¿Es Chainlink una buena inversión en criptomonedas?⛓️​👁️‍🗨️​

Si habéis seguido nuestra serie de artículos sobre inversión en criptomonedas ya sabréis cómo los contratos inteligentes de Ethereum pueden procesar transacciones complejas en la cadena de bloques sin un intermediario, como un banco. Bueno, los contratos inteligentes necesitan datos de dos fuentes: la cadena de bloques («en la cadena») y el mundo real («fuera de la cadena»), y Chainlink forma el puente entre dos. Vamos a aprender más al respecto y a analizar por qué podría ser una buena inversión en criptomonedas.

¿Cuál es la historia detrás de Chainlink?📖​

Su historia de origen es bastante simple: en 2017, los empresarios Sergey Nazarov, Steve Ellis y el profesor de Cornell Tech, Ari Juels, publicaron el whitepaper de Chainlink.

El documento resolvió un problema con el que estaban lidiando muchos en el ecosistema de la inversión en criptomonedas: ¿Cómo podrían los contratos inteligentes obtener datos confiables del mundo exterior?

¿Por qué los contratos inteligentes necesitan datos externos?​📴​

Los contratos inteligentes, esas reglas programables que los desarrolladores pueden construir sobre ciertas cadenas de bloques, son en realidad la columna vertebral de miles de aplicaciones descentralizadas (DApps) que se ejecutan en ellas. Supongamos que un DApp de apuestas deportivas quiere usar un contrato inteligente para pagar a sus usuarios en función de los resultados de un partido de fútbol. Pero hay un problema: el resultado del partido no se almacena en la cadena de bloques.

Curso de criptomonedas
Diagrama conceptual que explica cómo Oracle vincula la cadena de bloques con Internet.

Para hacer su trabajo, el contrato inteligente necesita datos del mundo exterior. Esto puede provenir de un «oráculo», que es un software que vincula la cadena de bloques con Internet. Aquí, el oráculo utiliza una API (interfaz de programación de aplicaciones) para recuperar datos en línea (los resultados) y convertirlos en un código que el contrato inteligente de la cadena de bloques pueda leer. Esto es similar a cómo una aplicación de noticias en nuestro smartphone usa una API para obtener los últimos artículos de la web.

Por supuesto, los oráculos son más confiables cuando están descentralizados. De esta manera, ninguna persona o entidad controla la fuente de datos y el contrato inteligente sabe que el oráculo dice la verdad.

Entonces, ¿cómo funciona Chainlink?🛰️​

Chainlink es una red descentralizada de oráculos que conecta datos entre el mundo exterior (fuera de la cadena) y diferentes cadenas de bloques (en la cadena). Le da formato a estos datos para que los contratos inteligentes puedan entenderlos fácilmente y utiliza la tecnología blockchain para asegurarse de que la información de su oráculo sea precisa y confiable.

Cada oráculo está a cargo de un operador de nodo, una persona o entidad que maneja todos los aspectos técnicos para llevar datos del mundo real a la cadena de bloques. La propia cadena de bloques de Chainlink funciona para incentivar a los operadores de nodos a hacer lo mejor para la red, es decir, proporcionar datos de la mejor calidad.

Curso de criptomonedas
Funcionamiento de los nodos de Chainlink. Fuente: Chainlink Documentation

Si un contrato inteligente de otra cadena de bloques necesita datos, envía una «solicitud de datos» a Chainlink. El algoritmo de Chainlink después hace tres cosas:

1. Primero, escanea su red Oracle e ignora los operadores de nodos que no son confiables o tienen una reputación cuestionable.

2. Seguidamente, hace coincidir la solicitud de datos con los operadores de nodos confiables restantes, los cuales salen y encuentran la respuesta.

3. Finalmente, analiza todas las respuestas de cada oráculo para obtener la respuesta más precisa, que luego envía de vuelta al contrato inteligente que lo solicitó.

¿Qué son los tokens LINK?⚙️​

LINK es la moneda que funciona para mantener Chainlink seguro y en funcionamiento. Chainlink es una cadena de bloques de prueba de participación (PoS), lo que significa que no hay minería ni mineros. En cambio, los operadores de nodos «bloquean» su inversión en criptomonedas (es decir, depositan) de tokens LINK como garantía para que Chainlink funcione sin problemas. A cambio, pueden generar más LINK. Por supuesto, hay una trampa: si los operadores del nodo alteran el normal funcionamiento, pueden perder toda su participación.

Curso de criptomonedas
Mejoras introducidas en el staking de LINK: Fuente: blog.chain.link

El token es importante por otra razón. Si queremos consultar datos de Chainlink, tenemos que pagar con LINK. A medida que crezca la red Chainlink, habrá más demanda del token (en igualdad de condiciones).

¿Qué tan grande es la red de Chainlink?​🌐​

Según el último informe de Chainlink, la cadena de bloques tiene fuentes de datos con más de 1.372 proyectos de criptomonedas en los sectores de DeFi, videojuegos y NFT. Lo que es aún más interesante es que estos proyectos se distribuyen entre la mayoría de las principales cadenas de bloques de contratos inteligentes, incluidos Ethereum, Binance Smart Chain, Polygon, Solana, Fantom, Avalanche, Polkadot y Cardano. Entonces, si somos optimistas a largo plazo sobre el crecimiento e interés en la inversión en criptomonedas, podría tener sentido invertir en LINK.

Curso de criptomonedas
LINK se plantea como una inversión en criptomonedas interesante. Fuente: Blog Chainlink

Chainlink también se conecta a exchanges como Binance y proveedores de precios como Coinmarketcap para obtener datos de precios para contratos inteligentes de las DeFi. También está vinculado con Google Cloud, Amazon Web Services, SWIFT, Oracle y una variedad de otros proveedores de datos fuera de la cadena de bloques. Chainlink realmente es el puente entre la cadena de bloques y el mundo fuera de la cadena.

¿Tiene riesgos la inversión en criptomonedas como LINK?🚨​

Al igual que con cualquier inversión en criptomonedas, Chainlink tiene sus riesgos:

– LINK podría sufrir en el futuro. El suministro máximo de LINK es de mil millones de tokens. En este momento, solo la mitad de ellos están en circulación. Si se libera más de ese suministro al mercado, podría perjudicar el precio del token.

Curso de criptomonedas
Información sobre Chainlink. Fuente: Coinmarketcap

– El 1% superior de las direcciones de Chainlink posee más del 90% del suministro total de tokens, según datos de Glassnode. Ha tenido una tendencia al alza constante desde 2017 cuando era solo del 30%. Cuando solo unos pocos grandes inversores tienen demasiada oferta, pueden tener una influencia descomunal en el precio si deciden deshacerse de sus participaciones, más conocido como un «shock supply«

Curso de criptomonedas
El 1% de las direcciones de Chainlink posee más del 90% del suministro total de tokens. Fuente: Glassnode

– Existe el riesgo de las regulaciones. Para los inversores que creen en el futuro de las finanzas descentralizadas (DeFi), los tokens LINK vana conformar el futuro de esta revolución, porque Chainlink es imprescindible para los protocolos DeFi que necesitan datos de precios verídicos. Pero las DeFi podría encontrarse con algunos obstáculos regulatorios importantes en los próximos años, lo que podría ralentizar el crecimiento del sector por un tiempo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram