by Jordi 

¿Deberíamos revisar la inversión en acciones japonesas ?🗾​👀​

0 Comments

Al igual que la mayoría de los principales índices bursátiles, el Nikkei 225 de Japón ha tenido una dura racha este año, con una caída de cerca del 9% desde enero. Pero el S&P 500 ha caído más del doble en el mismo periodo, y hay una serie de razones por las que esta rentabilidad superior podría continuar.

¿Por qué la inversión en acciones japonesas podría estar preparada para repuntar?⛩️​

Los beneficios japoneses están superando a los estadounidenses​💱​

Desde 2010, los beneficios por acción de la inversión en acciones japonesas (línea naranja) ha crecido más rápido que los de la inversión en acciones estadounidenses (línea azul). En otras palabras, las empresas japonesas han estado entregando más y más valor a sus accionistas que sus rivales estadounidenses. Sólo hay que tener en cuenta que últimamente los beneficios de las empresas japonesas han sido más accidentados, y se han desbaratado bastante.

 

curso invertir en bolsa
Crecimiento de los beneficios por acción (de salida) de las empresas del S&P 500 y del Nikkei 225. Fuente: Bloomberg.

Las acciones japonesas son ligeramente más baratas que las estadounidenses​📊​​

El ratio precio-beneficio (P/E) del Nikkei es ahora mismo de 18,9, justo por debajo de la relación del S&P 500, que es de 19,1. En otras palabras, el mercado considera que el Nikkei es ligeramente más barato, lo que significa que a los inversores les cuesta menos dinero obtener la misma cantidad de beneficios.

La inflación japonesa sigue siendo baja📉​

Comprar en Japón podría ser una oportunidad para hacer nuestra inversión en acciones en un país donde la inflación no está por las nubes. La inflación de Japón es ahora mismo de sólo el 2,5%, lo que está muy por debajo de la de Estados Unidos (9,1%), Europa (8,6%) o el Reino Unido (9,1%). Y con la inflación todavía en niveles aceptables, el Banco de Japón sigue estimulando la economía, con tipos de interés en negativo del 0,1%. Ahora bien, esto podría cambiar si la inflación sigue subiendo. Pero en una época con los tipos de interés al alza, Japón está haciendo algo diferente, al menos por el momento…

 

curso invertir en bolsa
Comparativa entre la inflación en E.E.U.U. y Japón. Fuente: Quick-FactSet

Hay mucha liquidez en el mercado japonés🤑​

El Banco de Japón (BoJ) ha inyectado una liquidez masiva en la economía a través de la flexibilización cuantitativa (QE), comprando los bonos del gobierno del país e incluso sus acciones para impulsar la demanda económica. Esto también ha tenido el efecto de depreciar el valor del yen, lo que ha abaratado las exportaciones de las empresas japonesas, lo que ha contribuido a impulsar los márgenes de beneficio de las empresas. También ha supuesto unos tipos de interés de préstamo baratos para las empresas japonesas, por lo que han podido emprender más proyectos y aumentar la rentabilidad de los accionistas.
curso invertir en bolsa
Activos totales del Banco de Japón: Fuente: Bank of Japan

Japón ha mejorado su gobierno corporativo🗣️​

Las empresas japonesas han mejorado su gobierno corporativo a lo largo de los años, haciendo que sus estilos de gestión estén más alineados con los intereses de los accionistas. Para ello, se han creado funciones más amplias para los consejeros independientes, se han abordado cuestiones de sostenibilidad y se han introducido paquetes de compensación de acciones restringidas para los ejecutivos, con el fin de darles más participación en el juego.

¿Qué riesgos tiene la inversión en acciones japonesas?🚨​

El yen podría afectar a los precios💴​

En el pasado, ha habido una relación inversa entre la fortaleza del yen y la inversión en acciones japonesas. Cuando el primero se debilita frente al dólar (línea gris), las segundas tienden a subir (línea azul). Pero cuando el yen se fortalece, ocurre lo contrario. La percepción general es que el abaratamiento de las exportaciones es bueno para los precios de la inversión en acciones japonesas. No es una ciencia exacta, y la relación no siempre se mantiene.

 

curso invertir en bolsa
El yen japonés en dólares estadounidenses frente al índice Nikkei 225. 

Por supuesto, el yen ha caído rápidamente este año frente al dólar estadounidense, que se está beneficiando de la campaña de subida de tipos más agresiva de la Reserva Federal en décadas. Los tipos de interés más altos, después de todo, hacen que el dólar sea más atractivo para los ahorradores e inversores internacionales. Y aunque el yen parece débil desde el punto de vista técnico, el Banco de Japón podría dar marcha atrás y subir los tipos de interés si la inflación empieza a subir, lo que probablemente provocaría que los inversores de divisas vuelvan a comprar yenes y hagan crecer su valor.

Japón tiene la población más envejecida del mundo desarrollado👴​

Japón tiene una edad media de 48,6 años, y tiene menos personas menores de 20 años que todos los países, excepto Hong Kong y Singapur. Por lo tanto, a menos que el país pueda atraer a más trabajadores extranjeros, su economía podría ver disminuir su producción con el tiempo en comparación con otros países. Por otro lado, esto podría ser bueno para los precios de la inversión en acciones japonesas, ya que un crecimiento más lento podría estimular medidas de QE aún más extremas por parte del Banco de Japón.
curso invertir en bolsa
Gráfico de envejecimiento de la población de Japon. Fuente: Wikipedia

La deuda nacional es realmente alta​⚠️​

Japón puede ser la tercera economía del mundo, pero su deuda nacional es elevada: casi tres veces su producto interior bruto. Si a esto se le suma el envejecimiento de la población, Japón podría tener dificultades para pagar esa carga a largo plazo.

 

curso invertir en bolsa
Deuda nacional de Japón de los ultimos 11 años. Fuente: Nippon.com

¿Qué oportunidades hay en la inversión en acciones japonesas?🛒​

Repartir las inversiones entre diferentes países es una forma sensata de actuar, tanto por la protección como por la posibilidad de comprar una nueva oportunidad a largo plazo.

 

Si lo que buscáis es un conjunto de valores japoneses grandes y medianos, podéis mirar el iShares MSCI Japan ETF (EWJ) o el Franklin FTSE Japan ETF (FLJP). Si las empresas más pequeñas son más de vuestro estilo, también tenéis el WisdomTree Japan SmallCap Dividend ETF (DFJ) o el XTrackers MSCI Japan Hedged Equity ETF (DBJP). Eso si, si el yen se debilita aún más, eso reduciría la rentabilidad para la inversión en acciones extranjeras. Por otro lado, si el yen se fortalece, subirá la rentabilidad de la inversión en acciones extranjeras.

 

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates