¿Deberíamos comprar el ETF de innovación de Cathie Wood?🛒🚏

El fondo principal de Ark Invest, el ARKK Innovation ETF, que se especializa en «acciones de innovación» como Tesla, Coinbase y Teladoc, ha bajado un 76% desde su punto máximo, con tipos de interés más altos y un crecimiento económico más lento que causa estragos en sus activos. Y ahora, los inversores se están volviendo en contra de la fundadora del fondo, Cathie Wood. Entonces, vamos a dar un vistazo a si debemos escuchar a los que la odian o si debemos comprar el fondo mientras está en una corrección profunda.

¿Por qué deberíamos comprar ARKK?

Por un lado, el mundo está experimentando una de las transformaciones tecnológicas más grandes de la historia. Es probable que las empresas que irrumpen en sus industrias sean generosamente recompensadas. Y como argumentó el equipo de Ark en un artículo reciente, las acciones de innovación no están particularmente representadas en índices tradicionales como el S&P 500. Eso significa que se está subestimando a los futuros ganadores a favor de los actuales. Entonces, mantener un sitio para la innovación en nuestras carteras podría ayudarnos a conseguir beneficios atractivos a largo plazo.

curso invertir en bolsa
Pronóstico de crecimiento del sector de la innovación para 2030.

Por otro lado, los inversores ahora parecen estar valorando la «estanflación«, es decir, el lento crecimiento económico y la alta inflación, en los mercados, y ha sido una razón clave de la reciente venta masiva de acciones tecnológicas. Entonces, cualquier sorpresa positiva en sentido contrario podría conducir a una reversión significativa.

Digamos que la Reserva Federal (Fed) consigue frenar la subida de los precios sin causar una recesión: el sentimiento de los inversores podría volverse alcista nuevamente, y las acciones de crecimiento podrían repentinamente ponerse al día. E incluso si la economía se desacelerara, la Reserva Federal volvería rápidamente a reducir los tipos de interés. Eso podría resultar positivo para las acciones de crecimiento, elevando el valor actual de sus flujos de caja futuros. Consideremos también que los inversores que buscan oportunidades de crecimiento de dos dígitos en una economía en desaceleración también podrían unirse, elevando sus valoraciones nuevamente.

¿Por qué no deberíamos comprar ARKK?

Aunque el mercado ha caído recientemente, es difícil afirmar que las valoraciones de las empresas disruptivas y de alto crecimiento en las que invierte Ark están muy baratas. En todo caso, la corrección solo ha devuelto sus valoraciones a niveles más normales.

Pero aquí está la cuestión: las valoraciones de las empresas a menudo no se detienen en sus valores justos. De hecho, generalmente sobrepasan la marca y bajan mucho más. Eso es especialmente cierto en este momento, cuando un entorno de crecimiento económico decaído y alta inflación está resultando particularmente desafiante para las acciones de crecimiento, justo cuando la confianza de los inversores podría deteriorarse aún más. Si los inversores comienzan a vender más agresivamente, las acciones de crecimiento no se salvarían solo porque ya han caído. ARKK tampoco, que podría caer incluso más allá de… bueno, echadle un vistazo al gráfico y juzgad por vosotros mismos…

curso invertir en bolsa
Comparativa de rendimiento entre el SPY (azul) y el ETF Ark Invest (naranja).

Recordad también que cualquier reducción puede tener un impacto mayor en nuestras carteras de lo que creemos. Digamos que una acción ha corregido un 80%, de $100 a $20. Así que compra, esperando que su desventaja se limite al 20%. Pero ese no es el caso: si eso se convierte en una corrección del 90 %, la reducción (de $20 a $10) es otro 50 %. Eso significa que hay espacio para pérdidas porcentuales significativas.

Otra preocupación es que muchas acciones de innovación tienden a ser propiedad de grandes fondos como Ark Invest, lo que significa que son mucho menos líquidas que otras acciones. Si las liquidaciones obligan a esos fondos a recortar sus posiciones, eso podría hacer que los precios bajen bruscamente. Y si los creadores de mercado y los algoritmos anticipan esa posibilidad, podría caer aún más rápido. Dicho de otra manera, los precios podrían bajar mucho antes de subir, lo que significa que comprar en la caída siempre es una propuesta arriesgada.

Entonces, ¿es buena opción comprar ARKK?

Creo que tener al menos cierta exposición a largo plazo a los negocios más disruptivos tiene sentido, especialmente cuando puedes comprar en estos niveles. Dicho esto, su perfil de alto riesgo y alto rendimiento significa que deberemos tener cuidado con su implementación: solo arriesgad una cantidad que estaríais dispuestos a perder por completo y comprad en diferentes intervalos para beneficiarnos del coste promedio en dólares. Podríamos invertir la mitad ahora y la mitad en 3 meses, por ejemplo, con la opción de comprar antes si los precios caen más.

En cuanto a qué comprar, tenemos dos opciones. La primera, obviamente, es comprar el ETF ARK Innovation (ARKK), que invierte en las mejores opciones de la empresa. Invertir en ARK es un poco como invertir en un fondo de capital de riesgo. Eso significa juzgar los resultados del fondo en un horizonte mucho más largo de lo que podríamos estar acostumbrados. Por supuesto, podríamos intentar hacerlo mejor, pero si no tenemos tiempo o experiencia, podría decirse que invertir en ARKK es una buena manera de respaldar a los disruptores.

curso invertir en bolsa
Comparativa de rendimiento de diferentes ETFs. Fuente: Ark Funds

También es posible que dudéis en comprar por todos los comentarios negativos en torno al fondo. Pero hay que respetar a Cathie Wood: ha democratizado el acceso a la información al compartir abiertamente su investigación, e incluso sus transacciones reales, con los inversores. Además, toma decisiones difíciles pero inteligentes, como reducir el número de participaciones en sus fondos y aumentar la concentración en los principales cuando los tiempos son difíciles.

Eso obliga a los analistas a centrarse en las convicciones más comprometidas de Ark, muy lejos de los gerentes que simplemente abrazan sus puntos de referencia y siguen a la manada. Y claro, Wood se enfoca mucho en las historias y narrativas detrás de las empresas. Pero esa es la naturaleza de las empresas en las que invierte: están haciendo apuestas grandes y audaces que solo darán sus frutos dentro de unos años, lo que hace que las cifras financieras actuales sean menos relevantes que la perspectiva de dónde estarán en el futuro.

curso invertir en bolsa
Rentabilidad del ETF Ark Invest de 2015 a 2020. Fuente: Ark Funds

¿Y si no me convence comprar el ETF?🤯

Si aún no estáis convencidos, la segunda opción es escoger entre las acciones dentro de sus fondos. Los cripto alcistas podrían querer hacerse con las acciones del intercambio de criptomonedas Coinbase, que se ha deslizado a mínimos históricos a raíz de la caída de los criptomercados y las decepcionantes ganancias generadas.

Ark también parece optimista con respecto a la atención médica, con tres compañías entre las 10 principales: ExactScience Corp (detección de cáncer), Teladoc (servicios de atención médica virtual) y Crispr Therapeutics (edición de genes). Y la tecnología más tradicional: Zoom (reuniones por video), Roku (transmisión de TV), Block (pagos), Twilio (comunicaciones en la nube) y UIPath (robótica) completan el top 10. Ah, y sin olvidar a Tesla: por mucho tiempo el favorito y la mayor posición del fondo.

curso invertir en bolsa
Las 10 principales participaciones de ARK Invest. Fuente: Ark Funds.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Categorías