¿Deberíamos invertir en Coinbase tras la caída de las criptomonedas?⤵️🚥

Coinbase (COIN) hizo su debut en el índice tecnológico Nasdaq durante el rally del mercado de las criptomonedas. Pero poco a poco un año más tarde, el intercambio de criptomonedas se vio arrastrado hacia abajo a medida que los precios de las criptomonedas bajaban. Con las acciones de Coinbase ahora un 85 % más baratas que cuando cotizaban en sus máximos históricos, hemos investigado si son una ganga en estos precios, o si están baratas por alguna razón.

¿Están trayendo suficiente dinero a través de las criptomonedas?🚨

El último informe trimestral de Coinbase salió este mes. Y a primera vista, los resultados no fueron muy buenos. El trimestre pasado, el intercambio generó un ingreso neto (ventas menos gastos directos relacionados con ellas) de 1,160 millones de dólares. La reciente caída del mercado de las criptomonedas tiene mucho que ver. Esas cifras son menos de la mitad de lo que recaudó en el trimestre anterior (2,490 millones de dólares), peor que cualquier otro trimestre anterior.

Curso de criptomonedas
Ingresos netos de Coinbase. Fuente: Carta de accionistas de Coinbase Q1 2022.

Coinbase tiene dos tipos de ingresos: ingresos por negociación(ingresos totales por transacciones) e ingresos por otros productos y servicios (ingresos totales por suscripción y servicios). Como podemos ver en el gráfico a continuación, los ingresos por negociación comercial descendieron en aproximadamente un 55 % el último trimestre y, en general, parece tener una tendencia a la baja. Eso es de esperar: después de todo, estamos en un mercado bajista en las criptomonedas y hay menos inversores comprando y vendiendo criptomonedas.

Curso de criptomonedas
Ingresos netos trimestrales totales de transacciones de Coinbase. Fuente: Carta de accionistas de Coinbase Q1 2022.

Pero en el otro lado de la moneda, el intercambio parece estar construyendo sus flujos de ingresos fuera de la negociación de las criptomonedas. Los ingresos netos de todo lo que no sea negociación cayeron menos en el último trimestre (cerca de un 35%) y son más altos que los primeros tres trimestres del año pasado. Entonces, a pesar de la caída del último trimestre, todavía parece tener una tendencia al alza con el tiempo, al igual que el mercado de las criptomonedas.

Curso de criptomonedas
Ingresos trimestrales totales netos de Coinbase (sin incluir negociación).Fuente: Carta de accionistas de Coinbase Q1 2022.

¿Están gastando demasiado en la industria de las criptomonedas?🛒

El último trimestre, Coinbase gastó 1.700 millones de dólares, más que cualquiera de los cuatro trimestres anteriores. Aquí tenemos un desglose de sus gastos (menos mal que no son los nuestros…) :

Curso de criptomonedas
Gastos operativos de Coinbase. Fuente: carta de accionistas de Coinbase Q1 2022.

Al profundizar en los números, podemos ver que Coinbase se está preparando para el futuro crecimiento del ecosistema de las criptomonedas. La plantilla de empleados subió cerca de un 33 % durante el ultimo trimestre y la empresa gastó un 24 % más en tecnología y desarrollo. También tiene cerca de 6.000 millones en efectivo, que puede usar para seguir construyendo si continúa la caída del mercado bajista de las criptomonedas. Con todo, estos hechos podrían dar sus frutos en el largo plazo.

¿Han tocado fondo las acciones de Coinbase como las criptomonedas?💀

Veamos los aspectos técnicos de las acciones. Cada barra en el gráfico a continuación representa una semana de acción del precio. Vemos que la semana pasada los inversores «capitularon» (es decir, tiraron la toalla) y vendieron sus acciones con grandes pérdidas. Esto sucede a menudo cuando el precio se acerca a los mínimos.

En general, podemos ver que tres cosas sugieren una capitulación:
  • El precio se volvió realmente volátil la semana pasada, con las bandas semanales de Bollinger de Coinbase cada vez más anchas. Las criptomonedas estaban perdiendo al mismo tiempo.
  • El precio salió bastante fuera de la banda inferior de Bollinger, a un mínimo semanal de 41 dólares antes de terminar la semana cerca de los 68 dólares, lo que significa que los compradores estaban comprando la caída con convicción. Recordemos la correlación directa de las acciones de Coinbase con el mercado de las criptomonedas.
  • Todo esto sucedió durante un pico récord en el volumen de operaciones, lo que muestra una venta de pánico extremo coincidiendo con la debacle del mercado de las criptomonedas.

Curso de criptomonedas
Precio de las acciones de Coinbase en temporalidad semanal. Fuente: TradingView.

Y si bien esta capitulación es una buena señal, es demasiado pronto para saber si se ha tocado fondo. El mercado de las criptomonedas permanece lateralizado, el precio podría volver a bajar fácilmente para volver a probar varias veces nuevos mínimos y construir una base desde la cual montar su próximo asalto alcista.

Al ampliar el gráfico diario (donde cada barra representa la acción del precio de un día), podemos ver que se está empezando a formar un rango de negociación entre los 41 y 74 dólares. Para las operaciones a más corto plazo, una ruptura por encima del máximo de 74 dólares podría indicar un próximo repunte en el mercado de las criptomonedas y, por lo tanto, una oportunidad para comprar, pero es posible que queramos utilizar una orden de límite de pérdidas para gestionar el riesgo.

Curso de criptomonedas
Precio de las acciones de Coinbase en temporalidad diaria. Fuente: TradingView.

¿Si las criptomonedas están en un soporte, es buen momento de entrar en Coinbase?🚪

Ya no estamos en un mercado alcista en las criptomonedas, y los inversores están mucho menos entusiasmados con Coinbase que cuando se cotizó por primera vez hace un año durante el rally de las criptomonedas. Ark Invest de Cathie Wood, que invierte en empresas innovadoras en industrias que cree que tienen un potencial de crecimiento masivo, recaudó 30 millones de dólares en acciones de Coinbase en la reciente caída. Quizás Cathie ha comprado la reciente caída de las criptomonedas a través de Coinbase.

Curso de criptomonedas
Información de la inversión de Ark en Coinbase. Fuente: Ark Invest

Claro, Coinbase acaba de hacer una nueva revelación que no fue tan bien recibida por sus clientes: en caso de que alguna vez quiebre, es posible que tenga que tratar las criptomonedas de los clientes como deuda de la empresa para defenderse de los acreedores hambrientos. No se ve bien, pero tuvo que revelarlo dado que es una empresa pública de EE. UU. que se ocupa de las criptomonedas. Los deberes regulatorios de la empresa también podrían ralentizarla al lanzar nuevos productos de criptomonedas, ya que todo debe aprobarse primero con el regulador.

Formación en criptomonedasCurso de criptomonedas
Situación actual de la regulación de las criptomonedas a nivel global. Fuente: Medio16

Pero Coinbase está jugando a largo plazo con la regulación, y eso podría dar grandes frutos más adelante. Dado lo que acaba de suceder con Terra Luna, es probable que las autoridades tengan una mirada más crítica sobre las criptomonedas en el futuro. Y cuando se trata de cumplimiento, Coinbase tiene un buen comienzo en los intercambios de la competencia como Binance y FTX, por lo que debería capear la tormenta regulatoria de las criptomonedas mejor que los demás.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram