by Jordi 

¿Está nuestra inversión en acciones a salvo del boicot de China?🚨​👲​

0 Comments

Es normal que los compradores del sector inmobiliario chino paguen por adelantado por una propiedad aún no construida, y el proceso ha funcionado bien en el pasado. Pero las recientes medidas drásticas del Gobierno en la inversión en acciones del sector inmobiliario chino han paralizado la construcción en todo el país. Esto ha empujado a los compradores de viviendas a boicotear los pagos de las hipotecas hasta que vuelvan a ver movimiento. Y eso podría terminar causando un dolor de cabeza a toda la inversión en acciones de China…

¿Por qué son tan arriesgados estos boicots?💥​

Perjudicarán al gran motor de la economía china🏗️​

Se calcula que la inversión en acciones del sector inmobiliario chino (desde la construcción de inmuebles hasta los servicios inmobiliarios) representa más de una cuarta parte de la producción económica de China. Y según Pantheon Macroeconomics, entre el 30 y el 40% de los préstamos bancarios están expuestos al sector inmobiliario. También la venta de terrenos, que representa entre el 30 y el 40% de los ingresos de los gobiernos locales. Así que cualquier cosa que altere directamente la inversión en acciones del sector inmobiliario chino, tendrá un grave impacto en la economía del país en general.

curso invertir en bolsa
La inversión en acciones del sector inmobiliario chino lleva más de un año de caída. Fuente: China National Bureau of Statistics. 

Perjudicarán a otro gran motor de la economía china🏛️​

La inversión en acciones del sector bancario es la siguiente gran perdedora de esta saga. Su valor estimado de 1,7 billones de yuanes (unos 250.000 millones de dólares) de hipotecas en sus libros que podrían verse afectados por los boicots. Si nos acercamos un poco más, las hipotecas de China Construction Bank Corp. (uno de los mayores bancos del mundo) representan más del 20% de sus activos totales.
La preocupación por el deterioro de los préstamos ha hecho que el índice Hang Seng Mainland Banks haya bajado un 8% en la última semana, con la posibilidad de que la caída sea aún mayor si los boicots cobran fuerza.

 

Más del 70% de la riqueza de los hogares chinos está ligada a la inversión en el sector inmobiliario. Esto significa que una fuerte caída de los precios de la propiedad podría afectar notablemente al gasto de los consumidores. La posible caída de la confianza de los consumidores en un momento en el que el crecimiento mundial se está ralentizando y la inflación no da señales de disminuir, podría derivar en un gran problema para la economía china.

Dañará la inversión en acciones chinas📉​

La inversión en acciones chinas ha parecido mucho más atractivo que el de otras grandes economías en los últimos dos años. Esto es debido a que la economía del país ha crecido con relativa rapidez y no ha tenido que hacer frente a una inflación excesiva. Por ello, los inversores de EE.UU. y la EMEA han invertido más dinero en fondos cotizados de acciones chinas que en cualquier otro momento de la última década.

 

curso invertir en bolsa
Flujo mensual en ETFs de renta variable china. Fuente: Blackrock

Pero si los boicots repercuten en la economía en general y los inversores deciden abandonar el mercado bursátil del país, nuestra inversión en acciones chinas podría hundirse.

Dañará la confianza de los inversores😠​

La mayoría de los bonos basura de China son emitidos por promotores inmobiliarios, y los inversores los han estado vendiendo en masa. Esto ha hecho que su rentabilidad media haya crecido hasta el 26%, lo que hace que a las empresas inmobiliarias les resulte cada vez más costoso refinanciarse y conseguir el dinero que necesitan para seguir operando. Estos boicots sólo van a hacer que los inversores confíen menos en ellos, lo que podría hacer que la rentabilidad y la dificultad de refinanciación crezca aún más.

 

curso invertir en bolsa
Rentabilidad de los bonos chinos a un año vista. Fuente: Trading Economics

No se trata sólo de los bonos basura: los inversores están vendiendo los bonos incluso de las constructoras con grado de inversión, lo que dificulta su acceso al capital e intensifica sus problemas de liquidez. Esto hace que la inversión en acciones de este sector y, por extensión, la economía china corran aún más riesgos.

¿Debería cundir el pánico?😱​

Todavía no. De hecho, hay algunas razones para ser optimistas:

 

(i) El gobierno chino tiene un incentivo para actuar rápidamente. Se espera que Xi Jinping reciba un tercer mandato en el poder, lo que significa que su gobierno hará todo lo posible para evitar que los boicots causen demasiado daño. Y tiene muchas opciones para hacerlo. Desde permitir a los compradores de viviendas retrasar el pago de sus hipotecas hasta permitir a los gobiernos locales comprar proyectos a los promotores. Cualquiera que sea la solución por la que se opte, la economía de mando descendente de China permite que las decisiones se tomen y se pongan en marcha rápidamente.

 

curso invertir en bolsa
La inversión en acciones del sector inmobiliario ha expuesto a la economía china a este posible colapso. Fuente: Bloomberg Opinion

(ii) Los consumidores chinos parecen estar bien. Aunque la deuda de los hogares chinos como porcentaje de la economía del país alcanzó el 62% en 2021, sigue siendo mucho más baja que el 78% y el 86% de Estados Unidos y el Reino Unido, respectivamente. Así que, aunque es probable que estos boicots afecten al gasto, la inversión en acciones del sector inmobiliario chino se encuentra en una posición relativamente fuerte que debería servir a la economía.

 

curso invertir en bolsa
La deuda pública de China ha ido creciendo progresivamente año tras año. Fuente: Bloomberg

(iii) Es poco probable que se trate de una situación similar a la del Crash de 2008. Si la crisis se agrava, es probable que se limite al propio país. Después de todo, los préstamos de los bancos chinos a los promotores inmobiliarios locales no son tan comercializables ni están tan titulizados como los de los bancos estadounidenses en 2008. Además, la estricta supervisión del gobierno ha hecho que la participación de los inversores extranjeros en la inversión en acciones del sector inmobiliario china sea reducida.

¿Cómo podemos proteger nuestra inversión en acciones?🛡️

No es seguro que estos boicots acaben afectando al crecimiento económico chino de forma significativa, pero tampoco es seguro que no lo hagan. Así que lo mejor es mantenerse alejado de la inversión en acciones más expuestas a la economía china. Las empresas de lujo y los fabricantes de automóviles generan una parte importante de sus ingresos en el país.
También podríamos ser más selectivos en cuanto a nuestra exposición a las materias primas. Las materias primas suelen considerarse una buena cobertura contra la inflación, pero una ralentización del sector de la construcción en China podría acabar con el brillo de dichas materias primas, tales como el acero y los minerales de hierro y cobre. Dicho esto, los metales preciosos como el oro y la plata deberían resistir.

 

Los países exportadores de materias primas, como Australia, Brasil, Argentina y Sudáfrica, probablemente verán la debilidad de sus monedas si el crecimiento económico de China comienza a desacelerarse . Las economías asiáticas como Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Vietnam también dependen de la economía china, y es probable que sus mercados bursátiles tengan una rentabilidad inferior al de Estados Unidos y Europa Occidental.

 

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates