by Jordi 

Formación en criptomonedas; ¿Puede Bitcoin subir si el Nasdaq no lo hace?📈

0 Comments

El Bitcoin y la inversión en acciones de crecimiento se han movido casi de la mano este año. Tanto es así, que la mayoría de los inversores creen ahora que el Bitcoin sólo puede subir si el Nasdaq 100 (que está repleto de acciones de crecimiento del sector tecnológico) hace lo mismo. En la lección de formación en criptomonedas de hoy veremos que los datos nos sugieren que ambas cosas no están tan relacionadas como podríamos pensar.

¿Cuál es el problema de las correlaciones?➗​

Se entiende que dos activos están correlacionados si suben y bajan a la vez, y el «coeficiente de correlación» puede ayudarnos a ver exactamente la intensidad de esa relación. Los coeficientes de correlación pueden oscilar entre +1 (cuando dos activos se mueven en el mismo porcentaje y en la misma dirección) y -1 (cuando se mueven exactamente al contrario). Cuando el coeficiente es cero, significa que no hay ninguna relación.

Curso de criptomonedas
Explicación del coeficiente de correlación de Pearson. Fuente: Wikipedia.

Como bien sabéis, la diversificación puede ayudarnos a estabilizar nuestras carteras. Básicamente porque si una o dos de nuestras inversiones suben mientras el resto bajan, estaremos mejor protegidos de grandes caídas en nuestra cartera. Y cuanto menos correlacionadas estén sus inversiones, mejor funcionará todo.

¿Qué correlación tiene el Bitcoin con el Nasdaq?🔍​

Este año, la correlación del Bitcoin con el Nasdaq ha alcanzado máximos históricos. Utilizando una hoja de cálculo de Excel, hemos analizando los coeficientes de correlación entre sus rentabilidades semanales para cada año desde 2015 (barras azules), así como la correlación global desde 2015 hasta ahora (línea de puntos gris). Se puede ver que la correlación ha ido subiendo en los últimos tres años, y ahora está muy por encima de su media a largo plazo de 0,2.

Curso de criptomonedas
Coeficientes de correlación del Bitcoin con el Nasdaq por año (barras azules) y a lo largo de todo el tiempo (línea de puntos gris). 

¿Por qué ha subido tanto la correlación entre el Bitcoin y el Nasdaq este año?🤷‍♂️​

En tiempos de crisis, todas las correlaciones llegan a 1. 💥​

Cuando los inversores están preocupados por los mercados (como en la situación actual) no discriminan a la hora de pulsar el botón de venta. Y el efecto se agrava a medida que los operadores excesivamente apalancados se ven obligados a vender sus inversiones más volátiles a medida que los precios se desploman.

Los mercados se mueven en base a sentimientos.💭​ 

La idea de que el Bitcoin, al igual que las acciones de crecimiento, son «activos de riesgo» se ha hecho mucho más popular entre los inversores convencionales este año. Principalmente se tiene concebido al Bitcoin como una nueva tecnología con gran potencial de crecimiento, lo cual tiene sentido. Como hemos comentado en anteriores lecciones sobre formación en criptomonedas, los activos de riesgo suelen ir mejor cuando los inversores tienen más confianza en el mercado y la economía. Eso les lleva a hacer mayores inversiones para generar mejores rentabilidades, en vez de ir a lo seguro tratando de preservar el valor de su riqueza a toda costa.

¿Significa eso que esta fuerte correlación se mantendrá?♾️​

No necesariamente. Hay dos posibles escenarios económicos que podrían romper la correlación del Bitcoin con el Nasdaq: 

(i) Si la inflación se dispara más de lo que todo el mundo espera, y se mantiene durante más tiempo.🎈​

En este escenario, los inversores comprarán acciones de crecimiento porque esperan que esas empresas generen la mayor parte de sus beneficios en el futuro. Pero si la inflación es realmente alta, el valor actual de esos beneficios es mucho menor, por lo que estarían menos dispuestos a comprar acciones de crecimiento.

Curso de criptomonedas
Histórico de la inflación en EE.UU.. Fuente: Visual Capitalist.

Si sube la inflación también obligaría a la Reserva Federal a subir los tipos de interés de forma aún más agresiva, lo que perjudicaría aún más a los valores de crecimiento. Esto se debe a que los analistas calculan el valor actual de una acción descontando el valor futuro de sus beneficios mediante un «tipo de descuento». Si los tipos de interés suben, también lo hace ese tipo de descuento, lo que reduce el valor actual de la acción.
El Bitcoin, por otro lado, podría ir muy bien si la inflación se dispara: después de todo, hay una oferta finita de monedas, y la narrativa podría cambiar rápidamente si los inversores ven que el valor de las monedas tradicionales se pierde más y más cada mes.

(ii) Si el crecimiento económico se desploma más de lo previsto y arrastra la inflación al suelo con él.📉

En este escenario, la Fed se vería entonces obligada a cambiar de marcha y bajar los tipos de interés, estimulando la economía en un intento de mantener el empleo. Este escenario también podría llevar al banco central a ampliar la oferta monetaria mediante la compra de más bonos del Estado. Y aunque esto podría dar un poco de impulso a las acciones de crecimiento, creemos que sería un combustible para el Bitcoin. Puede que el Bitcoin aún no haya demostrado ser una cobertura contra la inflación, pero sin duda nos ha demostrado lo que puede hacer cuando los bancos centrales «imprimen más dinero» con programas de compra de bonos.

Curso de criptomonedas
Durante este 2022 se han subido los tipos de interés a nivel global para paliar los efectos de la inflación. Fuente: Mappingmemories.

Tenemos que fijarnos también que Bitcoin tiene una capitalización de mercado mucho menor que la del mercado de acciones de crecimiento de EE.UU.. Bitcoin está valorado en sólo 385.000 millones de dólares, mientras que el tamaño total del mercado de todas las acciones del Nasdaq es de unos 20 billones de dólares.
Esto significa que se necesita mucho menos volumen de comercio para mover el precio del bitcoin (hacia arriba o hacia abajo) que para mover el Nasdaq. Por lo tanto, si los grandes compradores empiezan a comprar Bitcoin por cualquier motivo, podría desligarse rápidamente del índice de acciones de crecimiento.

¿Qué conclusión sacamos para nuestra formación en criptomonedas?🧐​

Independientemente de lo que ocurra con la economía, es importante recordar que las correlaciones cambian constantemente. Un consejo para vuestra formación en criptomonedas; tiene sentido poseer acciones de crecimiento y bitcoin, en vez de tener una u otra. Incluso si la correlación se mantiene como está, seguimos teniendo beneficios de diversificación al tener en cartera ambos.

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates