¿Qué es el indicador SAR parabólico y cómo funciona? 

En el último artículo sobre formación en trading os enseñamos qué es el indicador Elder Ray y cómo podemos utilizarlo para nuestra operativa diaria. Como podéis apreciar, durante estas últimas semanas nos estamos enfocando en enseñaros indicadores que nos permite medir la potencia de los toros y los osos y a su vez los puntos de entrada o salida en una operación. Y como no queremos perder los buenos hábitos, en la formación en trading de hoy vamos a hablar sobre el SAR parabólico y el cómo podemos utilizarlo en nuestra operativa diaria. 

¿Qué es el indicador SAR parabólico?🤷‍♂️

Empecemos la formación en trading explicando de qué se trata este indicador. El SAR parabólico es un indicador basado en el tiempo y en la observación del precio. Su creador es el gran J.Welles Wilder Jr. Este indicador nos permite identificar la dirección del precio de un activo y a su vez donde encontrar los mejores puntos de entrada y salida para nuestra operativa en trading. 

Se asemeja a otros indicadores tales como el RSI o el RSI estocástico que ya explicamos en anteriores entregas de la serie de formación en trading. A su vez, también nos señala momentos en los que el precio realiza una parada o una reversión de la tendencia presente. Precisamente las siglas SAR significan en inglés “Stop And Reversal”. 

¿Cómo se mide el indicador SAR parabólico? 📐 

Veamos ahora cómo se mide este indicador para comprender en profundidad el funcionamiento del mismo. Como podemos observar en el gráfico a continuación, el SAR parabólico se compone de una secuencia de puntos que acompañan la acción del precio. Como hemos comentado en el párrafo anterior de esta formación en trading, las siglas SAR se refieren a las paradas y reversiones del precio de un activo. 

Apariencia del indicador SAR parabólico. Fuente: Tradingview.

El término parabólico acompaña estas siglas dado que, como podemos observar, los puntos que se van generando junto a la acción del precio suelen formar una especie de parábola. Entonces, el SAR se sitúa por debajo del precio en tendencias alcistas y por encima del mismo cuando se encuentra en tendencias bajistas. 

¿Cómo se calcula el SAR parabólico?🧮 

El SAR parabólico se puede calcular de diferentes maneras según el tipo de tendencia en el que se encuentre. Aunque de manera predeterminada utiliza los precios más altos y bajos con una combinación del factor de aceleración para calcular el recorrido que realiza el indicador. Por tanto, la fórmula de cálculo del SAR parabólico sería la siguiente: 

Factor de aceleración (FA): Con el factor de aceleración como hemos comentado en este párrafo nos muestra el recorrido del indicador sobre el precio del activo. Punto extremo (PE): Estos son tanto el precio más alto alcanzado en una tendencia alcista como el punto más bajo de una tendencia bajista. En combinación con el factor de aceleración nos delimita el recorrido del indicador.  

¿Cómo podemos aprovechar el SAR parabólico en nuestra formación en trading?👩🏾‍🏫 

Para poder aprovechar de manera eficiente este indicador, debemos combinarlo junto a otros indicadores, dado que utilizarlo individualmente no es suficiente como para operarlo con seguridad. Os recomendamos combinar el uso de este indicador junto a otros que os hemos ido enseñando en otros artículos de formación en trading. Las opciones más óptimas serían utilizarlo con las medias móviles, el RSI estocástico (creado también por J.Welles Wilder Jr.), el ADX o el Elder Ray que os enseñamos en la última entrega de artículos de formación en trading. Los niveles de reversión de este indicador nos pueden servir para establecer el stop-loss de nuestras operaciones. 

Veamos entonces qué tipos de señales podemos aprovechar con el SAR parabólico:

Señales de compra.📈 

Para detectar las señales de compra de este indicador, basta con observar cuando el SAR se encuentra por encima del precio en una tendencia bajista. Por tanto, si observamos una situación en la que el SAR se encuentra por encima, estaremos ante una potencial reversión de tendencia en el activo en cuestión. 

Cómo interpretar señales de compra en el SAR parabólico. Fuente: Tradingview. 

La definitiva es observar el momento en que vemos que el SAR deja de estar por encima del precio y pasa a estar por debajo del mismo. Aunque recordamos que debemos combinarlo con otros indicadores para tener señales certeras, dado que también nos puede dar señales falsas. 

Señales de venta.📉 

Para detectar las señales de venta se siguen los mismos pasos pero a la inversa. Basta con observar cuando el SAR se encuentra por debajo del precio en una tendencia alcista. Por tanto, si observamos una situación en la que el SAR se encuentra por debajo, estaremos ante una potencial reversión de tendencia en el activo en cuestión. 

Cómo interpretar señales de venta en el SAR parabólico. Fuente: Tradingview. 

La definitiva es observar el momento en que vemos que el SAR deja de estar por debajo del precio y pasa a estar por encima del mismo. También debemos tener suma cautela al interpretar estas señales, porque al igual que ocurre con las compras, también nos puede dar señales falsas. 

Conclusiones de esta formación en trading sobre el indicador SAR parabólico.💡 

Ya concluyendo esta formación en trading, hemos visto los beneficios que nos otorga el utilizar el indicador del SAR parabólico. Como recomendación, este indicador funciona mejor en mercados estables donde las tendencias se pueden definir con más facilidad. A su vez, observando la distancia entre los puntos generados por el SAR y el precio podemos determinar la fortaleza de la tendencia presente. 

Interfaz de la estrategia con el SAR parabólico. Fuente: Tradingview. 

Aunque recordamos una vez más que es recomendable utilizarlo junto a otros indicadores, como los mencionados anteriormente en esta formación en trading. Adicionalmente, en Tradingview tenéis disponible una estrategia automática de uso con el SAR parabólico junto a las estadísticas de acierto del indicador (gráfico de arriba), aunque se debe utilizar con cautela. 

¿Te ha gustado el contenido publicado en este artículo?

Pues entonces te invitamos a darte de alta en nuestra newsletter de ideas de inversión. Recibe día a día las mejores ideas de inversión seleccionadas por el equipo de Formación en Inversión registrando tu email en el siguiente formulario:

Te puede interesar:

Sobre el autor

Jordi Guillamón

Jordi Guillamon descubrió el mundo de las inversiones el año 2018, momento en que decidió que se dedicaría al mundo de las inversiones.

Jordi se formó inicialmente en la Academia de Formación en Inversión al empezar la pandemia, donde seguidamente comenzó a ejercer de Coach para ayudar a sus compañeros a comprender los contenidos que se cursan en la Academia.

Actualmente forma parte del equipo de edición del blog de la Academia y del blog de ideas de inversión de Formación en Inversión en Substack.

Paralelamente, ese año recibió una formación sobre consultoría financiera de la mano de OBV Allfinanz España así como dos certificaciones en blockchain y criptología en Programming Hub.

Ha colaborado en diferentes portales de temática blockchain y de criptomonedas, como en la Academia de habla hispana del exchange de criptomonedas OKX así como en la newsletter de beTokenmyFriend.

También ha ejercido como Community Manager en Telegram para Outer Ring MMO y en la comunidad de inversores de FiLAO en Discord.

Ha colaborado en el desarrollo de los materiales didácticos para el Master de Trading en Criptomonedas ofrecido por el Tech Institute España.

Por último y no menos importante, ejerce de Research Analyst para beToken Capital.

Deja un comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}