Cómo obtener beneficios de nuestra inversión en acciones en esta temporada de resultados 💰​📅​

Ha llegado ese momento especial que la inversión en acciones espera todo el año. La temporada de resultados ya esta aquí. Si estáis buscando una manera de beneficiarios cuando la inversión en acciones estadounidenses publican sus últimos resultados, tenemos una estrategia que podría ayudaros a hacer exactamente eso…

¿Cuál es la estrategia?🗺️​

En vez de realizar nuestra inversión en acciones directamente en una empresa, podemos utilizar la estrategia de sustitución de acciones para comprar opciones de compra cuyo «precio de ejercicio» está entre 5 y 10 dólares por debajo del precio de mercado de la acción. Las opciones suelen ser más baratas que la compra directa de acciones (lo que libera el efectivo para otras inversiones), y los precios de estas opciones tiende a moverse en sincronía con los de las propias acciones.
Un ejemplo: si compramos 100 acciones de Alcoa a 50 dólares cada una, nos costará 5.000 dólares, sin contar comisiones. Si las acciones de Alcoa subieran a 55 dólares, ganaríamos 500 dólares, es decir, un 10% de nuestra inversión inicial. Pero si compramos una opción de compra de Alcoa con un precio de ejercicio de 40 dólares por, digamos, 12 dólares, el valor de nuestro contrato es de 1.200 dólares (12 dólares x 100 acciones por contrato de opciones). Si existe una relación de 1:1 entre el precio de la acción y el precio de la opción (más conocida como «delta«), la subida de 5 dólares en el precio de la acción haría crecer el valor de la opción en 5 dólares, lo que elevaría el valor total de nuestra inversión a 1.700 dólares (1.200 + 5*100). Esto nos genera una rentabilidad del 42%, frente al 10% que generaríamos si hubiésemos realizado nuestra inversión en acciones directamente, lo que en parte hace atractiva esta estrategia.
curso invertir en bolsa

¿Por qué utilizar la estrategia de sustitución de acciones?♻️​

Los factores macroeconómicos como la inflación, los tipos de interés y la geopolítica han sido los principales impulsores de la inversión en acciones este año. Eso lo podemos ver en las correlaciones relativamente fuertes del S&P 500. La inversión en acciones ha subido y bajado en sincronía. Y es probable que esto continúe. La correlación a tres meses para las acciones del S&P 500 es elevada, cerca de su máximo histórico. Esto nos indica que los inversores no han ajustado sus carteras para tener en cuenta estos movimientos de una sola acción en torno a las actualizaciones de los beneficios. Y eso significa que existe la posibilidad de un repunte a corto plazo en la inversión en acciones.

Para ser justos, hay factores que actúan en contra de la compra de opciones de compra en este momento, como la alta volatilidad, que puede encarecerlas. Pero al menos un factor más nos sugiere que ahora es un buen momento para las estrategias basadas en opciones. Y es que los inversores están temerosos en este momento dado que su asignación de inversión en acciones frente al efectivo está en su punto más bajo desde octubre de 2008.

curso invertir en bolsa
Asignación de acciones vs efectivo. Fuente: Bank of America

¿Cómo podemos aprovechar esta oportunidad de inversión en acciones?​​🛒

Por suerte para nosotros, Goldman Sachs ha hecho una selección de empresas que podrían ser adecuadas para la estrategia de sustitución de acciones para esta temporada de resultados. Se han centrado en la inversión en acciones con opciones líquidas (pueden comprarse y venderse más fácilmente), las que tienen calificaciones de compra y previsiones de beneficios más elevadas por parte de los analistas del banco de inversión frente a los bancos rivales, y los que han tenido una rentabilidad inferior a la caída del 7% del S&P 500 en los últimos tres meses.

curso invertir en bolsa
Listado de acciones que han generado una rentabilidad inferior a la del S&P 500. Fuente: Goldman Sachs.

Hay que tener en cuenta que Goldman excluyó la inversión en acciones energéticas y de materiales, cuya rentabilidad oscila principalmente en función de los precios de la inversión en materias primas. Algunos de los nombres más importantes que aún no han presentado resultados son Amazon (NASDAQ:AMZN), Atlassian (NASDAQ:TEAM) y Shake Shack (NYSE:SHAK).

Para saber cómo evaluar este tipo de oportunidades, veamos Atlassian, según el análisis de Goldman. La firma recientemente mejoró la puntuación de la inversión en acciones de Atlassian a comprar desde neutral en su transición a la nube que acelerará su crecimiento. Goldman afirma que Atlassian ha obtenido un 15% más de beneficios en el segundo trimestre de lo que esperan otros inversores, y un 9% más en los próximos cuatro trimestres.

 

Según los cálculos de Goldman, el precio de las acciones pueden oscilar un 12% en cualquier dirección cuando la empresa presente sus resultados, y probablemente más si la visión alcista del banco sobre los beneficios de Atlassian resulta cierta. Además, las expectativas de los inversores son más negativas que positivas en este momento, según se desprende del «sesgo de las opciones», que es la proporción de opciones que se utilizan para apostar por un precio futuro de la acción más bajo que uno más alto.

Por último, Atlassian ha generado una rentabilidad inferior a la del S&P 500 en un 16% durante los últimos tres meses, lo que ha llevado a Goldman a recomendar a los inversores que compren las opciones de compra del 22 de agosto a 192,50 dólares, ofrecidas recientemente a 17,30 dólares (9%, la acción a 191,59 dólares). El principal riesgo que hay que tener en cuenta es que los compradores de opciones de compra se arriesgan a perder el dinero pagado por la opción. Es decir, la prima de la opción, si las acciones terminan por debajo del precio de ejercicio cuando la opción expira.

 

curso invertir en bolsa
Comparativa de movimientos de los últimos 6 meses de las acciones de Atlassian vs S&P 500. Fuente: Bloomberg
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram