by Jordi 

Formación en criptomonedas: 3 métricas onchain que debemos conocer 🔍​⛓️​

0 Comments

Si invertís en acciones, probablemente estéis muy familiarizado con las métricas de análisis de precios (relación P/E, media móvil simple, compra de información privilegiada) que nos indican cuándo comprar en un mercado o cuándo salir de él. Para las criptomonedas, en concreto Bitcoin que es el que mueve el mercado, también tenemos cientos de métricas onchain entre las que elegir, algunas de las cuales nos pueden dar una verdadera ventaja en el mercado. Hay tres que creemos que son especialmente útiles para vuestra formación en criptomonedas. Así que hoy vamos a enseñaros cómo funcionan y qué ventajas nos ofrecen cada una de ellas

Métrica nº 1: Valor de mercado a valor realizado (MVRV)⚖️

¿Qué es el MVRV?😮​

El MVRV es la primera métrica que os vamos a enseñar para vuestra formación en criptomonedas. Se calcula dividiendo la capitalización total del mercado de Bitcoin (oferta total x precio de mercado) por su capitalización realizada (el precio al que las monedas se negociaron por última vez en la cadena).

La capitalización de mercado representa el valor de mercado actual de Bitcoin, y la capitalización realizada representa una estimación del «valor almacenado» agregado del Bitcoin. Cuando nos muestra valores positivos generalmente significan que los inversores están sentados en beneficios no realizados, mientras que los valores negativos significan que están sentados en pérdidas no realizadas.

¿Por qué es útil el MVRV?🤷‍♂️​

El MVRV ha sido históricamente uno de los indicadores más fiables para detectar máximos y mínimos. Las desviaciones extremas entre el precio del Bitcoin y su valor almacenado nos indican periodos en los que los inversores tienen grandes beneficios o pérdidas no realizadas, lo que intensifica la probabilidad de que cierren sus posiciones.
Históricamente, cualquier valor superior a 3 suele producirse antes de un máximo del mercado, mientras que cualquier valor cercano a 1 suele preceder a los mínimos del mercado. Es importante tener en cuenta que el MVRV parece funcionar mejor cuando alcanza valores extremos, aunque la evaluación cuidadosa de los cambios a corto plazo también nos puede aportar información interesante. Para poder visualizar esta métrica onchain, podéis utilizar la página Lookintobitcoin, donde encontraréis gráficos que apoyarán vuestra formación en criptomonedas

Curso de criptomonedas
El ratio MVRV de Bitcoin parece estar recuperándose recientemente. Fuente: Lookintobitcoin.

Métrica nº2: Ondas HODL🌊​

¿Qué son las ondas HODL?😮​

La segunda métrica que os traemos para mejorar vuestra formación en criptomonedas son las ondas HODL. Con esta métrica podréis ver el porcentaje de la oferta de criptomonedas en circulación que no se ha movido durante un determinado periodo de tiempo. Dicho de otro modo, destaca la proporción de monedas de un determinado «grupo de edad».
Es decir, el tiempo que transcurre entre el momento en que se almacena en una cartera y el momento en que se gasta clasificado en colores específicos. Las bandas de color más frío representan las monedas más longevas, mientras que las de color más cálido representan las más jóvenes. El grosor de las bandas también nos muestra un interesante dato. Cuanto más gruesa es la banda, mayor es la proporción de monedas de esa edad específica.

¿Por qué son útiles las ondas HODL?🤷‍♂️​

Las ondas HODL son una buena métrica para visualizar si estamos viendo una mayor proporción de monedas más antiguas o más jóvenes en el mercado, así como si los inversores a largo plazo están vendiendo sus monedas a los inversores a corto plazo. En otras palabras, las ondas HODL son útiles para evaluar la dinámica entre los HODLers a largo plazo y los especuladores a corto plazo.

Si las monedas más nuevas se están acumulando (las barras más cálidas se hacen más gruesas) al mismo tiempo que la proporción de las monedas más antiguas disminuye, podríamos considerar este hecho una señal bajista, que indica que los HODLers están recogiendo los beneficios a largo plazo y pasando sus posiciones a los especuladores a corto plazo. Por eso es clave analizar el comportamiento de un grupo de edad específico frente a otros. No sólo nos da una buena indicación de qué tipo de inversor lleva la batuta, sino también de qué grupos están acumulando o vendiendo.

Curso de criptomonedas
Las ondas HODL sugieren una dinámica de mercado saludable. Fuente: Glassnode

Observando los cambios en las barras, podemos ver que mientras la proporción de monedas a largo plazo (barras más oscuras) es bastante estable, la proporción de monedas a corto plazo (barras más cálidas) está cayendo. Esto nos sugiere un escaso interés de los especuladores por entrar en el mercado a estos niveles.
Una mayor caída en la proporción de monedas a corto plazo podría ser positiva para los mercados, ya que podría indicar que los especuladores están acumulando monedas o que los HODLers están ganando cuota de mercado. No perdáis de vista la dinámica entre la inversión a corto y medio plazo en las próximas semanas. Podría ser clave para evaluar la solidez o la debilidad del mercado.

Métrica nº 3: Cambios de posición de los HODLers💱​

¿Cómo se calculan los cambios de posición de los HODLers?😮​

La tercera y última métrica que os traemos para mejorar vuestra formación en criptomonedas es la de los cambios de posición de los HODLers. Esta métrica representa el cambio de los últimos 30 días en las edades de las criptomonedas. Los valores positivos indican que las monedas están envejeciendo más rápido de lo que se gastan, lo que nos indica que los inversores están  acumulando en vez de vendiendo. Los valores negativos, por tanto, nos indican que los HODLers están gastando las monedas que han acumulado.

¿Por qué son útiles los cambios de posición de los HODLers? 🤷‍♂️​

Estos cambios de posición nos muestran cuándo los inversores, especialmente los HODLers a largo plazo, están distribuyendo y cuándo están acumulando. Esto nos  proporciona una buena indicación del comportamiento de compra o venta de los insiders.

Se supone que los HODL son el «dinero inteligente», es decir, reducen sus posiciones cuando creen que la dinámica del mercado se vuelve bajista. Por otro lado, suelen  comprar o mantener sus criptomonedas cuando su perspectiva es más positiva. Seguir sus acciones nos puede proporcionar pistas útiles sobre lo que los profesionales están pensando realmente (y no necesariamente diciendo públicamente) sobre las perspectivas del mercado. 

Curso de criptomonedas
Los HODLers han estado distribuyendo estos últimos meses. Fuente: Glassnode

Por supuesto, los HODLers no siempre aciertan. El claro ejemplo lo tenemos en el comportamiento del gasto neto de los HODLers de Bitcoin en enero de 2019, cuando empezaron a vender en respuesta al descenso de su precio, solo para ver que ese descenso del precio luego se revierte.

¿Cómo podemos utilizar estas métricas onchain para mejorar vuestra formación en criptomonedas?🧐​

Estas tres métricas onchain señalan una perspectiva mixta pero mejorada para los precios de las criptomonedas. El indicador MVRV nos muestra que se está finalizando el periodo distributivo, mientras que las olas de HODL y los cambios de posición de los HODLers sugieren que los inversores en bitcoin a largo plazo siguen confiando y continúan acumulando monedas. Eso podría significar que nos estamos acercando al fondo.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que sólo hemos cubierto tres de los cientos de las métricas onchain que existen, por lo que no debemos interpretar en exceso la información que podemos ver. Y hay que tener en cuenta que estas métricas onchain son un punto de partida y no un punto final, y que hay que intentar seguir desarrollando el conocimiento teórico y práctico de su funcionamiento.
Aun así, entenderlos con más detalle y seguirlos de cerca nos puede proporcionar una ventaja significativa sobre los inversores que no lo hacen.

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates