by Jordi 

Cómo protegernos de una posible crisis en los mercados emergentes💥​📈​

0 Comments

Estamos enfrentando tantas crisis en los mercados emergentes a nivel global en este momento que probablemente no quieras oír hablar de otra más. Pero la realidad es que los mercados no han estado en tanto riesgo desde la década de los 90, y están más ligados a la economía global (y, en última instancia, a nuestras carteras) de lo que podríamos pensar. Por tanto, vamos a echar un vistazo más de cerca a por qué podríamos estar preparados para entrar en otra crisis y cómo podemos proteger nuestra cartera si termina ocurriendo.

¿Por qué están en riesgo los mercados emergentes? 😱​

1. Mayores precios de los alimentos y la energía🤏​

Los precios mundiales de la energía se han disparado a máximos de varios años a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, y dado que los dos países representan el 12 % de todas las materias primas alimentarias comercializadas a nivel mundial, los precios mundiales de los alimentos han alcanzado nuevos récords . Las poblaciones de mercados emergentes suelen verse más afectadas por los precios más altos de los alimentos y la energía, porque gastan un mayor porcentaje de sus ingresos en esas necesidades básicas.

Esto nos lleva a que las subidas de precios no solo afectan el gasto de los consumidores y el crecimiento económico, sino que también pueden generar malestar social. No es la primera vez que pasa, ya se empiezan a ver las primeras protestas callejeras en Túnez, Sri Lanka y Perú. En especial, Túnez es de particular interés: es donde empezaron los levantamientos de la Primavera Árabe, que se convirtieron en episodios de fuerte violencia en varios países a raíz de la abismal subida de los precios de los alimentos hace más de una década.

curso de trading
Cuota de mercado de diferentes materias primas alimentarias de Ucrania y Rusia. Fuente: Ifpri.org.

2. Aumento del coste del servicio de la deuda 🎫​

Los gobiernos de todo el mundo intensificaron su endeudamiento para amortiguar el impacto económico de la pandemia. Pero el coste de esa deuda, a menudo denominados en dólares en los mercados emergentes, está aumentando drásticamente a medida que la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) ha iniciado su campaña de subida de tipos de interés más agresiva en muchas décadas (deberían asistir a una escuela de trading para aprender a gestionar bien las políticas monetarias...). Estos tipos de interés más altos también hacen que la moneda sea más atractiva para los ahorradores e inversores internacionales, lo que eleva el valor del dólar. Y eso, a su vez, hace que sea más caro el pagar la deuda denominada en dólares cuando se vuelve a cambiar a las monedas locales de los mercados emergentes.

Por ejemplo, Sri Lanka suspendió los pagos de la deuda externa a los inversores a principios de este mes y decidieron usar lo que quedaba de sus reservas de divisas para cubrir las importaciones de alimentos y energía. No es el único país emergente que lucha por pagar su deuda: el FMI estima que el 60 % de los países con bajos ingresos están en alto riesgo de sobreendeudamiento. Desde Bloomberg Economics han destacado cinco países en particular: Túnez, Etiopía, Pakistán, Ghana. , y El Salvador – en peligro inmediato de no poder pagar sus préstamos. (parece que la jugada de legalizar Bitcoin no ha salido como se esperaba…

curso de trading
Deuda pública bruta en % del PIB en 2021 de diferentes países emergentes: Fuente: Bloomberg.

3. Desaceleración económica en China📉​

Con la continuación de los brotes de virus y el gobierno chino endureciendo su enfoque «Covid Zero», la economía del país, que desempeña un papel importante en el impulso del crecimiento mundial, se está desacelerando considerablemente. Como resultado, una gran cantidad de economistas de bancos de inversión han reducido recientemente sus pronósticos de crecimiento para China en 2022. Esto son malas noticias dado el tamaño y la demanda de bienes de China, lo que la convierte en un destino vital para las exportaciones de muchos países emergentes. A medida que la economía de China lucha, es probable que tenga efectos colaterales directos para las economías emergentes, especialmente las de Asia.

curso de trading
Colapso del puerto de Shangai provocado por las recientes medidas de contención del virus.

¿Cómo podría afectar esto a la inversión en mercados emergentes?💣

En los mercados emergentes no todos se ven afectados de la misma manera por los problemas mecionados anteriores, lo que significa que la selección de países juega un papel importante cuando invierte en mercados emergentes. Por ejemplo, Bloomberg Economics coloca a Turquía, Egipto y Vietnam a la cabeza de la lista de los principales mercados emergentes expuestos a los efectos económicos y financieros derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania. Pero luego tenemos muchos países emergentes, especialmente en América Latina, que exportan productos básicos y sus economías se beneficiarán del aumento de los precios. El real de Brasil (BRL) se encuentra entre las divisas con mejor desempeño del mundo este año y las exportaciones de Chile aumentaron más del 20% en marzo respecto al año anterior.

curso de trading
Lista con los países emergentes más vulnerables a los efectos del conflicto de Ucrania. Fuente: Bloomberg Economics.

¿Cómo podría afectar a nuestras inversiones?🥶​

Para la economía mundial, el impacto directo de un incumplimiento de la deuda en algunos países emergentes sería pequeño. Pero las crisis en países en desarrollo tienen un historial de extenderse mucho más allá de sus puntos de partida. Los mercados emergentes son los que más contribuyen al crecimiento global, después de todo, y su gran población los convierte en una fuente vital de demanda de bienes. Entonces, si una serie de crisis hundiera las economías emergentes, afectaría gravemente el crecimiento mundial en un momento en que ya está cayendo, y podría llevar a la economía mundial a la recesión.

Una crisis de mercados emergentes en toda regla y sus efectos de contagio podrían representar un riesgo grave para nuestra cartera, por lo que es posible que consideremos la posibilidad de cubrirnos de estos hechos. Podemos hacerlo directamente comprando opciones de venta en ETF enfocados en mercados emergentes; su valor aumenta con la volatilidad por lo que podemos protegernos tanto de la caída de los precios como de la creciente incertidumbre. También podemos hacerlo indirectamente comprando activos de refugio seguros como el oro.

curso de trading
Desarrollo de los últimos 3 años del iShares MSCI Emerging Markets ex China ETF. Fuente: Ishares

En cuanto a los ETF, destacamos el ETF iShares MSCI Emerging Markets ex China (EMXC). Este es el mayor ETF de acciones de mercados emergentes que excluye a China. Y os preguntaréis; ¿Por qué excluir a China? Porque su tamaño tiene un impacto desproporcionado en la ponderación de un ETF de acciones de mercados emergentes. Y dado que su economía y sus mercados son más cerrados, el país también es un poco más inmune a un shock más amplio de los mercados emergentes. En cuanto a la deuda de los mercados emergentes, podemos ganar exposición con el ETF iShares J.P. Morgan USD Emerging Markets Bond (EMB).

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates