by Jordi 

Ethereum: la Blockchain pionera de los contratos inteligentes📄⛓️

0 Comments

Ethereum es un jugador importante en el mercado de las criptomonedas, con una enorme ventaja de ser el primero en el procesamiento de transacciones complejas. Si estáis invirtiendo en criptos o pensando en comprar, probablemente ya tengáis esta criptomoneda en vuestro radar. Y si no lo está, bueno, debería estar… Aquí os dejamos una pequeña guía sobre qué es Ethereum y cómo funciona.

La historia del origen de Ethereum🐣

Vitalik Buterin escribió el libro blanco (Whitepaper en inglés) de Ethereum en 2013. Tenía solo 19 años en ese momento, pero el canadiense nacido en Rusia pensaba en algo grande.
En la Conferencia de Bitcoin de América del Norte de 2014 en Miami, Buterin comparó Ethereum con Bitcoin con una analogía. Bitcoin es como el «protocolo simple de transferencia de correo» (SMTP), que le permite enviar y recibir correo electrónico. Ethereum es como el lenguaje de programación de Internet (Javascript), que los desarrolladores utilizan para crear una variedad de aplicaciones de Internet (por ejemplo, Facebook, Gmail y wallets de criptomonedas). En otras palabras, Ethereum es una plataforma para la criptoinnovación.

Por qué Ethereum es una tecnología tan innovadora😲

Ethereum fue el primer protocolo criptográfico en utilizar contratos inteligentes. Son reglas programables que los desarrolladores pueden cargar en la cadena de bloques de Ethereum. Al igual que los usuarios regulares de Ethereum, los contratos inteligentes tienen sus propias direcciones de wallet. Eso es importante de entender: podemos enviar tokens directamente a otros usuarios o enviarlos a direcciones de contratos inteligentes, que tienen reglas de pago condicionales adjuntas.

Curso de criptomonedas
Diagrama que muestra la idea básica detrás de los contratos inteligentes de Ethereum.

Los contratos inteligentes abren una gama de posibilidades criptográficas inmensa. En 2017, los nuevos proyectos blockchain recaudaron miles de millones en ofertas iniciales de monedas (ICO) a través de contratos inteligentes de Ethereum. Si quisiéramos comprar el token X, simplemente enviaríamos ETH a una dirección de contrato inteligente antes del lanzamiento de la ICO. Luego, el día del lanzamiento del proyecto, el contrato inteligente enviaría el token X de regreso a nuestra billetera de Ethereum, según las reglas programadas en el contrato inteligente.

El mercado después colapsó en 2018, pero las ICO demostraron ser un punto de inflexión importante: los contactos inteligentes podían ejecutar transacciones complejas en la cadena de bloques de Ethereum sin pasar por un intermediario financiero. Con el paso del tiempo, las capacidades de Ethereum empezaron a crecer…

Cómo funcionan las aplicaciones descentralizadas (dapps) de Ethereum💭

Las aplicaciones de banca en línea, redes sociales, juegos y de inversión funcionan a la perfección en los teléfonos inteligentes. Si Ethereum fuera nuestro teléfono, podríamos pensar en sus aplicaciones como aplicaciones descentralizadas (dapps).

Ethereum es un protocolo de «capa 1«, lo que significa que los desarrolladores pueden crear todo tipo de dapps para se ejecutadas en la red. Además, estas dapps pueden tener sus propios tokens «ERC-20» nativos, que puede enviar, recibir y almacenar de forma segura en la cadena de bloques de Ethereum. Estos son algunos ejemplos de dapps que se ejecutan en Ethereum:

  • Compound: un protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) en el que puede obtener intereses sobre su criptografía bloqueándola en contratos inteligentes de Ethereum.
  • Uniswap: un intercambio de DeFi en el que puede intercambiar criptomonedas y depositar garantías de criptomonedas en contratos inteligentes para proporcionar liquidez a otros comerciantes, depositando algunas de sus tarifas comerciales en el proceso.
  • MetaMask: una billetera criptográfica que conecta su PC o dispositivo móvil a la red Ethereum, lo que le permite enviar, recibir y almacenar de forma segura todo tipo de tokens en la cadena de bloques.

Cómo funciona con los NFT📷

Podemos crear e intercambiar tokens «ERC-721» en Ethereum, más comúnmente conocidos como tokens no fungibles (NFT). Estos tienen valor porque son únicos y no se pueden copiar ni clonar. CryptoPunks, Bored Apes y Meebits son algunas de las colecciones más valoradas.

Curso de criptomonedas
NFTs de la colección CryptoPunks. Fuente: Opensea.io

Los JPEGs raros han llamado la atención de los coleccionistas, pero hay mucho más que podemos hacer con NFTs en Ethereum. Podemos jugar juegos NFT en dapps, como Alien Worlds, Sorare Fantasy Football o Axie Infinity. Cada juego tiene reglas diferentes, pero el objetivo general es jugar, divertirse y coleccionar NFTs en el juego, con su registro de propiedad actualizado en Ethereum.
También podemos comprar parcelas de tierra NFT digital en proyectos basados ​​en Ethereum como The Sandbox y Decentraland. En estos mundos de “metaverso”, podemos interactuar con otras personas a través de nuestro avatar digital. Y si tenemos un terreno NFT, podemos construir en él (al igual que con un terreno regular) para monetizar aún más nuestra inversión.

Y por supuesto, hay ETH💱

Con tantas cosas interesantes que se construyen en la cadena de bloques de Ethereum, es posible que nos preguntemos qué podría significar eso para el valor a largo plazo de Ethereum, el token nativo de Ethereum.
Volvamos a la analogía del teléfono inteligente: nuestro teléfono es más útil (y más valioso para nosotros) cuando ejecuta más aplicaciones. Ethereum es una cadena de bloques de capa base, y su valor de red crece a medida que se construyen más dapps y NFT sobre ella. Dado que ETH es el «combustible» de la red Ethereum (los usuarios lo necesitan para pagar los costes de transacción a los mineros por las transacciones de Ethereum), la demanda de ETH aumenta a medida que crece la red.

Ethereum 1.0, prueba de trabajo y minería de ETH⛏️

Al igual que Bitcoin, Ethereum actualmente utiliza un sistema de prueba de trabajo (PoW) para validar y proteger su cadena de bloques. Aquí, los mineros compiten para resolver complejos acertijos criptográficos para adjuntar cada bloque de transacciones a la cadena de bloques. Como recompensa por resolver el rompecabezas, el minero ganador se lleva los éteres recién creados, que luego se agregan al suministro total de monedas. Además de eso, los mineros también ganan tarifas de transacción de éter por su arduo trabajo.
Cada día se extraen alrededor de 13.000 éteres nuevos. Dado que cada bloque de Ethereum tarda unos 13 segundos en extraerse, los mineros ganadores reciben alrededor de dos ETH por bloque.

Curso de criptomonedas
Número de nuevos ETH extraídos por día. Fuente: Glassnode.

El PoW de Ethereum es extremadamente seguro, pero también hace que la red sea lenta, costosa y poco escalable. Solo puede procesar alrededor de 30 transacciones por segundo, mucho menos que la cadena de bloques de contratos inteligentes de la competencia, Solana, que puede manejar hasta 65,000 por segundo. En términos de tarifas de ETH, cada transacción nos costará cerca de 15$ en promedio, dependiendo del precio en dólares del ETH. Eso es incluso más que las transacciones de Bitcoin, que generalmente cuestan entre 1$ y 5$.

Al igual que con Bitcoin, las tarifas de Ethereum aumentan con el uso de la red. Esto se debe a que demasiadas transacciones pueden causar congestión en la red, por lo que los usuarios aumentan sus tarifas para que los mineros procesen sus transacciones antes que los demás. En tiempos de alta demanda de la red, las tarifas de Ethereum han estado por encima de los $ 50, lo que lo hace realmente costoso para transacciones más pequeñas.

Pero esto está a punto de cambiar: Buterin y los desarrolladores de Ethereum están actualizando la cadena de bloques, que promete ser más rápida, más barata, más segura y más eficiente energéticamente.

Ethereum 2.0 y el fin de la minería de ETH🔏

Ethereum está cambiando de un PoW a una cadena de bloques de prueba de participación (PoS), lo que significa que no habrá más minería de ETH competitiva que consuma energía. Con PoS, los «validadores» confirman los bloques de transacciones de acuerdo con la cantidad de ETH que ponen en «stake», es decir, la cantidad que ofrecen como garantía.

Los validadores generan a cambio comisiones por cada transacción que validan. Esto funciona un poco como la rueda de la fortuna, donde un cálculo aleatorio selecciona al ganador. Los validadores con más ETH apostado tienen una mayor probabilidad de ganar en promedio.

Se espera que la fusión (Merge) de Ethereum hacia PoS se complete en algún momento de 2022, aunque ya en diciembre de 2021, los poseedores de ETH comenzaron a poner en staking un mínimo de 32 ETH en la «Cadena Beacon«, una cadena de bloques de PoS separada que se ejecuta en paralelo a la actual cadena de PoW. Una vez que Beacon Chain se fusione con la cadena PoW, la necesidad de mineros de ETH desaparecerá, y solo los validadores mantendrán la red bajo control.

Curso de criptomonedas
Histórico de actualizaciones de la red de ETH: Fuente: AMB Crypto.

Adicionalmente, PoS significa que Ethereum consumirá mucha menos electricidad. Y los validadores, a diferencia de los mineros, no tendrán que comprar equipos de minería muy caros ni cubrir facturas de electricidad altísimas. Solo tendrán que poner una garantía en ETH. Como resultado, no necesitarán recompensas de ETH tan altas para incentivarlos a validar y proteger la cadena de bloques. En otras palabras, PoS ralentizará la creación de nuevos ETH, lo que hará que ETH sea un producto más escaso y probablemente más valioso en los próximos años.

La fusión de PoS también podría hacer que Ethereum sea aún más seguro. Pensadlo: necesitaríamos más de la mitad del ETH total bloqueado para superar la oferta de la red de validación, y eso es solo para comprometer una sola transacción. Tendríamos que ser increíblemente ricos para hacer eso, e incluso no valdría la pena exprimir el jugo. Un intento de hackeo probablemente tampoco daría frutos. Los validadores podrían perder toda su participación si infringen las reglas, y esa amenaza debería hacer que la red de validadores de Ethereum sea impenetrable.

Después de la fusión, Ethereum estará en la próxima actualización 2.0: fragmentación (Sharding). Básicamente, eso dividirá la cadena en 64 partes para reducir la congestión de la red. Pensemos en esto como una autopista con más carriles para aliviar el tráfico. Eso debería hacer que las transacciones de Ethereum sean mucho más rápidas y bajar los costes de transacción.

Por qué ether es como «petróleo digital»🛢️​

Si Bitcoin es oro digital, ETH es petróleo digital: combustible de transacción para la máquina Ethereum. Las transacciones de Ethereum pueden ser simples (es decir, enviar ETH a otra persona) o complejas (por ejemplo, crear un NFT o prestar tokens ERC-20 para ganar intereses en criptos).
Como la primera cadena de bloques de contratos inteligentes, Ethereum tiene una ventaja dominante en el mercado sobre competidores más jóvenes como Solana, Avalanche y Fantom. Al igual que Facebook o Google, Ethereum se benefició de un efecto de red creciente: cuanta más gente lo use, más gente lo adoptará. Combinemos eso con las promesas de Ethereum 2.0 y tendremos una buena razón para considerar mantener Ethereum en nuestra cartera de criptomonedas a largo plazo.

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates