¿Cómo afecta la situación del Reino Unido a nuestra cartera de inversión en acciones?💂​🗳️​

Parece que el interés por la inversión en acciones del Reino Unido ha perdido bastante credibilidad estos días. Con el país enfrentándose a una alta inflación, una creciente crisis energética, una caída del crecimiento económico y ahora un cambio de liderazgo en el país, los inversores se han deshecho de la libra esterlina y los bonos del Reino Unido. Pero con cada crisis, hay oportunidades para ganar dinero. Y ésta no es diferente…

¿Por qué los inversores están preocupados por el Reino Unido?​🤦‍♀️​

1. La economía del Reino Unido no está pasando su mejor momento.😓​

Con todo lo que está afrontando la economía del Reino Unido, el próximo año no será fácil. Es por eso que los inversores se han mostrado escépticos ante un plan de 100.000 millones de libras (115.000 millones de dólares), presentado por su nueva primera ministra, Liz Truss, para dirigir la economía a través de la crisis económica. Saben que un mayor gasto público tiende a provocar una mayor inflación, y eso es algo de lo que el Reino Unido podría prescindir.
La inflación ya supera el 10% y perjudica a la economía del país. Y con la guerra de Rusia en Ucrania, que ha provocado nuevas subidas en los precios de los alimentos y el combustible, se espera que la inflación no haga más que crecer este invierno. Por lo tanto, un gran paquete de gasto público podría hacer que los precios subieran aún más, posiblemente hasta un 22% el próximo año, según el banco de inversión Goldman Sachs.

curso invertir en bolsa
Previsión de crecimiento de crecimiento del IPC del Reino Unido. Fuente: This is Money.

2. La libra esterlina está perdiendo credibilidad. 💱​

Los economistas coinciden ahora en que el Reino Unido se encamina hacia la estanflación, un período lúgubre y prolongado de crecimiento lento o negativo y alta inflación. Y aunque nada de esto es bonito, todo parece llegar a los mercados. En agosto, los bonos del Reino Unido a 10 años experimentaron la mayor subida de la rentabilidad desde finales de la década de 1980. Y la libra esterlina también cayó con fuerza, un 4,5% frente al dólar estadounidense. Es el peor resultado entre las grandes divisas de las economías industrializadas del «G10».

curso invertir en bolsa
Evolución en agosto de la libra esterlina y del índice de la deuda pública británica. Fuente: Bloomberg.

La debilidad de la libra empeora las cosas. El Reino Unido tiene un «déficit por cuenta corriente», es decir, importa más productos de los que exporta, y una divisa más débil encarece sus importaciones, lo que alimenta aún más la inflación y puede servir para hacer bajar aún más la libra y aumentar el déficit comercial. En el peor de los casos, podría incluso caer otro 30%, según el Deutsche Bank.

¿Cómo aprovechamos esta oportunidad de inversión en acciones?🧐​

Hay un viejo dicho del mercado que dice que los que realizan su inversión en bonos son más inteligentes que los que realizan su inversión en acciones. No todo el mundo está de acuerdo con eso, pero la cuestión es que cuando cambian de opinión, es cuando debemos prestar atención. Y esa enorme presión de venta en agosto tanto de la libra esterlina como de los bonos del Reino Unido puede haber sido uno de esos momentos.

 

Si creéis que los inversores de bonos podrían estar tramando algún movimiento en la economía del Reino Unido, podríamos aprovechar esta situación con cuatro movimientos para nuestra cartera:

1. Debacle de la libra esterlina.📉​

Los inversores están cada vez más convencidos que la libra cotizará a la par con el dólar estadounidense, posiblemente ya el año que viene. Podríamos considerar la posibilidad de vender la libra y comprar el dólar, un movimiento que podemos realizar con margen a través de nuestro bróker. También podríamos comprar el ETF WisdomTree Long USD Short GBP (GBUS).

2. Comprar el FTSE 100 y vender el FTSE 250.🔀​

La economía del Reino Unido está bajo presión, pero el FTSE 100, centrado en la gran capitalización, es en realidad uno de los índices con mejor rentabilidad en lo que va de año. Esto se debe a que muchas de sus empresas tienen grandes inversiones en el extranjero e ingresos en dólares estadounidenses, por lo que la debilidad de la libra esterlina favorece a sus beneficios. Mientras tanto, el FTSE 250, centrado en las empresas medianas y más expuestas a la economía británica, ha sufrido pérdidas. Si creéis que esta tendencia continuará, podemos comprar el Vanguard FTSE 100 ETF (VUKE), y vender el Vanguard FTSE 250 ETF (VMID).

3. Comprar acciones de Shell.🐚​

Si queréis ganar exposición al petróleo y al gas, Shell (SHEL LN), la mayor empresa del FTSE 100, es la mejor opción para vuestra cartera de inversión en acciones. Tiene un ratio precio-beneficio (PER) de 5 veces, en comparación con la relación precio-beneficio media del índice de 9 veces. Aunque su rentabilidad por dividendo es sólo del 3,5%, la empresa recompensa a sus accionistas con recompras de acciones. Los grandes beneficios y la generación de flujo de caja libre hacen probable un crecimiento de su actual recompra de 6.000 millones de libras (7.000 millones de dólares). Shell también cotiza en EE.UU. y cotiza en dólares (SHEL US).

4. Inversión en acciones del sector de consumo discrecional.💳​

Esto puede parecer contradictorio pero no lo es tanto. El gasto discrecional del consumidor es, claramente, lo que viene después de pagar lo esencial, lo «necesario», como la calefacción, el alquiler o la comida. Los restaurantes y las panaderías entran en esa categoría de gasto discrecional «suave». Además, las panaderías y pizzerías tienen que utilizar sus hornos (consumen gas y electricidad durante gran parte del día). No es de extrañar, por tanto, que los precios de sus acciones hayan estado cayendo como consecuencia de la crisis energética y la subida del coste de vida.
Pero el martes, eso empezó a cambiar cuando se empezaron a conocer los detalles de un nuevo paquete de estímulos. Se prevé que incluya ayudas para las empresas y los hogares, lo que sugiere que lo peor puede haber pasado para el sector del consumo discrecional. Entonces, podemos optar por realizar una inversión en acciones de Restaurant Group (RTN LN) o de la cadena de panaderías Greggs, (GRG LN), o de Domino’s Pizza (DOM LN), la franquicia británica de la estadounidense Domino’s Pizza.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Categorías