El futuro de la inversión en criptomonedas del sector DeFi 🏛️​⛓️​

El mercado bajista de la inversión en criptomonedas de este año podría haber supuesto el fin de muchos proyectos del sector DeFi. Pero Aave y Uniswap lo vieron como lo que era, una llamada de atención para reforzar sus fundamentos. Y su duro trabajo parece estar dando frutos, ya que sus tokens (AAVE y UNI) han duplicado su valor desde el mes de junio. Así que vamos a revisar la información sobre cada uno de ellos, y por qué su astuto posicionamiento todavía podría hacer que sean oportunidades de inversión en criptomonedas a largo plazo.

¿Por qué hacer nuestra inversión en criptomonedas en UNI?🦄​

Uniswap fue el primer exchange descentralizada (DEX) que utilizó la creación de mercado automatizada (AMM). El AMM permite que cualquiera puede depositar sus propios tokens en las piscinas de liquidez de Uniswap y generar ingresos con las comisiones de cualquier otra persona que los intercambie. Esto es diferente a los exchanges centralizados como Binance y Coinbase, donde hay un puñado de creadores de mercado institucionales, y el exchange se lleva la mayor parte de las comisiones.

 

Uniswap es uno de los mayores DEX por valor total bloqueado (TVL) dentro de sus contratos inteligentes. Según DeFiLlama, el protocolo tiene actualmente liquidez por valor de 5.680 millones de dólares, compuesta por todo tipo de tokens. Dado que el precio de la mayoría de estos activos ha bajado más de un 80% este año, cabe esperar que la cifra de TVL sufriera un golpe igual de fuerte. Pero no ha sido el caso, ya que su TVL sólo ha bajado un 30% este año si lo medimos en dólares, y en realidad ha subido un 120% si lo medimos en ETH. En otras palabras, Uniswap sigue ganando impulso, a pesar de los temores del mercado bajista.

Curso de criptomonedas
Valor Total Bloqueado (TVL) de Uniswap durante el año 2022. Fuente: DefiLlama

Lo mismo ocurre con el volumen de operaciones. A principios de este año, Uniswap procesaba alrededor de un tercio de la cantidad que procesaba Coinbase. Pero en este momento, están prácticamente empatados, con la primera descentralizada ganando constantemente cuota de mercado a la segunda centralizada.

Curso de criptomonedas
Comparación de los volúmenes de negociación de Coinbase con los de Uniswap. Fuente: Kaiko.

Hay que tener en cuenta que el volumen de negociación de los DEX en general sigue siendo inferior al 10% del volumen de negociación combinado de Binance, FTX y Coinbase. Dado que Uniswap representa casi el 90% de todo el volumen de operaciones de los DEX, podría ser una buena oportunidad de inversión en criptomonedas. Uniswap también está preparada para incorporar la negociación de NFT a su plataforma, después de anunciar que compró Genie (un agregador de mercados de NFT) en junio.

 

Esto nos sugiere que UNI podría ofrecernos valor en el largo plazo. Especialmente porque ha bajado más del 60% en lo que va de año, y un 85% desde su máximo de mayo de 2021. UNI también nos da el derecho a votar sobre cualquier cambio en la forma en que opera el exchange, algo así como la forma en que los accionistas pueden votar en las juntas generales de accionistas.

Curso de criptomonedas
Histórico de movimientos de UNI durante el último año. Fuente: Token Terminal

¿Por qué hacer nuestra inversión en criptomonedas en AAVE?👻​

Aave es un gigante en el ámbito de los préstamos DeFi. Podemos pedir y prestar una serie de activos digitales en Aave sin pasar por un intermediario centralizado. Los prestamistas generan intereses por adelantar el capital que la plataforma puede prestar a sus clientes. Mientras, los prestatarios pagan intereses y ponen más garantías de las que toman prestadas. Esto evita que se rompa el ciclo de préstamos y elimina el riesgo de contrapartida de los prestatarios no confiables. Esto es importante porque no hay una institución financiera en el medio para gestionar ese riesgo.

 

Aave tiene algo más de 6.000 millones de dólares en TVL almacenados en sus contratos inteligentes en este momento. Su trayectoria de TVL no ha tenido el mismo éxito que Uniswap este año. Ha bajado cerca de un 57% medido en dólares y un 43% medido en ETH. Pero eso no es lo que hace que Aave merezca una mirada más cercana en cualquier caso.

 

Curso de criptomonedas
Valor Total Bloqueado (TVL) de Aave durante el año 2022. Fuente: DefiLlama

A diferencia de otras plataformas DeFi en las que reina el anonimato, Aave Arc cuenta con controles de conocimiento del cliente y contra el blanqueo de capitales (KYC) para todas sus contrapartes. Y dado el sólido historial de innovación en DeFi de Aave, podría ser el primer proyecto al que miren las instituciones cuando empiecen a tomarse en serio los préstamos y créditos DeFi.

 

Además de crear una cartera de proyectos para la adopción de DeFi por parte de las instituciones, Aave tiene dos proyectos igualmente ambiciosos en marcha. En febrero de este año, lanzó su propia plataforma de redes sociales descentralizadas, Lens Protocol, en un intento de desafiar a las plataformas de redes sociales centralizadas como Twitter o Facebook, con el argumento de que los usuarios no son productos y son dueños de sus propios datos.
Curso de criptomonedas
Lens Protocol pretende desafiar la centralización de las redes sociales. Fuente: Lens Protocol

Aave anunció a principios de este mes planes para lanzar su propia stablecoin algorítmica llamada GHO. Y a pesar de lo ocurrido con el reciente colapso de la stablecoin de Terra, los inversores vieron la noticia con buenos ojos, con el precio de AAVE saltando cerca de un 25%. Esto significa que el token ha bajado cerca de un 65% en lo que va de año, y un 86% desde su máximo histórico en mayo del año pasado.

 

Curso de criptomonedas
Histórico de movimientos de AAVE durante el último año. Fuente: Token Terminal

¿Cómo aprovechamos esta oportunidad de inversión en criptomonedas?🤑​

Cuando todo el mercado de inversión en criptomonedas está contra las cuerdas, tiene sentido quedarnos con los proyectos más fuertes de cada sector. En ese caso, Uniswap(UNI) y Aave (AAVE) ciertamente dominan los mercados de préstamos de los DEX y las DeFi respectivamente. Hay que tener en cuenta a MakerDAO (MKR, préstamo de criptomonedas) y Curve Finance (CRV, DEX) como otras posibles apuestas de inversión en criptomonedas del sector DeFi.

 

Pero tenemos que tener en cuenta que todavía estamos en un mercado bajista en la inversión en criptomonedas hasta que se demuestre lo contrario. Por lo tanto, aunque los fundamentos parecen convincentes para Aave y Uniswap, los precios todavía pueden bajar si el mercado decide tomar otro tramo a la baja. Al igual que con todos los activos volátiles, el promedio de costes en dólares suele ser la mejor manera de aprovechar esta oportunidad de inversión en criptomonedas.

 

Curso de criptomonedas
Situación actual de la regulación de la inversión en criptomonedas a nivel global. Fuente: Thomson Reuters

La inversión en criptomonedas del sector DeFi también podría tener un enfrentamiento con los reguladores en algún momento. Pero en lo que va de año, la inversión en criptomonedas del sector DeFi ha aguantado mucho mejor que las grandes plataformas centralizadas (CeFi) de préstamos y créditos como Celsius y Voyager, que se han declarado en quiebra. Después de todo, con la inversión en criptomonedas del sector DeFi, todo está en la cadena de bloques para que todo el mundo lo vea. Con las CeFi, nadie ve nada hasta que es demasiado tarde para lamentarse. 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram