by Jordi 

Cómo detectar el suelo en nuestra inversión en acciones🕳️​🔍​

0 Comments

Es posible que este año para la inversión en acciones haya sido accidentado, cuando todos los mercados se desplomaron y dejaron un montón de carteras doloridas. Pero vamos a ser realistas. Es difícil saber cuándo los precios han alcanzado su punto más bajo, y aún más difícil saber cómo movernos en estas situaciones para generar beneficios. Así que hoy os traemos tres estrategias que os ayudarán a detectar en vuestra inversión en acciones el suelo de mercado, incluso si no sabéis cuándo llegará exactamente.

Estrategia 1: Entrar en el mercado gradualmente🛒​

La primera estrategia se basa en aumentar gradualmente nuestra inversión en acciones a medida que los precios caen. De esta manera reduciremos nuestro precio medio de entrada y maximizamos nuestros beneficios a largo plazo.

Hay diferentes maneras de aumentar nuestra inversión en acciones a medida que los precios caen. Digamos que queremos hacer una inversión total de 500 dólares. Si tenemos la percepción que el mercado está cerca de tocar fondo, podríamos comprar 300 dólares ahora, 100 dólares cuando llegue a un nivel inferior predefinido y otros 100 dólares más abajo. Probablemente la caída puede tener más recorrido. Podríamos empezar con 100 dólares y comprar gradualmente entre 150 y 250 dólares cada vez que los precios lleguen a un nivel más bajo. Si no tenemos una opinión firme, podríamos comprar 100 dólares y después  una cantidad igual en los cuatro niveles de precios más bajos.

curso invertir en bolsa
Comparación de comprar en una ocasión vs comprar con el coste promedio. Fuente: SDT Planning

Por supuesto, el proceso de construir posiciones gradualmente más grandes a medida que los precios caen minimizará nuestro precio promedio de entrada, pero también hace más probable que no estemos completamente invertidos si se materializa un rally. La decisión sobre cómo aplicar esta estrategia, por tanto, depende de qué sentimiento tenéis con respecto a esta compensación.

¿Cuáles son los pros y los contras de esta estrategia?🕵️​

Esta estrategia tiene un enfoque directo y mecánico, y cada nivel podemos definirlo fácilmente por adelantado con «órdenes de compra limitadas», una orden para comprar un activo a un precio específico o mejor. Además, no sólo nos obligará a desarrollar un plan de acción, sino a respetarlo, reduciendo el impacto de nuestras emociones. Además, si los precios siguen cayendo antes de recuperarse, habremos entrado a un precio medio mucho más atractivo, lo que podría aumentar nuestra rentabilidad a largo plazo de forma bastante significativa (el poder de la capitalización es bastante mágico en un horizonte largo).

curso invertir en bolsa
Ejemplo de la estrategia del precio promedio de compra. Fuente: OKX

El principal inconveniente es que tenemos que seleccionar a qué precio compraremos y en qué cantidad. Y se trata de un delicado equilibrio: si invertimos demasiado poco y demasiado tarde, podríamos renunciar a gran parte de los beneficios si los precios se recuperan antes de lo previsto, pero si invertimos demasiado pronto, seguiremos expuestos si los precios de la inversión en acciones caen mucho más. 

Estrategia 2: Seguir el impulso de los precios🎢​

La siguiente estrategia está basada en seguir el impulso de los precios de la inversión en acciones, Podemos usar el indicador de «impulso mejorado», que nos permite observar si el precio actual de la inversión en acciones es superior al de hace cuatro meses, ocho meses y 12 meses. Si la respuesta es afirmativa más de una vez, podemos decir que el precio muestra un impulso positivo, siendo el momento idóneo para realizar nuestra inversión en acciones. Si la respuesta es negativa, debemos mantenernos alejados o ir en corto.

curso invertir en bolsa
Con la estrategia de seguimiento de impulso en los precios, podemos generar beneficios en nuestra inversión en acciones. Fuente: Finbold

Por supuesto, podemos operar con diferentes periodos de tiempo reduciendo o añadiendo más de ellos, ampliando o reduciendo (cuanto más corto sea el periodo, más reactivo será el indicador a los pequeños rebotes), o incluso, digamos, comprando tan pronto como el precio actual supere su precio histórico en sólo uno de los periodos.

¿Cuáles son los pros y los contras?🕵🏻​

Al igual que con la primera estrategia, ésta mejorará las posibilidades de tomar las decisiones correctas, aunque difíciles. Nunca se sabe realmente hasta dónde pueden llegar a caer los mercados, y confiar en un indicador para que nos diga cuándo debemos volver a entrar significa que es mucho más probable que estemos fuera del mercado durante la mayor parte de la caída, sobre todo si ésta es importante.

curso invertir en bolsa
Comparativa entre la inversión de impulso, sin sobreposición y con sobreposición. Fuente: Klementon Investing. 

El principal inconveniente es que este indicador está especialmente expuesto a los falsos repuntes: cuando los precios suben y activan una señal de compra, antes de dar marcha atrás y volver a caer. Además, el Momentum es un indicador rezagado, lo que significa que siempre dará una señal de compra después de que los precios hayan empezado a recuperarse y nunca invertiremos precisamente en el suelo.

Estrategia 3: Comprar opciones📋​

La forma más sencilla de beneficiarnos de un posible rebote es comprar opciones de compra. Si los precios se recuperan, podremos obtener grandes beneficios. Y si los precios caen, nuestra pérdida se limita a la prima que se paga por la opción.

Por supuesto, esa prima sube en función de la volatilidad, que probablemente sea máxima si se compra la opción cuando los precios están bajando. Por tanto, incluso si tenemos razón y los precios se recuperan, la elevada prima de la opción compensará parte de nuestros beneficios.

Afortunadamente, tenemos formas de limitar nuestra exposición a la volatilidad y reducir la prima que se paga por la opción. La primera es implementar un «bull call spread«, que consiste en comprar una opción de compra y vender otra a un «precio de ejercicio» más alto, es decir, el precio al que se tiene derecho a vender. El único problema de esto es que, aunque reducimos su coste, también reducimos su ventaja. La opción de compra que hemos vendido limitará nuestros beneficios si los precios suben por encima de nuestro precio de ejercicio más alto.

curso invertir en bolsa
Ejemplo de la estrategia Bull Call Spread. Fuente: Fidelity Investments

Si queréis una exposición más agresiva a un rebote, el diferencial de relación de compra 1×2 es una opción realmente interesante. Nos ofrece una forma de beneficiarnos de un fuerte rebote a coste cero. Es decir, si los precios de la inversión en acciones caen, no perdemos nada, y si los precios suben mucho, nos beneficiamos mucho. La pega es que podemos perder algo de dinero (aunque es una cantidad limitada) si los precios sólo suben un pequeño porcentaje. Esto significa que esta operación sólo es adecuada si creéis que los precios de la inversión en acciones van a caer mucho más, o que van a repuntar con fuerza.

curso invertir en bolsa
Ejemplo de la estrategia diferencial de relación de compra 1×2. Fuente: Fidelity Investments

¿Cuáles son los pros y los contras?🕵🏾​

La principal ventaja de las estrategias de opciones que hemos analizado es que tenemos un perfil asimétrico. Vamos a tener una exposición total al alza mientras limitamos nuestras pérdidas en caso de que nos equivoquemos. Eso sí, la principal desventaja es que se paga por esa opción de una manera u otra.
Puede ser a través de una prima más alta en el caso de la opción de compra, a través de una subida limitada para el spread alcista, o a través de una pérdida si los precios suben ligeramente en el caso del spread de ratio de compra 1×2. Además, no son tan fáciles de aplicar y gestionar, por lo que sólo son apropiados para los inversores más experimentados. De esta manera, podremos cubrir las posibles pérdidas que puedan sufrir nuestras carteras de inversión en acciones cuando el mercado cae. 

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates