by Jordi 

Formación en criptomonedas; ¿Podría Polkadot con sus parachains ser el asesino de Ethereum?⛓️​🎓​

0 Comments

A lo largo de estos últimos años, siempre ha surgido el tema de debate de cuál será el proyecto que consiga desbancar a Ethereum como rey de los Smart Contracts. Con todo lo que hemos visto estos años, parece que Polkadot y su tecnología de parachains se perfila como el principal competidor de cerca. Vamos a ver en esta formación en criptomonedas por qué Polkadot podría quitarle el trono a Ethereum

¿Es Polkadot una cadena de bloques mejor que Ethereum?🤨​

Ciertamente, la cadena de bloques de Polkadot pretende corregir los errores de Ethereum. El cofundador de Ethereum, Gavin Wood, tuvo un papel muy importante en el desarrollo de Ethereum desde el principio. Se encargó de la parte tecnológica del proyecto, e inventó Solidity, el lenguaje de programación que los programadores utilizan para escribir los contratos inteligentes de Ethereum. Estas complejas transacciones permiten el funcionamiento de las DeFi, los NFT y los juegos blockchain. En 2016, Wood se desligó de Ethereum y empezó a diseñar una nueva blockchain que pudiera hacer todo lo que Ethereum podía hacer, pero mejor. En ese momento fue cuando nació Polkadot. 

Curso de criptomonedas
Histórico de transacciones diarias en la red de Ethereum. Fuente: Ethscan.io.

Uno de los problemas de Ethereum es la pesadilla para escalar la red. Con Ethereum, sólo hay una blockchain con un espacio limitado para procesar las transacciones. Y a medida que crece la demanda, la red puede llegar a sufrir atascos. Esto puede hacer que las transacciones sean lentas y costosas, ya que los usuarios pagan comisiones más altas para llegar a la primera fila. Y las cosas empeoran aún más cuando hay millones de transacciones de contratos inteligentes que tratan de circular a través de la misma blockchain.

¿Qué aporta Polkadot a estos problemas?🔧

Polkadot resuelve este problema dividiendo su blockchain en diferentes partes, creando esencialmente más vías en la blockchain para que el tráfico fluya. Primero tiene relay chain, que es el núcleo de la blockchain y sólo procesa las transacciones que mantienen la red de Polkadot funcionando sin problemas. 

Curso de criptomonedas
Cómo funciona la relay chain junto a las parachains. Fuente: Coin Bureau.

Luego hay parachains separadas que se conectan a la relay chain y ejecutan transacciones de contratos inteligentes. Los parachains son proyectos cripto emergentes con sus propios tokens y redes. A veces pueden tener sus propias normas pero aún así se benefician de la seguridad de la relay chain. Las parachains, la relay chain y otras blockchains externas (como Bitcoin, por ejemplo) pueden comunicarse fácilmente entre sí a través de puentes.

¿Cómo podemos ganar exposición a Polkadot?​🧏​

Si tenéis pensado invertir en el ecosistema de Polkadot después de leer este artículo de formación en criptomonedas, tenemos tres maneras posibles de ganar exposición al ecosistema de Polkadot. Cada uno tiene diferentes grados de simplicidad, con sus diferentes riesgos y potenciales beneficios:

1. Comprar tokens DOT.🛒​

Al igual que el ETH es el token nativo de la de Ethereum, el DOT es el token nativo de Polkadot. Los usuarios lo necesitan para pagar las comisiones de la red, votar las actualizaciones y pagar las subastas de las parachain. Cuanto más crece la red de Polkadot, mayor es la demanda de DOT y, en general, mayor su precio.

Polkadot ocupa la 11ª posición en el ranking del ecosistema de las criptomonedas, con una capitalización de mercado de unos 7.000 millones de dólares, mientras que ETH ocupa la segunda posición con unos 160.000 millones de dólares. Al igual que la mayoría de los activos digitales, DOT ha bajado mucho de precio este año, siendo una gran oportunidad de inversión. DOT se está negociando cerca de los  6,50 dólares, lo que supone un descenso de casi el 90% desde su máximo histórico situado en los 52 dólares.

2. Comprar tokens de parachains de Polkadot.🛍️​

Los proyectos de criptomonedas en fase temprana se conectan a la relay chain para compartir los beneficios del ecosistema de Polkadot. Y como hay valor para esos proyectos al hacer eso, pujan sus DOT unos contra otros en «subastas de parachains» regulares. El ganador de cada subasta se convierte en parachain durante 96 semanas, con opción de ser renovado. 

De las más de 20 parachains activas hoy en día, las más interesantes son Moonbeam (GLMR), Acala (ACA), Parallel Finance (Para) y Efinity (EFI). Pero hay que tener en cuenta que estas pueden ser inversiones de alto riesgo, ya que son blockchains más pequeñas y menos establecidas que la propia Polkadot. Es por eso que conviene que sigamos nuestra formación en criptomonedas para evitar caer en proyectos sin futuro.

3. Prestar nuestros DOT a los posibles ganadores de las parachains.🔐​

Esta opción remarcamos que es la que más riesgo comporta, por lo cual recomendamos releer este apartado de esta formación en criptomonedas para no poner en riesgo nuestro capital. Cierto es también que es donde podemos generar mayores beneficios si acertamos. Hay más de 70 ranuras de parachains gratuitas que todavía están ahí para ser adquiridas. Y los proyectos que compiten por esas ranuras necesitarán recaudar muchos DOT a través de «crowd loans» de inversores externos para aumentar sus posibilidades de ganar la subasta. Nosotros también podemos formar parte del equipo, prestando nuestros DOT a esos proyectos.

Curso de criptomonedas
Subastas del 22 al 29 de septiembre de Polkadot. Fuente: Parachains.info.

Si el proyecto gana un puesto en la subasta, nuestros DOT quedarán bloqueados durante las 96 semanas que dure la subasta, lo que supone un riesgo porque no podremos vender o usar esos DOT durante el período definido. Entonces, ¿La espera vale la recompensa? En parte si, vamos a obtener tokens gratis para esos proyectos dependiendo de la cantidad de DOT que prestemos y las condiciones del crowd loan. Si prestamos DOT a un proyecto que no gana, recuperaremos nuestros DOT unos días después de la subasta.

Curso de criptomonedas
Especificaciones de los crowd loans disponible en Polkadot. Fuente: Polkadot.

Es un proceso complicado hacer todo esto a través de la blockchain de Polkadot, pero la página parachains.info puede ayudarnos a navegar a través de ellas. Los exchanges de criptomonedas como Binance o Kraken pueden ofrecer una forma más fácil de participar, pero pueden quedarse una parte de las recompensas de tokens a cambio por el servicio.

Entonces, ¿Será Polkadot el asesino de Ethereum?⚰️​

Nosotros seguimos creyendo en Ethereum a largo plazo, tal y como hemos escrito anteriormente en artículos de formación de criptomonedas como este. Ya sabemos que Ethereum está muy por delante de las demás blockchain, pero merece la pena mirar de cerca proyectos como Polkadot, tales como Cardano (ADA), Avalanche (AVAX), Solana (SOL) o Near (NEAR). Como recomendación, lo más eficiente sería repartir nuestro capital en las principales blockchains que hemos mencionado para diversificar nuestra apuesta sobre el posible sucesor de la red de Ethereum.  

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates