¿Qué es el indicador Aroon y cómo funciona?

Seguimos con la serie de artículos sobre formación en trading, donde os enseñaremos tanto el origen y funcionamiento de todo tipo de indicadores, el cómo interpretarlos y qué señales nos pueden servir para poder aplicarlas a nuestros análisis. Tenemos diferentes tipos de indicadores, ya sean de volumen, tendenciales, osciladores y otros tipos. Recientemente nos hemos centrado en enseñaros indicadores osciladores y tendenciales, tales como el indicador CCI que nos permitía medir la diferencia entre el precio actual y el precio medio de un activo. Hoy vamos a seguir con los artículos de formación en trading hablando sobre el indicador Aroon. 

¿Qué es el indicador Aroon?🤷

Empecemos la formación en trading explicando de qué se trata este indicador. El indicador Aroon es un indicador de la familia de los osciladores. Fue desarrollado en 1995 por Tushar Chande. Su utilidad yace en medir si un activo está en tendencia y qué tan fuerte es esa tendencia. Este indicador tiene similitudes con los indicadores del ADX o del MACD, dado que oscilan en unos valores que nos ayudan a determinar la tendencia en curso y su desarrollo.

A este indicador de tipo oscilador se le atribuyó el nombre de “Aroon” dado que significa “Amanecer” en el idioma sánscrito. El nombre le va como anillo al dedo, dado que se centra en el tiempo en relación con el precio. Este indicador se suele usar para detectar nuevas tendencias o para anticiparnos a reversiones, por tanto, nos sirve para adelantarnos a futuros cambios en el precio de un activo. A su vez, se puede utilizar para localizar períodos correctivos e identificar cuándo se está consolidando un mercado.

¿Cómo se mide el indicador Aroon?📐

Veamos ahora cómo se mide este indicador para comprender en profundidad el funcionamiento del mismo.  Tal y como hemos comentado en el anterior párrafo de esta formación en trading, el indicador de Aroon se usa para medir cuánto tiempo ha transcurrido desde que el precio marcó un nuevo máximo ó mínimo, y podemos utilizarlo con cualquier período de tiempo. 

Este indicador cuenta con dos osciladores de Aroon. Se miden en valores porcentuales que se mueven del 0 al 100. La línea ascendente de Aroon y la línea descendente de Aroon se trazan una al lado de la otra para facilitar su interpretación.

Apariencia del indicador Aroon. Fuente: Tradingview. 

El indicador Aroon consta de dos indicadores diferentes:

-El oscilador Aroon-Up que mide cuántos días han pasado desde que se registró un máximo de 25 días. 

-El oscilador Aroon-Down que mide cuántos días han pasado desde que se registró un mínimo de 25 días.

¿Cómo se calcula el indicador Aroon?🧮

La fórmula para calcular los valores del indicador Aroon es sencilla de aplicar. Tan solo necesitamos coger los máximos y mínimos de un activo por el número de periodos que vayamos a establecer. Como hemos comentado en el párrafo anterior de esta formación en trading, se recomienda utilizar 25 periodos tal y como indica Tushar Chande, su creador. 

Tal y como hemos visto anteriormente, este indicador está compuesto por dos curvas. La fórmula de cálculo de las dos curvas sería el siguiente: 

-Oscilador Aroon Up:  ((N – Número de periodos desde el máximo más alto) / N) * 100.

-Oscilador Aroon Down = ((N – Número de periodos desde el mínimo más bajo) / N) * 100.

-El período definido (N): De manera predeterminada se le atribuye el valor de 25 períodos, pero suele configurarse también en 10 períodos. 

¿Cómo podemos aprovechar el indicador Aroon para nuestra formación en trading?👨‍🏫

Ahora que ya hemos visto qué es este indicador, como se mide y su fórmula de cálculo, sigamos la formación en trading para ver cómo interpretarlo. Como hemos comentado, el indicador es un oscilador que se suele usar para detectar nuevas tendencias o para anticiparnos a reversiones de las mismas. 

Primeramente nos servirá para identificar cual es la tendencia predominante en el activo que estemos analizando. Por tanto, si vemos que el oscilador Aroon Up se sitúa por encima del oscilador Aroon Down nos indicará que la tendencia dominante es alcista.

En su caso contrario, si vemos que el oscilador Aroon Down está situado por encima del oscilador Aroon Up, la tendencia bajista será la dominante. 

Aroon Up = Alcista. Aroon Down = Bajista. Fuente: Tradingview. 

También debemos tener en cuenta los niveles en los que se mueven los osciladores de Aroon: 

-Si uno de los osciladores está por encima del nivel del 70%, nos indica que la tendencia que representa tiene mucha fortaleza.

-Si el oscilador que marcaba la tendencia en ese momento tantea la zona del 50%, nos puede indicar que la tendencia empieza a perder fuerza.

-Si el oscilador que marcaba la tendencia en ese momento cae por debajo de la zona del 30%, nos puede indicar que estamos próximos a presenciar una reversión de tendencia. 

Niveles a tener en cuenta del indicador Aroon. Fuente: Tradingview. 

Pasos para detectar señales con el indicador Aroon.🧐  

Entonces, para poder detectar señales óptimas de entrada y salida con el indicador Aroon, debemos observar las siguientes características: 

-Primero tenemos que observar un cruce de los dos osciladores para determinar cuál de los dos es el que marca la tendencia.

-Seguidamente nos fijamos en el punto neutro que hemos marcado en la gráfica superior (50%) y tratamos de detectar el momento en que uno de los osciladores asciende por encima de ese valor y el otro desciende por debajo del mismo.

-Finalmente, cuando observamos que el oscilador que marca la tendencia sube por encima del 70% para ir hacia el 100%, el otro debe estar situado por debajo del nivel del 30% para confirmar la fortaleza de la tendencia prevaleciente. 

Ejemplo de interpretación de señales del indicador Aroon. Fuente: Tradingview. 

Hay ciertas características a tener en cuenta sobre la posición de los osciladores. Por ejemplo, cuando observamos que cada oscilador está en cada uno en un extremo (uno cercano al 100% y el otro cercano al 0%) nos señala una fortaleza de la tendencia en curso.

A su vez, cuando observamos que los osciladores se mueven en paralelo, el indicador nos muestra que el activo se encuentra en una fase de consolidación. Por último, si nos encontramos con los dos osciladores por debajo del nivel del 50% nos indica que no hay una tendencia definida por falta de decisión de los inversores. 

Conclusiones de esta formación en trading sobre el indicador Aroon.💡

Después de finalizar esta formación en trading sobre el indicador Aroon, vamos a repasar sus puntos fuertes. Tal y como hemos visto, es un indicador de la familia de los osciladores que nos permite medir qué tendencia es la predominante en el mercado y a su vez detectar momentos de reversión o fortaleza. Tal y como hemos aprendido, este indicador está formado por dos osciladores que se encargan de mostrarnos la fortaleza de los compradores y los vendedores. 

Finalmente, hemos recopilado una serie de diferentes acciones que nos sirven para detectar señales para detectar los pasos que sigue el indicador en la consecución de una tendencia, así como los niveles a observar para detectar puntos de indecisión, de fortaleza y debilidad de las tendencias.

Como siempre, recordamos que los indicadores funcionan de manera óptima si los combinamos con otros, sobre todo que sean de diferente clase para evitar usar dos indicadores de un mismo tipo para analizar activos financieros. 

¿Te ha gustado el contenido publicado en este artículo?

Pues entonces te invitamos a darte de alta en nuestra newsletter de ideas de inversión. Recibe día a día las mejores ideas de inversión seleccionadas por el equipo de Formación en Inversión registrando tu email en el siguiente formulario:

Te puede interesar:

Sobre el autor

Jordi Guillamón

Jordi Guillamon descubrió el mundo de las inversiones el año 2018, momento en que decidió que se dedicaría al mundo de las inversiones.

Jordi se formó inicialmente en la Academia de Formación en Inversión al empezar la pandemia, donde seguidamente comenzó a ejercer de Coach para ayudar a sus compañeros a comprender los contenidos que se cursan en la Academia.

Actualmente forma parte del equipo de edición del blog de la Academia y del blog de ideas de inversión de Formación en Inversión en Substack.

Paralelamente, ese año recibió una formación sobre consultoría financiera de la mano de OBV Allfinanz España así como dos certificaciones en blockchain y criptología en Programming Hub.

Ha colaborado en diferentes portales de temática blockchain y de criptomonedas, como en la Academia de habla hispana del exchange de criptomonedas OKX así como en la newsletter de beTokenmyFriend.

También ha ejercido como Community Manager en Telegram para Outer Ring MMO y en la comunidad de inversores de FiLAO en Discord.

Ha colaborado en el desarrollo de los materiales didácticos para el Master de Trading en Criptomonedas ofrecido por el Tech Institute España.

Por último y no menos importante, ejerce de Research Analyst para beToken Capital.

Deja un comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}