by Jordi 

¿Cómo afectará la crisis a la inversión en acciones?🕳️​⚰️​

0 Comments

La inversión en acciones empezó la semana en territorio bajista, generando preocupaciones sobre el empeoramiento de las condiciones del mercado y apareciendo los temores de una nueva crisis. Pero cómo será esta crisis y si se parecerá a las del pasado es un tema de debate entre los inversores. Después de todo, como dijo Mark Twain:

 

curso invertir en bolsa

¿Qué crisis se parecen más a la que se está gestando ahora?💭​

El colapso de las puntocom de 2000🌐​

Sería fácil comparar las condiciones del mercado actual con la caída de las puntocom. Los recientes tipos de interés bajos y las innovaciones tecnológicas han facilitado un auge en ciertos activos especulativos, como la inversión en acciones tecnológicas disruptivas, criptomonedas y acciones memes. Hemos visto que las valoraciones de empresas sin fundamentos se disparan y, en última instancia, se desinflan, tal como vimos hace dos décadas.

 

curso invertir en bolsa
La inversión en acciones tecnológicas podría colapsar de nuevo como lo hizo eñ año 2000. Fuente: Fronteras Blog

Este no sería el peor resultado. Si bien la caída de las puntocom fue brutal para las acciones tecnológicas (el Nasdaq cayó un 82 % y no se recuperó durante 16 años), las consecuencias apenas afectaron a la economía estadounidense u otros activos. El PIB de EE. UU. experimentó una caída breve y superficial, mientras que los bonos, las materias primas y el mercado inmobiliario permanecieron sin cambios.

 

La crisis financiera mundial de 2008-09💥

Esta crisis económica fue precedida por un período de crecimiento económico, estabilidad y baja inflación. Y, en ese sentido, eso no es diferente a hoy.
Sin embargo, esa estabilidad previa estableció las condiciones para el colapso posterior: fácil acceso a la financiación y un enfoque de no perder con los activos de riesgo. El crédito facilitó el uso de un apalancamiento significativo, mientras que la ingeniería financiera ocultó los verdaderos riesgos que se gestaban bajo la superficie.

 

curso invertir en bolsa
La combinación de diferentes factores provocó la crisis financiera de 2008. Fuente: Bloomberg

Entonces sucedió lo impensable cuando los precios del sector inmobiliario empezaron a caer. Todo el castillo de naipes se derrumbó. Y con los bancos en el centro de la tormenta, los riesgos se extendieron rápidamente a otros sectores. La crisis causó enormes pérdidas económicas. El PIB se derrumbó a su ritmo más rápido desde la década de 1930, el sistema financiero se congeló y la inversión en acciones de todo tipo de sectores se paralizó.

 

La crisis de la estanflación de la década de 1970🛢️​

Ahora, las dos crisis anteriores también fueron precedidas por precios del petróleo muy elevados y una inflación algo más alta, pero nada en comparación con lo que pasó en los años 70, cuando la Fed se vio obligada a subir agresivamente los tipos de interés para tratar de controlar la inflación de dos dígitos. En ese sentido, el entorno de hoy se ve extrañamente similar al de ese período.

 

curso invertir en bolsa
E.E:U.U. ha estado en períodos de recesión numerosas veces. Fuente: MyTradingSkills

Lo que siguió en la década de 1970 fue desastroso: la economía cayó dos veces en recesión durante ese período, primero en 1973 y nuevamente en 1980. Pero lo peor fue darse cuenta de que un crecimiento económico más lento no siempre reduce la inflación.

 

Entonces, ¿Qué crisis es más probable que se repita?🤕​

Una repetición del colapso de las puntocom es una posibilidad real. Podría decirse que las valoraciones de las empresas tecnológicas son tan extremas como lo eran entonces, y sin una capitulación a la vista, parece que el Nasdaq tiene mucho más que caer.
Pero esta vez, parece menos probable que la liquidación se limite solo a la inversión en acciones de sectores con más riesgos. La rentabilidad de los bonos ha experimentado los movimientos más extremos de su historia, y es probable que eso afecte segmentos clave de la economía en general, desde el mercado inmobiliario hasta los fondos de inversión.

 

curso invertir en bolsa
Rentabilidad de los bonos a 10 años de E.E.U.U. de este año 2022. Fuente: CNBC

Otra crisis financiera como la de 2008 es mucho menos probable. Tomaron importantes medidas después del último accidente. Además, hoy en día, la economía real está en una posición mucho mejor: los consumidores tienen más dinero ahorrado y tienen menos deuda. Las empresas también están en mejor forma financiera y aún se benefician de márgenes récord. El sector financiero también está mejor equipado para hacer frente a un shock. Los bancos están mejor capitalizados y hay menos signos de apalancamiento extremo en el sistema.

 

¿Cómo afectará a la inversión en acciones?🩹​

La gran preocupación son esos vientos en contra al estilo de la década de 1970. Es probable que la alta inflación que tenemos hoy empeore la reciente caída de las acciones estadounidenses y complique su recuperación.
A diferencia de recesiones pasadas, cuando la Fed aplicó medidas para reducir los tipos de interés para estimular la inversión en acciones y el crecimiento del empleo, es probable que la Fed no sea de mucha ayuda ahora. Se centrarán en subir los tipos de interés para tratar de controlar la inflación. Eso reducirá el crecimiento, pero como lo demostraron las recesiones de la década de 1970, puede que no sea suficiente para enfriar la inflación, y es posible que tengamos que vivir en un entorno menos que ideal de crecimiento lento y alta inflación en los próximos años.

 

curso invertir en bolsa
Subidas históricas de tipos de interés de la Fed más altas. Fuente: Lord Abbett

Lo que nuestro pequeño viaje en el tiempo ha demostrado es que la próxima crisis es probable que se refleje a las del pasado. Probablemente puede que sea una crisis que comparta elementos de cada una de las anteriores.

 

Entonces, ¿Hay alguna oportunidad en todo esto?👁️‍🗨️​

Todo esto suena muy pesimista pero recordemos que estamos hablando de la próxima crisis. Como inversores, es prudente esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor. Como hemos dicho repetidamente en los últimos meses, ahora es el momento de estar a la defensiva con la gestión de nuestra cartera. En la inversión en acciones, buscar empresas en industrias defensivas. También diversificar la inversión en acciones de otras regiones (como Europa, Japón y China) y estilos (como acciones de valor sobre acciones de crecimiento).

 

curso invertir en bolsa
Histórico de crecimiento de las acciones de valor vs de crecimiento. Fuente: Anchor Capital Advisors

Además, debemos asegurarnos de tener activos que puedan funcionar bien en diferentes entornos. Podemos diversificar con:
Una inversión en acciones (se desempeñan mejor en un entorno de crecimiento decreciente con baja inflación)
Una inversión en activos como los bonos del Tesoro (mejores en un entorno de bajo crecimiento con inflación)
Una inversión en el oro (mejor en un entorno de crecimiento decreciente y una inflación más alta) y
Una inversión en otras materias primas (mejores en un entorno de crecimiento creciente y una inflación alta).

 

Y para protegernos contra el riesgo de ver caer todos nuestros activos al mismo tiempo, también podemos considerar comprar dólares estadounidenses.

 

Por último, pero no menos importante, debemos asegurarnos de tener suficiente efectivo disponible para aprovechar las oportunidades que surgirán para realizar una inversión en acciones cuando otros inversores tiren la toalla y vendan, que sin duda muchos lo harán. Y si tenemos un horizonte a largo plazo, no venderemos cuando las cosas se vean más sombrías. Como dijo Peter Lynch:

 

curso invertir en bolsa

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates