Como diversificar la inversión en criptomonedas de manera inteligente🧺​📈​

Si alguien alguna vez nos dice que sabe cuales son los mejores proyectos donde realizar una inversión en criptomonedas, mejor no escuchar ni una sola palabra: la verdad es que nadie lo sabe. Pero lo que podemos hacer es crear una inversión diversificada con Bitcoin, Ethereum y una variedad de tokens líderes en algunos sectores clave del ecosistema de las criptomonedas. De esta manera, tendremos más posibilidades de encontrar oportunidades de generar beneficios.

¿Cómo diversificamos la inversión en criptomonedas?🛒​​

Dependiendo de la tolerancia al riesgo de cada uno, vamos a querer la mayor parte de nuestra cartera en Bitcoin y la segunda más grande en Ethereum. Estos tienen capitalizaciones de mercado mucho más grandes que el resto y suelen ser más estables. Por lo tanto, podrían formar el núcleo de nuestra cartera, rodeadas de posiciones más pequeñas de estos ocho sectores:

1. Blockchains de Smart Contracts (aparte de Ethereum)​📝​

Además de Ethereum, hay muchas otras blockchains de Smart Contracts para escoger, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Debemos mantener una distribución lo suficientemente amplia para asegurarnos de generar beneficios y no ser víctimas del próximo Terra Luna.

Estas son algunas de las blockchains más conocidas: Solana (SOL), Cardano (ADA), Polkadot (DOT), Elrond (EGLD), Polygon (Matic), Avalanche (AVAX), Fantom (FTM), Waves (WAVES), Tron (TRX), Algorand (ALGO) y Protocolo NEAR (NEAR). Vale la pena dedicar un tiempo a investigarlos para encontrar entre 5-10 para nuestra asignación en este sector.

Curso de criptomonedas
Comparativa de movimientos del último año de las principales blockchains. Fuente: Tradingview

2. Finanzas Descentralizadas (DeFi)💲​

Al comprar blockchains de Smart Contracts, también estaremos expuestos al sector DeFi, ya que todos los proyectos DeFi se basan en esas blockchain. Pero también podemos comprar los tokens de las propias plataformas DeFi. Repartiriamos nuestra inversión en criptomonedas de algunos subsectores diferentes dentro de las DeFi:

  • Exchanges descentralizados (DEX) como Curve (CRV), Uniswap (UNI), SushiSwap (SUSHI) y Thorchain (RUNE).
Curso de criptomonedas
Comparativa de movimientos del último año de los principales DEX Fuente: Tradingview
  • Protocolos de préstamos como MakerDAO (MKR), Compound (COMP) y Aave (AAVE).
Curso de criptomonedas
Comparativa de movimientos del último año de los principales protocolos de préstamos. Fuente: Tradingview
  • Protocolos de derivados como dydx (DYDX) y Synthetix (SNX).
Curso de criptomonedas
Comparativa de movimientos del último año de los protocolos de derivados. Fuente: Tradingview

Pero tenemos que tener en cuenta que la inversión en criptomonedas de este tipo puede conllevar más riesgos.

3. Oráculos🧩​

Los contratos inteligentes (Smart Contracts, en inglés) de las blockchain necesitan datos confiables del mundo real. Los contratos inteligentes de las DeFi, por ejemplo, necesitan conectarse a una fuente de precios de un Exchange centralizado. Ahí es donde entran los protocolos de oráculos: cerrar la brecha de información entre las blockchains (dentro de ellas) y el mundo real (fuera de ellas).

Cuando se trata de protocolos de oráculos, Chainlink (LINK) es el claro líder del mercado. Y su token LINK ha funcionado bien en mercados bajistas anteriores.

4. Tokens de exchanges centralizados (CEX)🏧

Los exchange centralizados (CEX) siguen siendo el principal terreno de juego para la inversión en criptomonedas. Algunos ofrecen una gran variedad de criptomonedas. Pero a diferencia de Coinbase (COIN), no podemos comprar acciones en ellos. La siguiente mejor opción es hacer una inversión en criptomonedas de exchanges centralizados.

Según el exchange, estas criptomonedas ofrecen ciertos incentivos al usar la plataforma, como comisiones más bajas cuando se intercambian tokens y otros activos. Los intercambios Binance, FTX y Huobi suelen generar el mayor volumen de operaciones. Sus criptomonedas son Binance Coin (BNB), FTX Token (FTT), Huobi Token (HT) o Crypto.com Coin (CRO).

Curso de criptomonedas
Comparativa de movimientos del último año de los tokens CEX. Fuente: Tradingview

5. Juegos y Metaverso🕹️​

Los juegos blockchain y el metaverso ya procesan más transacciones en contratos inteligentes que cualquier otro sector. Si bien el tamaño promedio de esas transacciones sigue siendo minúsculo, la industria podría subir de nivel a medida que la tecnología blockchain se introduce en la industria de los videojuegos, lo que llevaría a que la inversión en criptomonedas de este sector siguiera creciendo.

Miremos a los proyectos de juegos y metaverso más veteranos, como The Sandbox (SAND), Decentraland (MANA), Alien Worlds (TLM) y Splinterlands (SPS). Estos también tienen NFTs en el juego si os gustan ese tipo de inversiones.

Curso de criptomonedas
Comparativa de movimientos del último año de los principales tokens del metaverso. Fuente: Tradingview

6. Tokens de privacidad 🙈​

Las criptomonedas privadas como Monero (XMR) y Zcash (ZEC) se pueden enviar a través de sus cadenas de bloques con total anonimato. Lo hacen cifrando las transacciones para que no puedan ser rastreadas, a diferencia de Bitcoin, por ejemplo, donde cada transacción se muestra públicamente en un libro de contabilidad público.

Y aunque la inversión en criptomonedas privadas pueden sonar como un sueño hecho realidad para los delincuentes, están ganando más credibilidad en la corriente principal, especialmente entre los más ricos. La privacidad es una forma de seguridad, después de todo.

Curso de criptomonedas
Comparativa de movimientos del último año de Monero y ZCash. Fuente: Tradingview

7. Cadena de suministro ⛓️​

Durante la pandemia, vimos cómo las complejas cadenas de suministro globales estuvieron al borde del colapso. Bueno, esas cadenas implican mucho intercambio de datos y también están muy compartimentadas. Por lo tanto, poner los datos de la cadena de suministro en una cadena de bloques abierta y segura tiene mucho sentido. En lo que respecta a los proyectos de la cadena de suministro, dentro de la inversión en criptomonedas, VeChain (VET) ha ganado la mayor tracción.

8. Proyectos de almacenamiento descentralizado ☁️

Dropbox, Google Drive e iCloud son apps para almacenar información importante en la nube. Pero «en la nube» solo significa que su información se almacena en varios servidores de datos que pertenecen a esas empresas. Y aunque esos almacenes están respaldados y seguros, aún tienen puntos centrales con posibles fallos. En el futuro, las plataformas de almacenamiento de datos descentralizados deberían generalizarse mucho más. Tenemos Arweave (AR), Siacoin (SC)o Filecoin (FIL) como las mejores opciones para hacer una inversión en criptomonedas de este sector.

Curso de criptomonedas
Comparativa de movimientos del último año de los protocolos de almacenamiento descentralizado. Fuente: Tradingview

Si habéis decidido en qué criptomonedas y tokens empezar a invertir, pensemos en cómo queremos dividir nuestras carteras de inversión. Depende de cada uno decidir cuánto invertir en cada una de las áreas anteriores. Y no olvidemos reequilibrar nuestras carteras de vez en cuando para asegurarnos que no se alejan demasiado de nuestro rango objetivo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram