by Jordi 

Cómo aprovechar un euro débil en nuestra inversión en acciones 📉​📈​

0 Comments

El euro se ha desplomado un 10% frente al dólar este año, debido a la debilidad de la economía, la crisis energética y la invasión rusa. Esto, mientras la agresiva campaña de subida de los tipos de interés de la Reserva Federal ha dado un nuevo impulso al dólar estadounidense. Esto hizo que la semana pasada las divisas se nivelaran por primera vez en 20 años. Este hecho podría dejar nuevos ganadores (y perdedores…) en la inversión en acciones.

¿Qué significa la debilidad del euro para los beneficios de la inversión en acciones europeas?📊​

La inversión en acciones del principal índice bursátil europeo, el STOXX 600, realizan el 24% de sus ventas en Norteamérica.
curso invertir en bolsa
Exposición a las ventas del STOXX 600. Fuente: Goldman Sachs.

Como estas ventas en dólares tienen más valor cuando se convierten a un euro débil, esta debilidad es positiva para los beneficios de la inversión en acciones europeas en igualdad de condiciones. De hecho, Goldman Sachs estima que cada 10% de caída del euro frente al dólar añade unos 2,5 puntos porcentuales a los beneficios de la inversión en acciones europeas.

¿Qué significa esto para los precios de la inversión en  acciones europeas?​🌡️​

Por extraño que parezca, la inversión en acciones europeas han tenido históricamente mejores resultados cuando el valor del euro ha subido, no cuando ha bajado. Esto se debe a que los inversores suelen considerarlo como una divisa «de riesgo». Básicamente lo contrario de un valor refugio seguro como el dólar o el oro. Por ello, cuando el crecimiento económico se ralentiza, este riesgo compensa la posible recompensa de la mejora de los beneficios de estas empresas.
Sin embargo, este año se han producido algunos resultados superiores a la caída del euro. La inversión en acciones europeas con ventas en EE.UU. ha superado a la inversión en acciones de empresas nacionales en más de un 10%.

curso invertir en bolsa
Comparativa entre la exposición de las ventas en E.E.U.U. y la UE. Fuente: Goldman Sachs.

La inversión en acciones de las empresas centradas en el mercado nacional suelen caer junto con el euro. Por ende, la caída de valor de la divisa refleja una pérdida de confianza en el crecimiento económico de la región. Naturalmente repercutirá en los fundamentos de la inversión en acciones europeas.
En cambio, la inversión en acciones que realizan una mayor parte de su actividad fuera de Europa han visto cómo los analistas hacen crecer sus estimaciones de beneficios para el próximo año. Un euro más débil hará crecer el coste de los productos importados. Pero aquellas que puedan compensarlo parcialmente con ventas de mayor valor en el extranjero deberían estar mejor posicionadas para mejorar sus resultados.

¿Cómo aprovechamos esta oportunidad de inversión en acciones?🛒​

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, tiene sentido aumentar nuestras posiciones en la inversión en acciones europeas con ingresos procedentes del extranjero y alejarnos de las que tienen ingresos principalmente nacionales.

En cuanto a la inversión en acciones con mayores beneficios procedentes del extranjero, los medios de comunicación (51%), la sanidad (39%) y los productos básicos de consumo, especialmente alimentos, bebidas y tabaco (31%) tienen la mayor exposición a las ventas de Norteamérica. También tienen exposición a las ventas en Europa por debajo de la media, entre el 26-29% (la media es del 42%). Hay innumerables fondos cotizados que siguen estos sectores, tales como el iShares STOXX Europe 600 Media UCITS (EXH6), el iShares STOXX Europe 600 Food & Beverage UCITS ETF (EXH3) o el iShares STOXX Europe 600 Health Care UCITS ETF (EXV4).

Para la inversión en acciones europeas con mayores beneficios procedentes de la región, los sectores de ocio, viajes y el comercio minorista realizan una media del 60% de sus ventas en la región. Y dado que sus costes tienden a ser pagados en dólares, percibirán la debilidad del euro con mayor intensidad que la mayoría. Si estamos ajustando nuestras carteras para beneficiarnos de las oscilaciones de las divisas, podría valer la pena evitar estos sectores en el corto plazo.

Dicho esto, no estaría de más que analizáramos la exposición de las ventas de nuestra cartera de inversión en acciones europeas para que no nos cojan por sorpresa los resultados trimestrales. Podemos encontrar la exposición a las ventas de una empresa buscando en Google el nombre de la empresa seguido de «relaciones con los inversores» para encontrar su sitio web corporativo. Después nos dirigimos al último informe anual de la empresa (probablemente en una sección marcada como «presentaciones», «comunicados de beneficios» o «informes anuales») y buscamos «geografía» en el informe. En la mayoría de los casos, encontraremos el desglose de las ventas de la empresa por regiones o países.

curso invertir en bolsa
Desglose de ventas por regiones de Unilever. Fuente: Unilever

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates