by Jordi 

¿El «indicador de burbujas» de Ray Dalio nos dice que compremos la caída?🎈💥

0 Comments

Ray Dalio, el multimillonario fundador del fondo de cobertura más grande del mundo, es conocido por muchas cosas, pero sobre todo por su «indicador de burbujas», su obra maestra. Se basa en seis preguntas que ayudan a establecer si estamos en un entorno de precios insosteniblemente altos, y sonó la alarma sobre las acciones estadounidenses a principios del año pasado. Así que volvamos a revisar y veamos si esa burbuja sigue intacta…

 

¿Cuáles son las seis preguntas de Ray Dalio?

1) ¿Cómo de elevados son los precios de las acciones en relación con las medidas fundamentales tradicionales de valoración, como el PER o el beneficio por acción? 💱

En este momento, esta medida es más o menos en un promedio. Después de la reciente caída de las acciones estadounidenses, actualmente se encuentra en un 50% de relación con los últimos 110 años.

2) ¿Están los precios descontando condiciones insostenibles? 🌡️

Esto implica evaluar los niveles de crecimiento en los beneficios corporativas requerida para que las acciones superen a los bonos. Esta medida subió en los últimos dos años a medida que creció la rentabilidad de los bonos, lo que aumenta el obstáculo para la rentabilidad de las acciones y ahora se encuentra en un 60% para las acciones estadounidenses. Es decir, el crecimiento de las ganancias descontadas en acciones es un poco alto, y esto es aún más notable en el sector de software de EE. UU.

3) ¿Cuántos nuevos inversores han ingresado al mercado últimamente?🚪

Una avalancha de nuevos participantes, especialmente los inversores más pequeños atraídos por los precios en rápido aumento, a menudo es revelador. Esta medida se disparó por encima del 90% en 2020 después de una afluencia de inversores minoristas en acciones muy publicitadas. Pero más recientemente, la actividad minorista en los mercados ha retrocedido a los promedios anteriores a Covid.

4) ¿En general, qué tan positivo es el sentimiento de los inversores? 😐

Si es demasiado optimista, es posible que muchos inversores ya hayan invertido todo lo que tienen, lo que significa que es más probable que sean vendedores que compradores. Ese no es el caso ahora. El sentimiento en el mercado es fuertemente negativo, alcanzando niveles que vimos durante las profundidades más profundas del colapso de la burbuja de las puntocom.

5) ¿Se financian las inversiones con un alto apalancamiento? 🎰

Los compradores que recurren en gran medida al margen (dinero prestado) o productos apalancados como opciones son más vulnerables a la venta forzada en una recesión. Tal como están las cosas, el mercado estadounidense está bien en general, con esta medida situada en el 50%.

6) ¿Están las empresas invirtiendo en su futuro? 🛒

El gasto de las empresas en cosas como equipos y fábricas puede revelar si el optimismo del mercado de valores ha infectado la economía real, creando expectativas potencialmente poco realistas (y costosas) de crecimiento de la demanda. Este indicador se encuentra actualmente en el 40%, o ligeramente por debajo del promedio, quizás afectado por problemas continuos en la cadena de suministro.

Entonces, ¿Qué muestra el indicador de burbujas?🚥

El siguiente gráfico muestra la medida de la burbuja compuesta aplicada a las acciones estadounidenses durante los últimos 110 años y expresada mediante porcentajes. En pocas palabras, cuanto más alta es la lectura, más implica el indicador una burbuja del mercado de valores. Las acciones estadounidenses se encuentran actualmente en un 40%. Eso sugiere que ya no estamos en una burbuja.

curso invertir en bolsa
El indicador de burbuja de las acciones estadounidenses se encuentra en el percentil 40. Fuente: Bridgewater Associates

Ahora que la burbuja estalló, ¿es hora de volver a entrar?🔮

Sin la ayuda de una bola de cristal, es difícil dar una respuesta definitiva a esta pregunta, pero la respuesta a corto plazo puede ser: NO. Vamos a ver… si bien la reversión del mercado ha sido significativa, el descuento del crecimiento de las ganancias futuras sigue siendo algo alto en comparación con la historia, especialmente cuando se cree que se avecina una recesión. Además, las acciones de EE. UU. todavía parecen un poco sobrevaluadas según algunas medidas.

curso invertir en bolsa
La historia sugiere que una vez que comienza el estallido, las burbujas a menudo corrigen en exceso a la baja, es decir, venden más de lo que sugerirían los fundamentos, en lugar de simplemente establecerse en precios más «normales». Y esta sobre-corrección puede ser un proceso largo porque las burbujas a menudo tardan un tiempo en relajarse por completo.
Anteriormente, dos años en el caso de la burbuja de 1929 y un año en el caso de la burbuja de las puntocom de finales de los 90. Dicho de otra manera, el hecho de que las acciones ya no estén en el extremo de una burbuja no significa que ahora sean una buena compra. La historia sugiere que hay más inconvenientes por venir.

la historia no se repite, pero a menudo rima…

Mark Twain

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates