by Jordi 

Cómo posicionar nuestra inversión en acciones si la inflación empieza a ceder🎈​📉​

0 Comments

Pues sí, parece que los inversores han apostado recientemente que la inflación ha tocado por fin techo, lo que significa que la Reserva Federal podría reducir pronto las subidas de tipos de interés. Una medida que impulsará la economía y los activos de mayor riesgo, como es el caso de la inversión en acciones. Pero esta puede ser una visión demasiado optimista. Aunque hay señales de que la inflación se está relajando, otras señales sugieren que vamos a tener que lidiar con ella durante un tiempo…

¿Cuáles son los signos de que la inflación está cediendo?🌠​

Hace semanas que la economía ya se está enfriando. El modelo GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta estima que la economía estadounidense se contrajo un 1,6% durante el segundo trimestre. Este dato nos sugiere que la economía podría estar ya en recesión. El mercado laboral sigue siendo fuerte, pero suele ser la última ficha de dominó en caer. Por lo tanto, si la economía ya se está enfriando, eso significa que la demanda ya se está desacelerando y la inflación debería empezar a ceder pronto.

curso invertir en bolsa
Previsión de crecimiento del IPC de la Fed de Atlanta. Fuente: AtlantaFed

A su vez, las interrupciones de la cadena de suministro están disminuyendo. Muchos economistas sostienen que la inflación fue causada principalmente por dichas interrupciones en un momento en que la pandemia desplazaba la demanda de los consumidores de los servicios a los bienes. Ahora el interés en la inversión en acciones está volviendo a los servicios. Hay indicios de que las presiones de la oferta también están disminuyendo. Por ende, si la oferta puede satisfacer la demanda, la inflación debería bajar.

Los precios de los alimentos y de la energía contribuyeron significativamente al crecimiento de la inflación, sobre todo porque partían desde soportes bajos después del gran impacto que provocó la pandemia. Pero ahora que los precios ya están altos desde hace tiempo, es probable que las variaciones interanuales de los precios sean mucho menores en el futuro, e incluso podrían ser negativas si los precios de las materias primas siguen bajando.

Además, los minoristas pueden utilizar sus inventarios sobrecargados para ayudar a bajar la inflación. Tienen toneladas de productos de los que deshacerse, y es probable que hagan todo lo que puedan (como rebajar los precios o dar reembolsos sin aceptar la devolución de los productos) para reducir sus existencias. Y como los pequeños cambios en la demanda a nivel minorista pueden provocar cambios progresivamente mayores a lo largo de la cadena de suministro (el «efecto látigo«), la inflación podría ralentizarse.

curso invertir en bolsa
Diferentes tipos de efecto látigo. Fuente: Beetrack

Y los inversores esperan que la inflación baje. Las expectativas son muy importantes para la inflación. Cuando la gente cree que los precios serán más altos mañana, pedirán salarios más altos hoy e intentará comprar todo lo que pueda antes de que los precios suban. Estos factores empujan los precios de las nóminas y de las materias primas al alza, lo que perjudica el ciclo. Afortunadamente, los últimos datos muestran que los inversores no esperan que la inflación crezca tanto en los próximos cinco años como se esperaba hace unas semanas. Eso podría frenar o detener el ciclo de inflación.

¿Qué problemas podemos encontrar para la inversión en acciones?🌌​

Como hemos visto, hay sólidas razones por las que la inflación debería salir por la puerta grande. Pero, desgraciadamente, no lo son todo. La presión que ejerce la inflación ha ido creciendo, y la historia nos muestra que la inflación tiene la costumbre de ser pegajosa. Además, hay algunos comodines que podrían crear nuevas presiones inflacionistas.

No son sólo los alimentos y la energía los que han hecho subir los precios. El índice de precios al consumo (IPC), incluye una medida de «IPC subyacente» que muestra cómo han cambiado los precios de los diferentes sectores (excluyendo los alimentos y la energía) y también está en un nivel récord. De hecho, más del 90% de los sectores que registra muestran una inflación superior al 5%. Y lo que es más preocupante, los precios de la inversión en acciones de servicios son los que más han subido últimamente. Cuanto más amplias sean las presiones, más tiempo se quedará la inflación.

curso invertir en bolsa
Evolución histórica del IPC vs IPC subyacente. Fuente: Bankinter

La historia nos ha enseñado que la inflación acostumbra a irse con mucha calma. Como en la década de 1970, por ejemplo, donde se disparó varias veces después de caer, y duró más de lo que los inversores esperaban. Una de las razones es que la inflación puede tardar un tiempo en salir del sistema.

¿Qué influencia tiene la inversión en acciones del sector inmobiliario?🏡​

Esto se puede ver ahora en el coste de comprar o alquilar una vivienda. Los precios de la vivienda han subido mucho desde la pandemia, y eso ha contribuido al crecimiento de la inflación al impulsar el crecimiento económico. Después de todo, la inversión en acciones del sector inmobiliario es uno de los motores de la economía. Pero eso también ha hecho subir los precios de los alquileres. Hay escasez de viviendas para comprar y los precios de las disponibles están fuera del alcance de muchos potenciales compradores.
Esto ha provocado que la demanda se esté trasladando al mercado del alquiler. Por lo tanto, los precios de los alquileres pueden seguir subiendo durante un tiempo, incluso si los precios de las viviendas empiezan a bajar. Al ser el mayor componente de la cesta del IPC (tiene un peso del 32%), puede compensar una caída de otros sectores y mantener la inflación en un nivel alto durante un tiempo más.

curso invertir en bolsa
El coste de la vivienda es el componente más importante, y puede que no haya tocado techo. Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.

Además, hay dos grandes peligros que podrían desencadenar un nuevo repunte de la inflación: la guerra en Ucrania y Covid. Los precios de los alimentos y la energía se han visto muy influidos por la guerra en Ucrania, y un empeoramiento del conflicto (o la decisión de Rusia de cortar el suministro de gas antes del invierno) podría hacer que los precios volvieran a dispararse. Mientras tanto, el Covid sigue replicándose con nuevas cepas, por lo que habrá cierto riesgo de que el virus vuelva a interrumpir las cadenas de suministro en países clave como China.

Con toda esta incertidumbre, ¿Hacia donde nos dirigimos?🧭​

Con lo que hemos ido comentando, hemos visto que la inflación puede que haya tocado techo. Pero es probable que siga siendo alta durante algún tiempo, probablemente más alta de lo que espera el mercado y seguramente mucho más alta que el objetivo del 2% de la Reserva Federal. Los funcionarios de la Reserva Federal saben que si giran y pasan de subir los tipos a mantenerlos (o incluso a bajarlos) cuando la economía todavía es relativamente resistente, corren el riesgo de que la economía se caliente de nuevo y haga que la inflación se acelere. Por tanto, lo más probable es que esperen a que haya pruebas de que la inflación está volviendo a acercarse a su objetivo. Y eso podría llevar mucho más tiempo de lo que los inversores esperan.

El único escenario en el que vemos que la inflación pueda caer de forma significativa es el de una recesión económica dura y que destruya la demanda. Pero ese no sería un buen resultado para la inversión en acciones. Básicamente porque la inflación probablemente sólo bajaría después de que la economía se ralentizara, dejando a los inversores enfrentados a un entorno estanflacionario de bajo crecimiento y alta inflación, un entorno históricamente difícil para la inversión en acciones.

curso invertir en bolsa
Cómo afecta la inflación a la inversión en acciones. Fuente: IG

En nuestra opinión, hay demasiadas incógnitas y demasiados escenarios para predecir de forma concisa en un único resultado, y los inversores son posiblemente demasiado optimistas sobre el mejor escenario. En este tipo de entorno, tiene sentido diversificar nuestra inversión en acciones entre los sectores que se comportarían bien en diferentes escenarios. Podríamos mover una parte de nuestra inversión en acciones hacia el sector de las materias primas para protegernos de una mayor inflación y bonos del Tesoro de EE.UU. a largo plazo en caso de que una dura recesión haga caer el crecimiento y la inflación.

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates