by Jordi 

Formación en criptomonedas: 3 métricas onchain que debemos conocer (Vol.2)🔍​⛓️​

0 Comments

En anteriores artículos sobre formación en criptomonedas os enseñamos 3 métricas onchain con las que podéis analizar los datos en cadena de ciertas block chains. Estas métricas nos pueden dar una verdadera ventaja en el mercado. Y como hace ya semanas de este artículo, hoy os traemos el volumen 2 de esta serie  de métricas de análisis de formación en criptomonedas. 

Métrica nº 1: Coin Days Destroyed (CDD). 💥​

¿Qué es el CDD?😮​

El Coin Days Destroyed (Días de Moneda Destruidos traducido al español) es la primera métrica de esta formación en criptomonedas. Nos mide la actividad económica que da más peso a las monedas que no se han gastado durante mucho tiempo en la red de Bitcoin. Esta métrica es una alternativa a la observación del volumen total de transacciones, dado que esta puede no representar con precisión la actividad económica de las carteras que mantienen sus tokens por más tiempo. Por tanto, las carteras que mantienen sus fondos en el largo plazo son importantes dado que cuando gastan sus tokens pueden indicarnos un cambio notable en el sentimiento a largo plazo. 

¿Cómo se mide el CDD?📐​

Cada día que una unidad de token permanece sin ser gastada, acumula un «día de moneda». Cuando se gastan, los días de moneda acumulados se «destruyen» y se registran en la métrica CDD. El número total de días moneda destruidos (valor del indicador CDD) en un determinado periodo de tiempo nos sirve para identificar movimientos significativos de las carteras que holdean tokens desde hace más tiempo. El valor de la métrica sobre los tokens se mide desde el UTXO, multiplicando su valor por el número de días que acumula el token inactivo. Por ejemplo, si un UTXO por valor de 0,5 BTC ha permanecido inactivo durante 50 días en una cartera, ha acumulado 25 días de moneda.

Curso de criptomonedas
Transacciones con el modelo UTXO. Fuente: Draveness. 

¿Cómo interpretamos el CDD?🤷‍♂️​

Para poder interpretar la primera métrica de esta formación en criptomonedas, hay algunos factores a tener en cuenta: 

  • Cuando el CDD sube, puede indicar que los inversores a largo plazo están gastando monedas para liquidar sus tokens en beneficios, aprovechando la fortaleza del mercado. Estas señales son comunes en las tendencias alcistas, ya que los inversores a largo plazo venden y a menudo suelen marcar los máximos de esa tendencia. Esto puede convertir las monedas inactivas en oferta líquida en circulación si se venden las monedas.

Curso de criptomonedas
Histórico de la métrica de Coin Days Destroyed (CDD). Fuente: Blockchair. 

En cambio, cuando el CDD baja puede indicar que las monedas más antiguas permanecen inactivas, por tanto la convicción de mantenerlas en cartera es alta. Estas señales son comunes en las tendencias alcistas durante las correcciones de precios, que suelen marcar los inicios de un movimiento al alza. Cuando observamos valores bajos de esta métrica, significa que los holders vuelven a mantener sus tokens en vez de venderlos. 

Métrica nº2: Vivacidad (Liveliness).📅​

¿Qué es la vivacidad?😮​

La segunda métrica de esta formación en criptomonedas es la vivacidad. La vivacidad es una métrica que nos proporciona información sobre los cambios en el comportamiento de los holders. Nos ayuda a identificar las tendencias de acumulación de los inversores a largo plazo y su gasto. Nos ayuda a identificar los periodos en los que el CDD crece a un ritmo más rápido del que la red los acumula. 

¿Cómo se mide la vivacidad?​📐​

La vivacidad se calcula tomando la relación entre los días de moneda acumulados destruidos y la suma acumulada de todos los días de moneda acumulados por la red. El crecimiento de la vivacidad y las tendencias al alza nos pueden sugerir que hay un crecimiento de la actividad comercial o que las monedas inactivas con una gran vida útil se están vendiendo, aumentando la oferta circulante. Estos movimientos están asociados a carteras longevas que recogen beneficios. 

Curso de criptomonedas
Gráfico de vivacidad de Bitcoin. Fuente: Glassnode. 

En cambio, el decrecimiento de la vivacidad y las tendencias a la baja pueden sugerir un descenso de la actividad comercial o que las monedas están manteniéndose, haciendo caer la oferta circulante. Estos movimientos están asociados a carteras longevas que preparan un periodo de acumulación. 

¿Cómo interpretamos la vivacidad?🤷‍♂️​

La vivacidad nos permite a su vez identificar mediante sus movimientos los ciclos de mercado. Por ejemplo, la vivacidad crece (sombreado rojo) cuando los holders gastan sus tokens para cerrar beneficios, lo que destruye los días de moneda acumulados de esos tokens. En cambio, la vivacidad desciende (sombreado verde) cuando los holders acumulan nuevos tokens, lo que termina haciendo crecer la inactividad de la red y, por consiguiente, hacer crecer de nuevo los días de moneda acumulados. También nos ayuda a determinar momentos de equilibrio entre los días de moneda destruidos y los días acumulados (sombreado azul). 

Curso de criptomonedas
Leyenda para interpretar los ciclos de mercado de la vivacidad. Fuente: Glassnode. 

Métrica nº 3: Network Value to Transaction (NVT).💱

¿Qué es el NVT?😮​

El Value Network to Transaction (valor de red a transacción traducido al español) es la última métrica de esta formación en criptomonedas. Esta métrica describe la relación que hay entre la capitalización de mercado de Bitcoin y el volumen de transferencias de la red. Está métrica es considerada en el análisis onchain lo que se conoce en el análisis de acciones como el ratio entre el precio y los beneficios (P/E). Por tanto, esta métrica nos permitirá ver los desequilibrios que se producen entre el valor de la red y el volumen de transferencias de la misma. 

¿Cómo se mide el NVT?📐​

El NVT se mide dividiendo el valor de la red (capitalización de mercado) por el volumen de dólares transmitido a través de la red diariamente. Por tanto, cuando el NVT de Bitcoin es alto, nos indica que la valoración de la red está superando el valor que se transmite en las transacciones. En cambio, cuando el NVT es bajo, nos indica que la valoración de la red desciende frente al valor que se transmite en las transacciones.

Curso de criptomonedas
Ratio NVT de Bitcoin. Fuente: CryptoQuant. 

¿Cómo interpretamos el NVT?🤷‍♂️​

El NVT nos sirve de gran ayuda para poder detectar momentos en que una tendencia puede perder su fuerza o estar recuperándose. Ya que su cálculo se basa en medir el valor de la red sobre el volumen de transacciones, cuando en NVT sube es debido a etapas de crecimiento o posibles burbujas especulativas. En cambio, cuando el NVT baja es debido a movimientos bajistas sobre el activo. Entonces, el NVT nos sirve como indicativo para detectar los momentos en que se forman burbujas especulativas e inicios de movimientos bajistas. En el siguiente gráfico del propio creador, Willy Woo, podemos ver el NVT frente al precio de BTC, con dos líneas que nos determinan las zonas de compra/venta que señala el NVT. 

Curso de criptomonedas
Gráfico del ratio NVT de Bitcoin. Fuente: WooBull.com.

¿Cómo podemos utilizar estas métricas para mejorar nuestra formación en criptomonedas?🧐​

Después de repasar estas tres métricas que prosiguen la anterior serie de esta formación en criptomonedas, hemos descubierto la ayuda que nos brinda para poder detectar movimientos que a simple vista no podemos ver en una gráfica. Esa es la magia que albergan las métricas onchain, los datos que nos pueden terminar salvando de dolores de cabeza…

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates