by Jordi 

Formación en criptomonedas; ¿Qué es la pérdida inpermanente?😖​📉​

0 Comments

Tal y como explicamos en el anterior artículo de formación en criptomonedas, hay maneras de poder generar ingresos pasivos en el ecosistema de las criptomonedas. Si, incluso en tiempos difíciles como los actuales. Como bien hemos aprendido, la liquidez es más que necesaria para permitir a los DEX fluyan con normalidad. Aportar liquidez es una buena manera de generar ingresos pasivos, pero tiene algún que otro riesgo a tener en cuenta, como la pérdida inpermanente…

¿Qué es la pérdida inpermanente?😵​

La pérdida inpermanente (impermanent loss en inglés) es una pérdida a la que se exponen nuestras criptomonedas cuando están en un pool de liquidez. Esta pérdida suele producirse cuando la proporción de los tokens en el pool de liquidez se desequilibra. Sin embargo, la pérdida inpermanente no se aplica hasta que los tokens se retiran del pool de liquidez. Esta pérdida se calcula normalmente comparando el valor de sus tokens en el pool de liquidez frente al valor de simplemente mantenerlos. Dado que las stablecoins tienen un precio estable, los pools de liquidez que utilizan stablecoins pueden estar menos expuestos a la pérdida inpermanente.

¿Cómo funciona la pérdida inpermanente?⚙️​

Vamos a poner un ejemplo para que esta formación en criptomonedas sea más fácil de entender. Añadimos 1 WETH y 1375 USDC a un pool de liquidez, con el mismo valor para ambos tokens. El valor total de los tokens sube a 2.750 dólares. El pool que hemos elegido tiene 10 WETH y 13.750 USDC en el pool de liquidez en proporción de 50/50. Esto beneficia a los proveedores de liquidez con un 10% de las comisiones del pool. Estas comisiones las recibirán en tokens LP, que podrán utilizar para canjear sus comisiones del 10% del pool en el momento que queramos.

Curso de criptomonedas
Pestaña para aportar tokens a un pool de liquidez. Fuente: Uniswap. 

Dado que el precio de los tokens depende de los ratios de sus pools de liquidez, sus precios pueden separarse de los precios de otros pools. Si el precio de WETH subiera un 100%, con un valor de 2.750 dólares por WETH, el pool de liquidez habría cambiado a 7,071 WETH y 19.445 USDC. Esto se debe a que la proporción del pool ha cambiado, ya no sería de 50/50, lo que termina afectando al precio de WETH.

Dado que los proveedores de liquidez ganan una comisión del 10% del pool de liquidez, podemos retirar 0,7071 WETH y 1944,52 USDC, lo que equivale a 3.889$. Sin embargo, si mantenemos  1 ETH y 1.375 USDC, tendrían un valor de  5.500$. La diferencia entre los dos, 1.611 dólares, es la pérdida inpermanente que vamos a experimentar. Un mayor desequilibrio en la proporción del pool se puede convertir en una pérdida inpermanente mayor.

¿Tiene siempre el mismo impacto?💥​

La pérdida inpermanente puede variar según los tokens que forman el pool de liquidez así como el número de proveedores de liquidez dentro del pool. En el ejemplo que hemos planteado anteriormente, el pool WETH/USDC, WETH tiene una moneda estable para intercambiarse. Si en cambio, agregamos liquidez a un par de WETH/MATIC, la pérdida inpermanente puede ser mucho mayor, dado que los dos tokens son activos volátiles. A su vez, también hay pools de monedas estables, como USDC y DAI. Con estos pares reducimos nuestra exposición a la pérdida inpermanente porque no tienen casi volatilidad.

En el siguiente gráfico podemos ver cómo el precio puede afectar a la pérdida inpermanente que experimentaremos. Si el token en el que hemos invertido sube un 500%, podemos incurrir en una pérdida inpermanente de casi un 25%. 

Curso de criptomonedas
Posibles pérdidas inpermanentes según el crecimiento de un activo. Fuente: Reddit. 

¿Cómo se calcula la pérdida inpermanente?🧮​

Dado que los exchanges descentralizados (DEX) utilizan cálculos para ajustar los valores de los tokens cuando el ratio cambia, podemos utilizar una calculadora de pérdidas inpermanentes para calcular fácilmente las pérdidas potenciales. La página Daily Defi tiene una herramienta para calcular automáticamente la pérdida inpermanente que podemos sufrir según los posibles futuros precios. 

Curso de criptomonedas
Interfaz de la herramienta de cálculo de pérdida inpermanente. Fuente: Daily Defi. 

En este ejemplo, el token A (USDC) es de 1.375 dólares y el token B (ETH) es de 1 dólar, con un valor inicial total de 2.750 dólares entre los dos tokens. A continuación vamos a la sección de «precios futuros». Establecemos el valor de los USDC a a 2.750 $ y en el WETH un 1.

Curso de criptomonedas
Resultados del cálculo de pérdida inpermanente de las cifras planteadas. Fuente: Daily Defi. 

Dado que el valor de los tokens A y B que se mantienen sería de 1.500 dólares, en comparación con las que están en un fondo de liquidez, 1.414,21 dólares. Esto nos comportaría una pérdida inpermanente de 85,79 dólares.

¿Cómo podemos cubrirnos de la pérdida inpermanente?☔

Después de ver cómo actúa la pérdida inpermanente sobre los pares de criptomonedas, sigamos la formación en criptomonedas con posibles soluciones a este dilema. Ya sabemos que habitualmente los proveedores de liquidez aportan monedas estables y aplican sus beneficios para minimizar el impacto de la pérdida inpermanente. Hay una manera de disminuir más el impacto, mediante el uso de pools de liquidez que utilicen proporciones diferentes a la equidad. Podemos utilizar ratios de cómo un 80/20 e incluso, un 90/10. Si seguimos el anterior ejemplo, normalmente aportaríamos un 50% de WETH con otro 50% de otro token. 

Curso de criptomonedas
Pérdida inpermanente según los diferentes ratios. Fuente: Twitter. 

Con los pools de 80/20 tan solo tenemos un 20% de exposición al otro token. Como vemos en el siguiente gráfico, podemos ver cómo se desarrollaría la pérdida inpermanente en los diferentes ratios. Como vemos, el de 90/10 es el que menos pérdida inpermanente sufre. Estos ratios también pueden ayudarnos a reducir el impacto de la pérdida inpermanente al proporcionar una menor diferencia entre mantener el token en comparación con aportar liquidez. En el siguiente gráfico podemos ver que estar en un pool de liquidez con un 80% de WETH y un 20% de otro token nos generaría más beneficios que la proporción 50/50.

Curso de criptomonedas
Comparativa entre mantener los tokens o aportar liquidez en diferentes ratios. Fuente: Medium.

Cabe destacar que los pools 50/50 son mucho más comunes que otros, especialmente en Uniswap. Dado que las comisiones van a los pools de liquidez, su rentabilidad se determina por el número de usuarios que utilizan el pool de liquidez. Si la proporción es de 95/5 pero nadie está utilizando el pool para operar, vamos a generar poco o ningún beneficio.

Conclusiones de esta formación en criptomonedas. 💡​

Aunque aportando liquidez podemos experimentar pérdidas inpermanentes, también tenemos que tener en cuenta la rentabilidad de nuestros tokens. Si sus rentabilidades generan una rentabilidad mayor que la cantidad que pierden por la pérdida inpermanente, entonces podemos generar más beneficios que simplemente holdeando nuestros tokens. Además, al recibir la rentabilidad de nuestros tokens en un pool de liquidez, también estamos aportando al mantenimiento del ecosistema. Para cerrar esta formación en criptomonedas, recordad que cuanto más volumen de operaciones tenga un pool de liquidez, más ingresos generarán los proveedores de liquidez. Por consiguiente, cuanta más participación tengamos en dicho pool, más ingresos generamos…

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates