Cuándo llegará la recesión a la inversión en acciones?​⏳​​🌡️​

La mayoría de los economistas están de acuerdo en que una recesión es inevitable en la inversión en acciones. Ya que no se trata de si ocurrirá o no, sino de cuándo. Y sobre esa pregunta, el ciclo de la esperanza, creado por el jefe estratega de inversiones de Piper Sandler, Michael Kantrowitz, puede ofrecernos una idea. Muestra cómo los tipos de interés altos impactan en cuatro partes clave de la economía: en el sector de la vivienda, en los pedidos, los beneficios y el empleo. Así que echemos un vistazo al ciclo y veamos qué nos dice ahora…

Mercado inmobiliario: es el primero en frenar🏘️​

El primer sector en reaccionar a tipos de interés más altos es el mercado inmobiliario, y tiende a reaccionar a lo grande. Después de todo, los bienes raíces son la clase de activos más grande del mundo y están directamente relacionados con otros sectores importantes de la economía: los minoristas de consumo, por ejemplo, y los bancos.

curso invertir en bolsa
Los tipos hipotecarios subieron por encima del 6% recientemente. Fuente: Bloomberg

Aquí, los tipos de interés más altos se traducen en tipos hipotecarios más altos, lo que hace crecer el coste de comprar una casa y reduce la demanda. Y cuando los tipos hipotecarios suben bastante, bastante rápido, como lo han hecho recientemente (el tipo de un préstamo hipotecario fijo a 30 años en EE. UU. acaba de superar el 6 %, desde el 2,5 % de hace unos meses), el impacto es casi inmediato. Los posibles compradores se ven obligados a abandonar el mercado; mientras que los vendedores descubren que tienen que esperar más tiempo para encontrar un comprador y pueden tener que ceder en el precio.

¿Qué nos dicen los datos?🕵🏼​

El índice del mercado de la vivienda NAHB, que toma el pulso del mercado de la vivienda unifamiliar al encuestar a las personas sobre cosas como la asequibilidad de la vivienda, cuántos potenciales compradores recorrieron las nuevas casas y las ventas esperadas, alcanzó su punto máximo en 2021 y recientemente cayó un sexto. mes seguido.

 

curso invertir en bolsa
Índice Nahb del mercado inmobiliario de Estados Unidos a 10 años. Fuente: TradingEconomics

Las nuevas viviendas y los permisos de construcción, un indicador de la construcción de viviendas nuevas, también se han desacelerado. Y dado que estos indicadores muestran que el pico ocurrió hace unos meses, probablemente ya hayamos pasado la etapa 1.

Pedidos: los nuevos pedidos de empresas y consumidores disminuyen 

Cuando las empresas esperan que los consumidores reduzcan pronto sus gastos, ajustan su producción tan pronto como pueden. Y en este momento, hay muchas razones por las que los consumidores están a punto de apretarse el cinturón: los costes de vivienda más elevados y los precios más altos de los alimentos, la gasolina y los servicios están restringiendo los presupuestos de los hogares y haciendo que sea más probable que reduzcan sus gastos.

¿Qué nos dicen los datos? 🕵🏼​

El ISM Manufacturing New Orders, que encuesta a más de 400 empresas sobre nuevos pedidos, inventarios, pedidos atrasados ​​y planes de producción, ha estado cayendo constantemente desde el año pasado. Y con la confianza de los consumidores y las empresas cayendo por un precipicio, es poco probable que veamos un cambio rápido. Dicho esto, los nuevos pedidos de bienes de consumo se han mantenido fuertes y las ventas del sector manufacturero solo han experimentado una pequeña caída.

curso invertir en bolsa
Índice ISM de nuevos pedidos del sector manufacturero. Fuente: Tradingeconomics

Esto sugiere que podemos estar cerca de la mitad de esa segunda etapa. Si eso es cierto, es probable que tengamos menos de un año antes de que la economía en general comience a desacelerarse (T = 0 en el gráfico anterior).

 

Beneficios: eventualmente, las empresas se ven afectadas

Si parece que los beneficios de las empresas se han mantenido notablemente resistentes, eso se debe a que, como muestra el marco, el impacto de los tipos más altos en los beneficios no es inmediato. Se afianza sólo después de que los consumidores ajustan los hilos del bolso.
Y a corto plazo, las empresas a menudo pueden mantener sus beneficios reduciendo costes, transfiriendo algunos otros costes a sus consumidores o retrasando el gasto. Pero eventualmente, una desaceleración en el gasto de los consumidores y un aumento en los gastos de producción y financiamiento comienzan a afectar, y los beneficios de las empresas disminuyen. En este punto, las empresas tendrán que apretarse significativamente el cinturón, despidiendo trabajadores y abandonando los planes de expansión. Esto tiene enormes repercusiones en el resto de la economía y es la razón por la cual una reducción en los beneficios tiende a ser seguida rápidamente por una desaceleración en el resto de la economía.

¿Qué nos dicen los datos? 🕵🏼​

Los bienes de capital (bienes utilizados para producir otros bienes), la producción industrial y el promedio de horas extra semanales (AWH) de los empleados de producción y no supervisores en el sector manufacturero siguen creciendo, aunque a un ritmo más lento. Esto sugiere que aún no hemos llegado a la etapa en que los beneficios se reducen, pero que nos estamos acercando. Y cuando lleguemos allí, lo más probable es que pase menos de un año antes de que el resto de la economía siga la desaceleración.

curso invertir en bolsa
Histórico del promedio de horas extra semanales de producción y empleados no supervisores. Fuente: fred.stlouisfed

Empleo: el frenazo final

El empleo es el último en reaccionar a los tipos de interés más altos y comienza a desacelerarse solo después de la economía en general. Solo cuando las empresas se están reduciendo agresivamente, cuando los consumidores han recortado sus gastos y cuando los precios de la vivienda han bajado desde sus máximos durante unos meses, el desempleo aumenta, los salarios y los beneficios se ralentizan y la inflación disminuye.

curso invertir en bolsa
Ïndice de nóminas del año 2021 de E.E.U.U.. Fuente: Tradingeconomics

¿Qué nos dicen los datos?🕵🏼​

Las nóminas y los ingresos personales son sólidos, y el IPC subyacente es alto. Y aunque muchos señalan esos factores como evidencia de resiliencia económica, eso pasa por alto las condiciones económicas actuales. Dicho de otra manera, las tasas de interés más altas ya están debilitando la economía, pero aún no se muestra en esos indicadores económicos rezagados.

Entonces, ¿cuándo llegará la recesión a la inversión en acciones?

La hoja de ruta del ciclo HOPE y los datos sugieren que estamos bien entrados en la desaceleración, en la fase de «Órdenes». Y eso tiende a preceder a una desaceleración más general de la economía entre seis y 12 meses. No predice necesariamente que entraremos en una recesión (después de todo, es una hoja de ruta, no una receta exacta), pero ciertamente muestra que la desaceleración del crecimiento podría ocurrir antes de lo que esperan algunos economistas.
Así que tenemos que estar atentos a las señales de una desaceleración en los beneficios de las empresas para la segunda mitad de este año, como puede indicar que el marco se está desarrollando y que es probable que la economía entre en recesión en algún momento del próximo año.
curso invertir en bolsa
Hoja de ruta de cómo la economía responde a los cambios en los tipos. Fuente: Michael Kantro

En cuanto a lo que tenemos que hacer con nuestra cartera, creemos que aún se justifica una postura defensiva, al menos hasta que la desaceleración de los beneficios de las empresas se vuelvan más claros en los datos. Mientras tanto, nos tenemos que asegurar de tener empresas de alta calidad en industrias defensivas. 
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Categorías