Claves de inversión en materias primas; la minería del oro ⛏️​💰​

El oro no apagó exactamente las luces este año, pero ha sido mejor que una patada en la espinilla en un momento en que las acciones de crecimiento se han derrumbado. El conflicto entre Rusia y Ucrania hizo crecer la inversión en materias primas. Pero consideremos que los mineros de oro ahora podrían haber cogido el sitio de estas inversiones, con algunas de las acciones más arriesgadas obteniendo rentabilidades estelares en los últimos meses. Echemos un vistazo a por qué y cómo podemos realizar una inversión en materias primas en este sector…

 

¿Cómo les ha ido a los mineros del oro?🤑​

Las compañías mineras de oro obtienen su dinero extrayendo oro y luego vendiéndolo al por mayor a los bancos de lingotes para generar beneficios. El precio del oro realmente afecta a sus resultados. En el mercado bajista del oro de 2011-15, por ejemplo, el precio del oro cayó alrededor del 45 %: desde un máximo de aproximadamente en los 1.900 dólares hasta un mínimo de 1.050 dólares. Pero los mineros de oro lo pasaron mucho peor. El ETF VanEck Gold Miners (GDX), que rastrea una cesta de las acciones mineras de oro más grandes del mundo, cayó aproximadamente un 80% durante ese tiempo.
Sin embargo, desde ese mínimo de 2015, el oro ha subido alrededor de un 75 %, mientras que el GDX, más volátil, subió casi el doble (alrededor del 140 %). El gráfico a continuación muestra la comparativa de crecimiento entre el ETF de Van Eck y el oro.

 

curso invertir en bolsa
Comparación entre el precio del ETF de Van Eck (naranja) vs precio del oro (azul).

¿Por qué los mineros de oro han ganado más que el oro?📈​

Por un lado, las empresas mineras de oro tuvieron que reinventarse para mantenerse a flote en el mercado bajista. Redujeron costes, refinanciaron sus deudas y mejoraron su eficiencia operativa para exprimir hasta la última gota de sus ingresos. Cuando el precio del oro finalmente dio un giro, fueron (generalmente) más reducidos y más malos, dejando más ganancias para los accionistas.

Por otro lado, el mercado de inversión en materias primas tradicionalmente ha visto a los mineros como una opción más rentable sobre el precio de la materia prima extraída. Los inversores valoran estas empresas en función de los ingresos que extraerán de sus minas, restando los gastos necesarios para extraerlos.

 

curso invertir en bolsa
Previsión de producción global del oro de 2014 a 2024. Fuente: GlobalData.

Supongamos que una compañía minera gasta 1.500 dólares para extraer una onza de oro de su mina y la mina tiene 100.000 onzas de reservas. Basándonos en estas cifras, les costaría 150 millones de dólares extraer todo ese oro. Si el precio del oro fuera de 1.600 dólares, generarían 160 millones, lo que les generaría un beneficio neto de 10 millones de dólares. Supongamos ahora que el oro sube a 1.700 dólares la onza (aproximadamente un 6%). Esto situaría los ingresos de la mina en unos 170 millones de dólares. Pero dado que al minero todavía le cuesta 150 millones de dólares extraer el oro, su margen de beneficio se duplicaría a 20 millones de dólares.
Por supuesto, hay muchas otras consideraciones a tener en cuenta aquí. Los mineros de oro tienen una gama de riesgos específicos de la empresa, y sus gastos por la extracción del oro también pueden subir. De todas formas, la inversión en materias primas siempre ha seguido su ritmo alcista por la escasez de producto que hay en el mercado.

 

¿Qué mineras de oro podemos destacar?👁️‍🗨️​

La inversión en materias primas es de las que más rentabilidad ha generado a nivel histórico. El precio del oro se multiplicó por veinte en la década de 1970, y parece que hoy estamos viviendo un escenario de estanflación similar. Es posible que la historia no se repita aquí, pero mantener algo de oro en nuestras cartera sigue siendo una opción sensata. Incluso si su precio sigue siendo el mismo, como parte de nuestra cartera, el oro podría protegernos contra pérdidas más profundas si nuestras acciones y otros activos invertibles caen más.
En cuanto a las acciones mineras de oro: si bien tienen mucho más riesgo a la baja, su ventaja podría ser mucho mayor si el oro sigue brillando. Dado que los mineros del oro son más volátiles que el oro, no es necesario que ocupen una parte tan grande de nuestra cartera.
También es evidente que comprar un ETF diversificado es mucho menos arriesgado que realizar una inversión en materias primas mediante acciones de empresas mineras. Pero si estáis interesados en probar suerte en la selección de acciones, podéis empezar por buscar las mayores participaciones del ETF: Newmont (NEM) y Barrick Gold (GOLD) han visto algunas de las ganancias más fuertes este año, un 10% y un 17 % respectivamente.

 

curso invertir en bolsa
Comparativa de rendimiento de GOLD y NEM. Fuente: Bloomberg.

Y si estáis buscando realizar una inversión en materias primas mediante mineros de menor tamaño, también podéis consultar el VanEck Junior Gold Miners ETF (GDXJ). Esto tiene el potencial de obtener más ventajas, ya que mantiene a algunas empresas que aún se encuentran en las primeras etapas de exploración: si encuentran oro, los precios de sus acciones podrían recibir un impulso adicional. Por supuesto, con ese potencial adicional de recompensa viene un riesgo potencial adicional. Las mayores participaciones de este ETF son Merdeka Copper Gold (MDK), que también extrae cobre y plata, y Yamana Gold (AUY), que se centra en la minería de oro responsable. Cada uno de ellos ha subido más del 30% este año, pero sus gráficos se ven un poco exagerados si me preguntas.

curso invertir en bolsa
Movimientos de los últimos 4 años de los ETF de mineros de menor tamaño. Fuente: Yahoo Finance.

En cuanto a los aspectos técnicos, GDX se cotiza actualmente en la región de los 32 dólares. En la jerga de los inversores, está tratando de hacer un «giro de soporte-resistencia», donde convierte la resistencia de precios anterior en soporte. Esto podría ofrecer un buen punto de entrada. Y si el soporte falla, sabremos gestionar el riesgo en consecuencia. Con la situación actual en el mundo, realizar una inversión en materias primas como el oro o empresas mineras es una opción interesante a observar los siguientes meses.

curso invertir en bolsa
El ETF de Van Eck está actualmente en un punto de soporte interesante.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram