más preciados para poder entrar de manera óptima a tendencias y poder generar buenos retornos. Fue creado por J. Welles Wilder Jr y sí, es el mismo que creó el RSI, el indicador que os enseñamos en este artículo de formación en trading. Este indicador nos permite identificar la tendencia en la que se encuentra un activo o incluso darnos señales de entrada a tendencias, ya sean bajistas o alcistas. Pertenece a la clase de indicadores de los osciladores, es decir, que se mueven entre valores de 0 a 100. 

¿Cómo funciona el ADX?⚙️​

El indicador del ADX va oscilando entre valores comprendidos entre el 0 y el 100. Se utiliza para medir la fuerza de una tendencia. El ADX se basa en una media móvil (línea azul) basada en expansiones de rangos de precios durante un periodo determinado. Eso sí, no es un indicador direccional, dado que mide la fuerza de las tendencias sin importar si el precio sube o baja. Para cuantificar la fuerza de las dos tendencias, podemos utilizarlo en conjunto con el indicador de movimiento direccional (DMI), los cuales representan la fuerza de los compradores (línea verde) frente a la fuerza de los vendedores (línea roja). 

Curso de trading
Gráfico con la composición del indicador ADX. Fuente: Tradingview. 

Cómo interpretar el ADX. 🤷​

Para poder operar con este indicador, tenemos que comprender la función del ADX y la relación sobre los DMI. Podemos medir la fuerza del ADX del 0 al 25 considerando una tendencia débil, donde suelen surgir los periodos de acumulación o distribución. Del 25 al 50 se puede considerar una tendencia fuerte. Al entrar en los valores entre el 50 y el 75, la tendencia aumenta su fortaleza. Del 75 al 100 es una tendencia extremadamente fuerte. Una característica que tenemos que observar para validar una tendencia es que el ADX permanezca en un rango de valores durante más de 30 barras. 

Curso de trading
Los rangos del ADX nos ayudan a identificar la fortaleza de una tendencia. Fuente: Tradingview. 

Ahora que ya sabemos cómo medir la fuerza de las tendencias, veamos cómo interpretar los cruces y posiciones de los DMI respecto al ADX. 

Cómo interpretar los DMI.🤷‍♂️

Los DMI a primera vista pueden parecer fáciles de interpretar; una línea verde que representa la fuerza de las compras y una línea roja que representa la fuerza de las ventas. 

Pero lo cierto es que debemos saber que hay ciertas características a tener en cuenta. Los DMI miden la fuerza de cada bando, por tanto, para poder determinar cual de los dos está al mando, debemos fijarnos en sus posiciones. A su vez, cuando identificamos un DMI marcando una secuencia de máximos decrecientes, podemos interpretar que está a punto de revertirse la tendencia. Se puede ver normalmente cuando el ADX empieza a corregir su dirección a la baja. 

Curso de trading
Interpretación del ADX en un movimiento bajista. Fuente: Tradingview.

Si por ejemplo, vemos que el DMI + está por encima del DMI-, significa que la fuerza compradora es la predominante. También influye a qué posición se encuentran cada una de la línea del ADX. Después podemos identificar cruces que se pueden realizar entre los DMI y el ADX. Si el DMI- cruza al alza por encima del DMI+ y observamos que el ADX acompaña sus pasos, es una fuerte señal a favor de un movimiento bajista. 

¿Hay alguna estrategia de inversión en esta formación en trading?​🗺️​

Para poder aprovechar esta formación en trading sobre el ADX, vamos a mostraros como poder aprovechar el indicador para descubrir la fortaleza que pueda albergar una tendencia: 

Aprovechar movimientos alcistas.📈

Para aprovechar los movimientos alcistas, lo conveniente es esperarnos a considerar una entrada en el momento que veamos que el DMI+ cruce por encima al DMI-. Seguidamente, cuando empieza a alzar el vuelo por encima del nivel del 25, confirmamos la fortaleza de la señal, por lo cual podemos entrar con seguridad al activo. El momento para salir de la posición larga abierta es cuando vemos una debilidad en el DMI+ y el ADX y a su vez una subida del DMI-. Como vemos en el gráfico a continuación, en el momento que el DMI+ cruza al DMI-, el ADX acompaña el movimiento para confirmar la fortaleza de la tendencia bajista. 

Curso de trading
Cómo aprovechar el ADX y DMI en tendencias alcistas. Fuente: Tradingview.

Aprovechar movimientos bajistas.​📉​

Para aprovechar los movimientos bajistas, lo conveniente es esperarnos a considerar una entrada en el momento que veamos que el DMI- cruce por encima al DMI+. Seguidamente, cuando empieza a alzar el vuelo por encima del nivel del 25, confirmamos la fortaleza de la señal, por lo cual podemos entrar con seguridad al activo. El momento para salir de la posición corta abierta es cuando vemos una debilidad en el DMI- y el ADX y a su vez una subida del DMI+. Como vemos en el gráfico a continuación, en el momento que el DMI- cruza al DMI+, el ADX acompaña el movimiento para confirmar la fortaleza de la tendencia bajista. Curiosamente este doble cruce suele provocar fuertes movimientos como el que podemos apreciar en esta gráfica. 

Curso de trading
Cómo aprovechar el ADX y DMI en tendencias bajistas. Fuente: Tradingview.  

Conclusiones de esta formación en trading.💡​

Tras haber terminado esta formación en trading sobre el indicador del ADX, queremos recordar como siempre que lo más seguro es combinar las señales del indicador con otros indicadores. El ADX nos ha enseñado que podemos medir la fuerza que tiene una tendencia y a su vez cómo los DMI nos pueden ayudar a facilitar la comprensión de la fuerza de los compradores y los vendedores. Pero no debemos dejar a merced de un solo indicador la operativa de nuestro trading. Podemos utilizar este indicador momentáneamente para conseguir una señal sobre la fortaleza de una tendencia, complementariamente a las señales de otros indicadores. Como recomendación, podéis utilizar el indicador ADX and DI de  Tradingview para utilizar el ADX con los DMI. 

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates