Formación en criptomonedas: Bitcoin, contigo empezó todo. ⛓️​💸​

Warren Buffett dijo que nunca debes invertir en un negocio que no entiendes. Por supuesto, el Bitcoin no es un negocio, y todos sabemos que Buffett no es su mayor fan. Pero el núcleo de su mensaje sigue aplicándose a la inversión en criptomonedas. Así que si estáis considerando comprar el mayor activo digital del mundo, hoy os traemos una lección para vuestra formación en criptomonedas sobre el rey del ecosistema de las criptomonedas. 

La historia del origen de Bitcoin.📜​

En la crisis de las subprime de 2008, la desconfianza en el sistema financiero se extendía por todo el mundo. Pero esta desconfianza se estableció mucho antes en un grupo concreto de cypherpunks, defensores de la criptografía y de las tecnologías que mejoran la privacidad como vía para el cambio social y político.

El 31 de octubre de ese año, este grupo de programadores informáticos recibió un correo electrónico que cambiaría el curso de la historia financiera. Su remitente era Satoshi Nakomoto. A día de hoy, no conocemos la verdadera identidad de Satoshi, pero sí sabemos lo que él (o ellos) escribió en ese primer mensaje:

«He estado trabajando en un nuevo sistema de dinero electrónico que es totalmente peer-to-peer, sin terceros de confianza». 

Satoshi Nakamoto, 2008.

Satoshi dejo escrito el libro blanco (whitepaper traducido al inglés) de Bitcoin de nueve páginas al correo electrónico y lo envió. Este documento lo podríamos interpretar como la primera lección para el mundo sobre la formación en criptomonedas. A partir de ese momento, la red de Bitcoin se extendió como la espuma.

Curso de criptomonedas
Contenido del correo electrónico original de Satoshi Nakamoto presentando el libro blanco (whitepaper) de Bitcoin. Fuente: satoshi.nakamotoinstitute.org.

Por qué Bitcoin es tan importante.🔐​

Los pagos digitales no son nada nuevo. La banca online, PayPal y las transferencias internacionales ya eran habituales antes de la creación del Bitcoin. Pero con la red Bitcoin, podemos hacer algo radicalmente diferente. Esta red nos permite enviar, recibir y almacenar activos de forma segura sin utilizar una institución financiera. Esto significa que no necesita confiar en terceros para que actúe en nuestro beneficio. En vez de eso, podemos ser nuestro propio banco, manteniendo los fondos bajo nuestro completo control.

Curso de criptomonedas
Cómo funciona una transacción en la cadena de bloques de Bitcoin. Fuente: Euromoney. 

También tiene otras ventajas. Sean de poco o mucho valor, las transacciones internacionales pueden ser lentas y caras cuando atraviesan el sistema bancario mundial. Pero con Bitcoin, la velocidad y las comisiones de una transacción no dependen de la cantidad que enviemos o de la distancia a la que lo hagamos. Las transacciones tardan aproximadamente una hora en completarse y suelen costar entre 1 y 5 dólares en concepto de comisiones.

A diferencia de los bancos y otras instituciones financieras, Bitcoin permanece abierto los fines de semana y los días festivos. De hecho, ha estado abierto constantemente desde la primera transacción con bitcoin en enero de 2009.

Cómo funcionan las transacciones con bitcoin.📦​

Al igual que con las tarjetas de crédito y otras formas de pagos digitales, con Bitcoin no hay dinero real que se mueva del punto A al punto B. En su caso, la cadena de bloques se actualiza después de cada bloque de transacciones para mostrar el balance de los cripto activos en las carteras. Y aunque las direcciones de las carteras se ocultan para proteger la privacidad del usuario, Bitcoin es un gran aliado contra el blanqueo de capitales. Esto se debe a que la cadena de bloques registra cada una de las transacciones, para toda la eternidad.

Curso de criptomonedas
Funcionamiento del sistema P2P de la red de Bitcoin. Fuente: GBHackers.

Realizar transacciones con bitcoins (la moneda digital, con «b» minúscula) es tan sencillo como mandar un mensaje por Whatsapp. Podemos enviar y recibir bitcoins utilizando un exchange de criptomonedas (que sí implica a terceros) o directamente a través de nuestra cartera de bitcoins (que no lo hace). Para enviar bitcoin de un punto A a un punto B, tan solo tenemos que pegar la dirección de la cartera bitcoin del receptor en la barra de direcciones, introducir la cantidad de bitcoin (BTC) y pulsar el botón de envío.

Cómo los mineros hacen que Bitcoin sea seguro.​⛏️​

Nuestra transacción se agrupa ahora en un bloque de unas 2.000 transacciones más. Ese bloque está bloqueado por un cálculo criptográfico extremadamente complejo, que sólo puede ser resuelto con potentes ordenadores. Los mineros compiten para resolver ese cálculo con el mecanismo de consenso llamado «prueba de trabajo» (PoW).

El primer minero que demuestre a la red que ha resuelto el cálculo (tarda una media de 10 minutos en ser resuelto) consigue la recompensa en bitcoins recién creados. El minero también se hará cargo de las comisiones de cada transacción dentro del bloque. Al hacerlo, el minero «confirma» el bloque de transacciones en la red por primera vez. En ese punto, un ladrón necesitaría más de la mitad de la potencia de cálculo de toda la red Bitcoin para retroceder en la cadena de bloques y revertir la transacción. Eso se conocería como un «ataque del 51%«. Y aunque son teóricamente posibles, nunca han sucedido en la red de Bitcoin, y es muy poco probable que ocurran en el futuro.

Curso de criptomonedas
Explicación del funcionamiento de un ataque del 51%. Fuente: Axia Global Trading.

Por un lado, sería increíblemente caro tener tanta potencia de cálculo, por lo que no tendría sentido alterar una transacción. Y por otro lado, los desarrolladores de Bitcoin se darían cuenta de la intrusión e inmediatamente eliminarían la transacción fraudulenta de la red. El atacante se quedaría con miles de millones de dólares en gastos de piratería sin ningún resultado.

Pero esto es lo que realmente hace que Bitcoin sea más seguro. Mientras que la confirmación del primer bloque asegura la transacción, cada bloque posterior añade otra capa de protección. Bloque a bloque, la transacción se queda más profundamente en la cadena de bloques, haciendo más difícil de poder corromper. Y cuando se han añadido cinco bloques más, aproximadamente una hora después, la transacción se vuelve matemáticamente imposible de revertir. Queda blindada en la cadena de bloques para siempre y nunca podrá deshacerse, y el bitcoin del receptor es imposible de robar mediante un ataque a la red. Esta información sobre el funcionamiento de las transacciones en la red de  Bitcoin es fundamental para vuestra formación en criptomonedas, con tal de comprender cómo se realizan las transacciones y a través de qué medios. 

Curso de criptomonedas
Validación de los bloques de transacciones de la red de Bitcoin. Fuente: Yevgeniy Brikman.

Bitcoin es lento comparado con otras criptomonedas, pero hay un porqué.🐌​

Bitcoin sólo puede procesar hasta siete transacciones por segundo. Es un ritmo muy mediocre comparado con Visa, Paypal y otras criptomonedas, pero es por una buena razón. Los bloques de Bitcoin sólo pueden almacenar un megabyte de datos, lo que limita el número de transacciones en cada uno. Y ese pequeño tamaño de los bloques hace que Bitcoin sea más seguro.

Curso de criptomonedas
Histórico del ratio de transacciones por segundo de la red de Bitcoin. Fuente: Blockchain.com.

Esto se debe a que las comisiones por transacción de Bitcoin suben cuando hay más demanda de espacio en los bloques. Si los bloques fueran más grandes, no estarían tan llenos, por lo que las comisiones por transacción serían más bajas. Aunque eso puede parecer bueno para nosotros, las recompensas de los mineros bajarían, dándoles menos incentivos para minar bitcoin.

La tasa de hash de Bitcoin es la cantidad de potencia de cálculo dedicada a minar bitcoins. Si ésta disminuye porque menos mineros minan, un atacante necesita menos potencia de cálculo para hacerse con la red mediante un ataque del 51%. En otras palabras, las tasas de transacción más altas (causadas por tamaños de bloque más pequeños) hacen que Bitcoin sea más seguro. Comprender estos datos nos es de gran utilidad para seguir enriqueciendo nuestra formación en criptomonedas, comprendiendo cómo funciona la red y cómo se recompensan a los validadores. 

Curso de criptomonedas
Histórico de la tasa de hash de Bitcoin. Fuente: Blockchain.com.

¿Cómo son las comisiones de la red de Bitcoin?🧧​

Dependiendo del volumen de transacciones de bitcoin en un momento dado, así como del precio actual del bitcoin en dólares, las comisiones por transacción suelen oscilar entre 1 y 5 dólares. Pero en momentos de extrema demanda de transacciones (como cerca del pico de la carrera alcista de 2021) esas tasas han llegado a ser de hasta 60 dólares.

Curso de criptomonedas
Comisiones por transacción de bitcoin en dólares. Fuente: Blockchain.com.

Para almacenar y transferir de forma segura grandes cantidades de dinero, funciona de maravilla. En cambio, comprarnos el desayuno por la mañana, precisamente no es el mejor activo para ello por las comisiones que comporta la transacción. 

Vamos a poner un ejemplo. Pensad en el tiempo y el coste que nos supondría enviar 50 millones de dólares a través del sistema bancario internacional, o de transportar una tonelada de oro a través del mar. Estas dos situaciones pueden tardar más de una hora, y nos va a costar mucho más que una comisión en la red de Bitcoin. Por no hablar de los gastos que nos puede comportar el intentar almacenar el oro de forma segura antes de enviarlo.

Curso de criptomonedas
Cómo funciona la Lightning Network. Fuente: Bitpay. 

El hecho de que la red de Bitcoin sea lenta y cara ahora, no significa que siempre lo sea. Cada vez más, los bitcoiners están utilizando la Lightning Network (una segunda capa de la red principal) para permitir hacer transacciones rápidas y baratas. Tomad nota porque estos datos son muy útiles para vuestra formación en criptomonedas para que comprendáis el porqué las comisiones tienen diferentes valores según la cadena de bloques que vayamos a usar en un futuro. 

Por qué el bitcoin es considerado el oro digital.📈​

Al igual que el oro, el bitcoin tiene una oferta finita. Pero a diferencia del oro, podemos predecir matemáticamente cuántos bitcoins se “minarán” cada año. En los primeros cuatro años de existencia de la red de Bitcoin, los mineros recibían 50 bitcoins cada vez que resolvían un bloque de transacciones. Seguidamente, en 2012, la recompensa por bloque se redujo a la mitad, a 25 bitcoins por bloque validado.

Curso de criptomonedas
Bitcoin tiene un sistema de emisión deflacionario. Fuente: Bitcoin.com.

La recompensa se ha reducido a la mitad cada cuatro años desde entonces, y seguirá reduciéndose a ese ritmo hasta el año 2140. En ese momento, el bitcoin alcanzará su oferta máxima de 21 millones de monedas, y los mineros dejarán de recibir nuevos bitcoins por la minería. Eso sí, seguirán minando para ganar comisiones por transacción, siempre que éstas no sean demasiado bajas.

Curso de criptomonedas
El sistema deflacionario de Bitcoin lo hace escaso, lo que le otorga la cualidad de reserva de valor. Fuente: CoinDesk. 

En este momento, cerca del 90% de todo el bitcoin ya ha sido minado. No podemos decir lo mismo de las monedas fiat como el dólar, que se imprimen a un ritmo exponencial como hemos visto estos últimos dos años. Con las fallas del sistema financiero, se puede ver por qué Bitcoin está construido para ser un valor de riqueza a largo plazo y una cobertura contra la inflación. Y aunque el precio del bitcoin es volátil por definición, creemos que se estabilizará a medida que gane más peso dentro de los mercados financieros. 

Esperamos que os haya sido de gran ayuda esta formación en criptomonedas para comprender bien cómo funciona el pionero de las criptomonedas de manera eficiente y segura y los beneficios que nos aporta la tecnología blockchain. 

💭​¿Qué os ha parecido este post? ¡Os leemos en los comentarios!​👀
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Categorías