by Jordi 

Formación en criptomonedas; 3 maneras de generar ingresos pasivos en Defi.🤑​🎰​

0 Comments

Parece ser que no conseguimos recuperarnos aun de la gran caída en la que estamos sumidos desde que empezó este año 2022. Está siendo un año bastante duro para poder generar beneficios comprando criptomonedas, ya que la situación geopolítica no acompaña para nada. Pero no es excusa, porque las Defi no descansan. Vamos a ver en esta formación en criptomonedas cómo podemos generar ingresos pasivos con nuestras criptomonedas mediante 3 maneras de hacerlo. 

1. Préstamos de criptomonedas (Lending).🤝​

La primera estrategia de esta formación en criptomonedas son los préstamos de criptomonedas. Más conocido como Lending en inglés, nos permiten depositar nuestros cripto activos en plataformas de préstamos cripto para ejercer de prestatarios a cambio de un pago de intereses regulares. Los pagos de estos préstamos se pueden conseguir diariamente, semanalmente o mensualmente. Es una buena manera de generar ingresos pasivos en nuestros cripto activos porque a la vez también estamos permitiendo a otras personas a acceder a préstamos de criptomonedas para confeccionar estrategias de inversión en Defi. Las plataformas más `populares para realizar Lending de criptomonedas son protocolos como Aave o Compound. Podemos encontrar diferentes tipos de préstamos cripto: 

Curso de criptomonedas
Comparativa entre préstamos tradicionales vs préstamos cripto. Fuente: Gemini. 

Préstamos con garantía.🧾​

Los préstamos colateralizados son los más populares. Necesitaremos una criptomoneda depositada que se utilizará como garantía para el préstamo. La mayoría de las plataformas requieren una sobrecolateralización, lo que significa que los prestatarios pueden acceder sólo hasta un cierto porcentaje de la garantía depositada. Normalmente suele estar por debajo de un 90% del valor del préstamo. Cuanto menor sea la relación entre el  préstamo y su valor (LTV), más bajo será el tipo de interés. También contaremos con menos riesgos de sufrir una liquidación de nuestro préstamo. 

Curso de criptomonedas
Explicación del ratio entre el préstamo y el valor del activo. Fuente: Nexo. 

Línea de crédito de criptomonedas.💳​

Algunas plataformas ofrecen una línea de crédito para criptomonedas, en vez de ofrecer un préstamo tradicional con un plazo predeterminado, . Se trata de un tipo de préstamo con garantía que permite a los usuarios pedir prestado un cierto porcentaje de la garantía depositada, pero no hay plazos de reembolso establecidos. A su vez, a los usuarios sólo se les cobran intereses sobre los fondos retirados.

Préstamos sin garantía.🤨​

Los préstamos sin garantía no son tan populares dentro de una formación en criptomonedas, pero funcionan de forma similar a los préstamos personales. Los prestatarios deben rellenar una solicitud de préstamo, pasar una verificación de identidad y completar una prueba de solvencia para ser aprobados. Estos préstamos són los que mayor riesgo de pérdida para los prestamistas tienen, dado que no hay una garantía que liquidar en caso de impago.

Curso de criptomonedas
Ejemplos de préstamos sin garantía. Fuente: Mint-Intuit. 

Préstamos flash.🔛​

Los préstamos flash suelen estar disponibles en los exchanges de criptomonedas y son préstamos instantáneos. Es decir, se toman prestadas criptomonedas y se devuelven en la misma transacción. Estos préstamos son los que tienen más riesgo de todos, se suelen utilizar para aprovechar las oportunidades de arbitraje del mercado. Un ejemplo claro sería una compra de criptomonedas a un precio más bajo en un exchange seguido de una venta instantánea a un precio más alto en otro exchange, todo dentro de la misma transacción.

Curso de criptomonedas
Explicación del funcionamiento de un préstamo flash. Fuente: BlockImpulse. 

2. Bloquear nuestras criptomonedas en pools de Staking.🔏​

Vamos a ver la segunda opción que os enseñaremos en esta formación en criptomonedas. El staking es el principal mecanismo de seguridad que utilizan las blockchains que utilizan PoS (Proof of Stake o Prueba de Validación en español), tales como Ethereum, Avalanche o Solana. Al bloquear nuestros tokens en una blockchain, ayudamos a que esas blockchains sean más seguras. A cambio, obtenemos un pequeño porcentaje de los nuevos tokens generados más una parte de las comisiones de validación de las transacciones.

Curso de criptomonedas
Explicación del funcionamiento del Staking. Fuente: Medium. 

Esta opción de generar ingresos pasivos es posible con tokens de blockchain como ETH, AVAX, SOL o DOT o con tokens de protocolos tales como CRV, SUSHI, UNI… Sin embargo, los tokens de protocolo no tienen la función de asegurar la red. Los tokens de protocolos Defi proporcionan incentivos para los holders que bloquean sus tokens a largo plazo y permiten votar en la gobernanza del protocolo. La rentabilidad depende del protocolo, yendo desde el 5% en ETH hasta el 13,5% en Polkadot. El mayor inconveniente que podemos encontrar al bloquear nuestros tokens en pools de staking son los tiempos de bloqueo, que pueden variar de un protocolo a otro.

Actualmente, uno de los protocolos DeFi más famosos para el staking es Lido. Al bloquear los tokens en su plataforma, obtenemos un «staked-token» (como stETH), que podemos utilizar en otras aplicaciones DeFi.

Curso de criptomonedas
Diferentes blockchains para hacer staking en Lido. Fuente: Lido. 

3. Proveer liquidez (LPs).🏧​

Vamos a ver la tercera y última opción para generar ingresos pasivos de esta formación en criptomonedas. Proveer liquidez es uno de los procesos más importantes dentro del panorama de los exchanges descentralizados (DEX). Sin liquidez, los DEX y protocolos del ecosistema cripto no podrían funcionar. Un proveedor de liquidez, también conocido como creador de mercado, es alguien que proporciona sus criptomonedas a una plataforma para ayudar a la descentralización. A cambio, son recompensados con las comisiones generadas por las operaciones en esa plataforma, lo que puede considerarse una forma de ingreso pasivo. Es importante tener en cuenta que los activos proporcionados están bloqueados en la plataforma durante el tiempo que el usuario decida proporcionar liquidez.

¿Cómo podemos proveer liquidez?🤷​

Para poder proveer de liquidez un protocolo puede parecer una odisea a simple vista, pero siguiendo unos sencillos pasos vamos a ver cómo de sencillo resulta al final: 
  1. Primero se registra un nuevo par de tokens, creando por consiguiente un nuevo mercado para ese par de tokens. Esto crea un fondo de liquidez (más conocido como Pool de liquidez) para este par de tokens, al que los usuarios pueden proporcionar liquidez.
  2. Una vez que el proveedor de liquidez (LP) proporciona liquidez al par, recibe tokens LP que representan la cantidad de liquidez que ha proporcionado.
  3. A partir de ahí, cuando se produce una operación asociada a un determinado Pool de Liquidez, se cobra una comisión del 0,3% sobre la operación al usuario que la realiza. Estas comisiones se distribuyen proporcionalmente entre los titulares de los tokens LP que han aportado liquidez al pool en cuestión.

Curso de criptomonedas
Funcionamiento de los pools de liquidez. Fuente: Chainlink.

Uno de los beneficios que nos proporciona el proveer de liquidez a protocolos es la posibilidad de retirar las criptomonedas que hemos aportado cuando queramos de los pools de liquidez. En cambio, como hemos visto anteriormente, en los pools de Staking a veces tienen un período de desbloqueo desde el momento en que solicitamos el desbloqueo de los tokens. 

Por último, existen riesgos de pérdidas inpermanentes (inpermanent loss traducido al inglés). Esto significa que nuestra posición en el pool de liquidez puede bajar momentáneamente de valor durante las fluctuaciones del mercado, ya que los saldos de cada activo fluctúan. En este sentido, la elección de pools con alta liquidez disminuirá el riesgo de pérdidas impermanentes. Sin embargo, suelen ofrecer rentabilidades inferiores.

Curso de criptomonedas
Cálculo de pérdidas inpermanentes respecto a la variación de precio. Fuente: Finematics. 

Conclusiones de esta formación en criptomonedas.💡​

Después de dar un repaso en esta formación en criptomonedas sobre maneras de generar ingresos pasivos, queremos recordar que debemos vigilar de cerca en los protocolos que aportamos liquidez o bloqueamos nuestras criptomonedas. Uno de los principales factores a tener en cuenta es la liquidez de los pools donde vayamos a depositar nuestros activos. Altas rentabilidades pueden parecer golosas pero también peligrosas, dado que no siempre esos pools pueden tener la suficiente liquidez para permitirnos liquidar nuestros tokens. 

También os recomendamos que cuando vayáis a desbloquear vuestros tokens en pools de staking, según el período de desbloqueo que tengan, analizar una gráfica para predecir el momento adecuado para desbloquear nuestros tokens con tal de aprovechar para desbloquearlos cuando estén apreciándose. Podéis consultar la pagina Staking Rewards para obtener más información del ecosistema de blockchains con pools de Staking disponibles.  

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates