¿Cómo afectará la actualización del Merge a la inversión en criptomonedas?👨‍💻​⛓

Durante estas últimas semanas, el interés por la inversión en criptomonedas ha vuelto a renacer. En concreto, el token de Ethereum ha subido tres veces más que el del bitcoin desde mediados de junio, disparando su valor en un 85%. Esto podría tener algo que ver con el hecho de que la red va a eliminar la minería por completo el 12 de septiembre, pasando de una blockchain de prueba de trabajo (PoW) a una de prueba de participación (PoS). El acontecimiento apodado The Merge (o «la fusión» en español) será uno de los más grandes jamás vistos en el sector de las criptomonedas, pero todos nos hacemos la misma pregunta… ¿Qué efecto tendrá en el precio de la inversión en criptomonedas?

¿Qué es exactamente el Merge?🔐​

Ethereum utiliza actualmente un sistema de prueba de trabajo (PoW), en el que los mineros compiten para resolver complejos rompecabezas criptográficos para asegurar la red y juntar bloques de transacciones a la cadena de bloques. Como recompensa por resolver cada rompecabezas, el minero vencedor se lleva los ETH recién extraídos, que se añaden al suministro total de monedas. Los mineros también generan beneficios con las comisiones de transacción por cada bloque que minan.

Curso de criptomonedas
Diferencias entre el PoW y el PoS. Fuente: Blockgeeks.

Pero esto va a cambiar con el Merge, cuando se espera que Ethereum se convierta en una cadena de bloques PoS. Cuando se complete la actualización, la «Beacon Chain» PoS de Ethereum se fusionará con la actual cadena PoW. Los mineros serán sustituidos por «validadores», que confirmarán los bloques de transacciones en función de la cantidad de ETH que tengan bloqueado en Ethereum. Es decir, la cantidad que pongan como garantía definirá cuanto ETH gana por el privilegio.

¿Por qué la fusión podría ayudar al precio del ether?✅​

1. El PoS limitará la oferta de ETH🌠​

Los mineros tienen grandes costes que mantener (electricidad y equipos), que cubren cambiando parte del ETH que ganan en monedas fiat. Este no es el caso de los validadores, que se limitan a apostar su inversión en criptomonedas para generar recompensas. En otras palabras, no necesitan tanto ETH como los mineros para obtener beneficios, lo que significa que crean ETH más lentamente y mantienen la oferta más baja durante más tiempo. Si añadimos el hecho de que es menos probable que los validadores vendan su ETH para pagar sus facturas, el modelo PoS debería ver menos presión a la baja en el precio de la inversión en criptomonedas.

Curso de criptomonedas
Proyección deflacionaria de ETH tras el Merge. Fuente: Finbold

2. Los inversores institucionales estadounidenses podrán participar🤑​

Coinbase ha lanzado recientemente Coinbase Prime, una plataforma de custodia institucional que permite a los fondos de cobertura y a los gestores de activos con sede en Estados Unidos bloquear su inversión en criptomonedas y generar ingresos pasivos. Y como está protegido por una empresa regulada, podrán afrontar mejor los retos relacionados con el cumplimiento de la normativa para asegurar y almacenar los tokens  ellos mismos.
Esto debería animar a más inversores estadounidenses importantes a comprar y mantener su inversión en criptomonedas, lo que podría dar un gran impulso a su precio. Uno de los grandes pactos que han realizado es con el fondo de inversiones Blackrock (BLK),el cual catapultó la cotización de las acciones de Coinbase (COIN) un 40% en un día.

3. Proof-of-stake es una alternativa más ecológica♻️​

No es ningún secreto que la minería utiliza grandes cantidades de electricidad, lo que puede ser un gran elemento de disuasión para los grandes inversores institucionales con mandatos que les obligan a mantener inversiones verdes. Pero el PoS debería utilizar cerca de un 99% menos de electricidad que el PoW, por lo que es lógico que más inversores institucionales estén dispuestos a realizar su inversión en criptomonedas en ETH como resultado.

Curso de criptomonedas
Comparativa de consumo de electricidad entre Bitcoin, el PoW de Ethereum y el PoS de Ethereum. Fuente: Ethereum Foundation Blog

¿Por qué la fusión podría dificultar el precio del éter?❌​

1. La fusión podría ser un evento de «comprar el rumor y vender la noticia»🤡

Los precios de la inversión en criptomonedas tienden a subir antes de un gran acontecimiento, ya que los inversores se suben al carro, para luego hacer caer el precio con fuerza cuando el acontecimiento se produce y cierran posiciones. Hemos visto este escenario exacto en varias ocasiones recientemente, como cuando CME Group anunció el lanzamiento de productos de futuros de bitcoin en 2017 o Coinbase cotizó en el mercado de valores estadounidense en 2021.

Curso de criptomonedas
El lanzamiento de los futuros de BTC en el CME Group pudo ser el catalizador de la gran caída. Fuente: CryptoFXStreet
En otras palabras, es posible que los inversores no estén interesados en saber si la fusión será positiva o negativa para el precio del éter. Están interesados simplemente en el hecho de que haya un evento importante que mueva el mercado. Así que si una parte importante de estos inversores vende cuando llegue la fusión, todos los beneficios anteriores en ETH podrían desaparecer de un plumazo.

2. Hay señales de que el entusiasmo por la fusión está llegando a su punto máximo📉

La actividad de Ethereum se ha disparado recientemente, y las transacciones desde las direcciones de las carteras de Ethereum crecieron un 75% el 26 de julio con respecto al día anterior. No está claro qué es lo que ha provocado esto exactamente (el entusiasmo por el merge podría tener algo que ver), pero eso es casi irrelevante. La cuestión es que hemos visto picos similares en el pasado, y casi siempre han representado un pico en el precio del ETH. Por lo tanto, si la historia sirve de algo, el precio del ETH debe dar un giro tarde o temprano.

Curso de criptomonedas
Los mayores picos de actividad en las direcciones de las carteras de Ethereum (azul) han precedido a grandes caídas en el precio del ETH (gris). Fuente: Glassnode.

3. Los mineros de Ethereum podrían no apagar sus máquinas​📴​

La blockchain original PoW no dejará de existir instantáneamente cuando se produzca la fusión. Así que para disuadir a los mineros de usarla, se ha escrito en el código lo que se conoce como una «bomba de dificultad», que hace que los rompecabezas de minería sean tan complicados que no sería rentable seguir usando la blockchain.

Curso de criptomonedas
Explicación de la bifurcación dura de 2016 donde nació Ethereum Classic (ETC). Fuente: Trading Education.

Pero, en teoría, los mineros podrían seguir minando en ella de todos modos, lo que significa que Ethereum se «bifurca» en dos cadenas distintas. Y como las bifurcaciones crean mucha incertidumbre, esto podría pesar en el precio del ETH. Un ejemplo: Ethereum se bifurcó en dos cadenas de bloques separadas (Ethereum y Ethereum Classic) en julio de 2016, y el precio del ETH subió en el período previo al evento. Sin embargo, Ethereum tardó un tiempo en convertirse en la cadena de bloques dominante después de la bifurcación, y el precio del ETH tendió a la baja mientras tanto.

Entonces, ¿El Merge llevará la inversión en criptomonedas hacia ETH?🧐​

Suponiendo que las cosas vayan según lo previsto, el paso de Ethereum a PoS podría ser un motor importante para el precio de ETH a largo plazo. Pero las cosas están menos claras a corto plazo. Si es cierto que el precio del ETH podría subir aún más a medida que nos acercamos a la fusión de septiembre, podría estancarse o los inversores podrían perder la fe por completo.
En cualquier caso, el precio del ETH ha estado en tal alboroto que ahora probablemente no es el mejor momento para entrar con todo. Lo más sensato sería seguir la estrategia que probamos de promediar nuestras entradas, invirtiendo en ETH periódicamente con pequeñas porciones de nuestra inversión en criptomonedas. De este modo, aún podríamos tener algunas ventajas si este rally tiene más gasolina en el tanque, pero no estaremos sobre invertidos si explota más cerca del evento.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Categorías