by Jordi 

Formación en criptomonedas; ¿Cómo invertir en las subastas de Polkadot con una buena estrategia?👨‍⚖️​💱​

0 Comments

En los recientes artículos sobre formación en criptomonedas nos hemos adentrado en temas como las estrategias DeFi para generar ingresos pasivos con nuestras criptomonedas. Y con el mercado bajista en el que estamos sumidos parece que tenemos pocas oportunidades para poder aprovechar en el ecosistema de las criptomonedas. Pero no es así, puesto a que nuestro veterano compañero de la Academia de Fi Angel Prieto nos ha contado una estrategia para hacer crecer nuestros holdings de DOTs. Empecemos esta formación en criptomonedas sobre cómo aprovechar las parachains de Polkadot y la oportunidad de inversión de la estrategia de Angel…

¿Cómo funcionan las subastas de Polkadot?🤷‍♂️​

Esta estrategia de formación en criptomonedas se basará en el token nativo de la blockchain de Polkadot (DOT). La estrategia se basa en el tercer paso de la formación en criptomonedas que redactamos exponiendo si Polkadot podría ser el asesino de Ethereum. Como bien expusimos, las subastas de parachains requieren de muchos tokens de DOT. Los proyectos que quieren optar a ganar las subastas realizan crowd loans para recaudar más DOT para poder ganar las subastas. 

A cambio, nos ofrecen tokens de sus proyectos como recompensa por colaborar en la causa. Si dicho proyecto termina ganando la subasta, nuestros tokens permanecerán bloqueados durante 96 semanas. Durante estas semanas seguiremos consiguiendo tokens de recompensa del proyecto que hemos ayudado a ganar la subasta. 

¿Y cómo puedo saber qué parachains son las mejores?🕵🏻​

Al principio, no podemos determinar cuáles serán las parachains que van a tener éxito. Pero si nos adentramos en los fundamentales y datos que ofrecen los proyectos, podemos hacer un cribado para determinar las que más potencial tienen. Sigamos la formación en criptomonedas con unos consejos sobre cómo escoger una buena parachain:

Perfil del equipo.👨‍💻

Uno de los pilares fundamentales para saber si un proyecto es de confianza y si puede tener potencial es analizando el perfil del proyecto. Por ejemplo, si vamos a invertir en una parachain, primero debemos informarnos de quién conforma el equipo que ha desarrollado el proyecto. Es de vital importancia saber el recorrido y experiencia que tiene el equipo para confirmar que son profesionales y que vamos a invertir en un proyecto con un equipo preparado. También es importante fijarnos en las interacciones que realizan con los usuarios en redes sociales y la actividad de repositorios de Github del proyecto. ¿El porqué? 

Curso de criptomonedas
Actividad de desarrollo de repositorios en Github. Fuente: Parachains.info. 

Muy simple; al fin y al cabo, son los propios usuarios los que van a hacer fluir la plataforma, por lo cual merecen estar bien informados del avance y novedades del proyecto. Fijarnos también en la actividad de repositorios del Github también nos permite ver cual es el nivel de implicación de los desarrolladores en mejorar el proyecto.

Utilidad y competencia del sector.​⚔️

El segundo consejo de esta formación en criptomonedas es el fijarnos en la utilidad del proyecto y la competencia que presenta con el sector al que pertenece. Es muy importante el identificar el fin con el que se creó el proyecto para saber si de verdad tiene utilidad o simplemente es un proyecto sin futuro. A su vez, debemos hacer un cribaje de los diferentes proyectos de su mismo sector. 

Curso de criptomonedas
Top 10 de proyectos de derivados del ecosistema cripto. Fuente: Coinmarketcap.

Esto nos ayudará a determinar si el proyecto al que queremos invertir tiene una dura competencia, o en cambio, puede rendir bien en dicho sector. Por ejemplo, si el proyecto que queremos invertir es basado en productos derivados, debemos fijarnos en los proyectos contra los que pretende competir (DyDx, Perpetual Protocol, GMX…). 

Inversores del proyecto.​​🤑​

Veamos el tercer consejo de esta formación en criptomonedas. Una característica importante también es saber qué manos fuertes están brindando apoyo al proyecto y quién colabora con el mismo. El apoyo de inversores institucionales se traduce en un proyecto que tiene potencial y a su vez que también cumple con los dos primeros consejos que hemos mencionado. Esta información la podemos consultar en páginas como Crunchbase. 

Curso de criptomonedas
Perfil de Crunchbase de Ajuna Network. Fuente: Crunchbase. 

La presencia de varios inversores institucionales nos indica que varias empresas grandes se interesan por dicho proyecto. Los partners también nos pueden dar una muestra de la expansión del proyecto junto a colaboraciones en otros protocolos. Por ejemplo, Binance ofrece el servicio de inversión en parachains de Polkadot de proyectos que cumplen estas directrices, los cuales suelen estar invertidos por el mismo exchange. 

Tokenomics.📊

El cuarto y penúltimo consejo de esta formación en criptomonedas es de los más importantes. Básicamente porque los tokenomics es donde podemos visualizar completamente la economía del proyecto (si tiene token) y cómo pretende incentivar a los usuarios y al propio proyecto. Nos sirve de gran orientación también para detectar si los propios creadores del proyecto se comprometen con el proyecto. 

Curso de criptomonedas
Tokenomics del proyecto Ajuna Network. Fuente: Crowdloan.parallel.fi. 

Por ejemplo, observando la asignación de tokens del equipo y el cómo se distribuyen podemos detectar si los creadores de verdad están comprometidos con el proyecto o, si en cambio, pueden abandonar sin aviso en un momento inesperado. También es importante fijarnos en que no se cedan muchos tokens a los inversores con tal de no provocar un shock del suministro que altere el precio del activo en caso de que vendan sus tokens. Por último, hay que fijarse bien en cómo reparten los incentivos a la comunidad en la subasta para determinar si de verdad nos interesa o no invertir en el proyecto.  

Hoja de ruta del proyecto.​🗺️​

Último consejo de esta formación en criptomonedas. Otro de los puntos a observar es la hoja de ruta del proyecto (roadmap). Esto se debe a que también debemos conocer los planes de futuros desarrollos que tienen en mente los creadores para determinar si el proyecto tiene potencial de futuro o si puede caer en el olvido en poco tiempo. Esto es bastante importante para saber cuadrar también nuestros DOT en las parachains, dado que al estar bloqueados durante 96 semanas debemos seleccionar con cautela donde los bloqueamos. 

Curso de criptomonedas
Hoja de ruta del proyecto de Ajuna Network. Fuente: Parachains.info.

¿Y cómo es la estrategia de Angel?⚙️​

[email protected], que la tenemos ya preparada apunto de salir del horno. Después de haber repasado los consejos de esta formación en criptomonedas para analizar una parachain, veamos la estrategia que nos ha enseñado el gran Angel Prieto. Primero de todo le vamos a presentar, es uno de nuestros veteranos compañeros de la Academia de Formación en Inversión, un gran trader e inversor que no se le escapa una sola oportunidad de inversión. Precisamente fue él quién nos dió la recomendación de compra de Polkadot, cuando estaba en el rango de los 3,5 dólares a finales de 2020, antes de marcar su máximo histórico el 4 de noviembre de 2021. 

Entonces, pasemos a explicar la estrategia:

Como hemos explicado en el primer párrafo, cuando se realizan las subastas de las parachains de Polkadot, se requieren muchos tokens DOT para poder optar a ganar la subasta. Esto implica que, si invertimos en un proyecto en una subasta y este termina como ganador, vamos a tener nuestros DOT bloqueados durante 96 semanas. 

1. Analizar las plataformas para invertir en parachains.🔬​

Hay varias plataformas que ofrecen acceso a las subastas de parachains, a destacar el protocolo de Parallel Finance (CDOT). Dentro de Parallel podemos observar tanto los tokens recaudados para la subasta, el token con el que se proporciona liquidez y la recompensa ofrecida en la subasta. Adicionalmente, Parallel también puede ofrecer un bonus, que en el ejemplo de Ajuna Network no ha sido así. 

Curso de criptomonedas
Subasta activa del proyecto de Ajuna Network. Fuente: crowdloan.parallel.fi

Como vemos, la liquidez que proporcionamos para las parachains no son nuestros DOT. En vez de eso, agregamos tokens de liquidez, como sería el caso de Parallel con sus CDOT o el caso de Acala con su LDOT. ¿Y qué tienen de importancia estos tokens? Básicamente su paridad con el propio DOT. Y es aquí donde encontramos la gran oportunidad de esta estrategia. 

2. Consultar la paridad de los tokens de liquidez con DOT.⚖️​

Efectivamente, esta estrategia se basa en la paridad de los tokens de liquidez de los protocolos frente a DOT. Binance entró en las primeras Parachains, pero después no ha vuelto a participar en otras. Cuando ofrecen alguna subasta de Parachains, debemos fijamos en la sección de «Earn» de Binance, aunque normalmente es en Parallel donde más subastas podemos encontrar. Para aportar liquidez a dichas subastas, intercambia los DOTs que bloquean los usuarios por su token de liquidez, el BDOT. Estos BDOT serán convertidos a DOT en una relación 1:1 al final del bloqueo de los tokens pasadas las 96 semanas que dura la Parachain. 

Curso de criptomonedas
Pestaña de conversión de DOT a BDOT. Fuente: Binance. 

La oportunidad surge cuando nos vamos a la gráfica de la paridad de BDOT/DOT. Como vemos en el gráfico a continuación, BDOT cotiza a una paridad de 0.7372 (hora actual de redacción). Esto significa que actualmente BDOT cotiza a un descuento de un 35% sobre DOT. 

Curso de criptomonedas
Actualmente, los BDOT están a un 35% de la paridad con DOT. Fuente: Tradingview. 

Como vemos en la parte izquierda del gráfico, BDOT escaló a mediados de junio desde los 0.6018 hasta los 0.7752. Por poner un ejemplo; si a principios de junio hubiéramos convertido 100 DOT a BDOT, recibiremos los BDOT con un descuento de casi un 40%, es decir, 140 BDOT. Seguidamente ya hemos visto cómo subió la paridad un 26%. 

Curso de criptomonedas
La paridad de BDOT con DOT subió un 26% en 39 días. Fuente: Tradingview. 

Eso significa que si convertimos nuestros BDOT a DOT, sacaremos un 26% de rentabilidad a nuestros DOT. No nos referimos a que se revalorice en dólares, si no que ahora tenemos más DOT, las cuales con una posible futura revalorización de DOT nos hará generar más beneficios. Cabe destacar que para conseguir estos tokens de liquidez (BDOT, CDOT, etc…) NO es necesario participar en las parachains, podemos simplemente intercambiar nuestros DOT por otros tokens de liquidez en las plataformas. 
A  su vez, en Parallel podemos encontrar diferentes tipos de CDOT en su plataforma. Esto se debe a que cada tipo de CDOT corresponde a diferentes parachains de diferentes fechas de celebración. Esto se debe a que les ponen diferentes nombres para poder diferenciar las fechas de desbloqueo de las parachains y, por ende, saber cuando lograrán su paridad 1:1. 

 

Como vemos, cada CDOT tiene una fecha de desbloqueo. Fuente: Parallel.fi.

¿Cuáles son las conclusiones de esta estrategia de formación en criptomonedas?👨‍🎓

Después de finalizar esta formación en criptomonedas sobre las parachains de Polkadot, vemos que esta estrategia es una gran oportunidad para poder conseguir más DOT con un descuento cercano al 50%. Esto nos permite obtener más BDOT ahora que la paridad no se acerca a 1:1, y dado que las parachains en el momento que finalicen deben devolver los tokens en paridad, por consiguiente nuestros BDOT serán convertidos a DOT en paridad 1:1. También podemos ver que no es necesario participar en las parachains para poder conseguir estos tokens de liquidez, por lo cual podemos aprovechar esta estrategia sin la necesidad de tener nuestros tokens bloqueados en una parachain. 

Curso de criptomonedas
Subastas disponibles de parachains en Polkadot. Fuente: Parachains.info. 

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates