by Jordi 

Formación en criptomonedas; ¿Qué son los rollups?📦​🎓​

0 Comments

En la última entrega de los artículos sobre formación en criptomonedas vimos 3 nuevas métricas de análisis onchain para poder visualizar datos que en un gráfico no se pueden apreciar. Pero no solo tenemos que aprender a interpretar métricas y gráficas, también es importante para nuestra formación en criptomonedas que aprendamos acerca de las novedosas características que nos ofrece la tecnología blockchain. Así que vamos a aprender en esta formación en criptomonedas qué son los rollups y qué función tienen para las redes descentralizadas. 

¿Qué son los rollups? ​🤷​

Los rollups son un tipo de solución de escalabilidad que permite ejecutar transacciones fuera de la red principal de Ethereum, pero a su vez almacena los datos de dichas transacciones en ella. Los rollups permiten escalar la red y a su vez seguir aumentando la seguridad de la red de Ethereum. De esta manera, se puede mover el tráfico de la red principal de Ethereum fuera de ella para procesar más transacciones en total. Esto se debe a que solo algunos datos de las transacciones de los rollups tienen que encajar en los bloques de la red principal de Ethereum. 

Curso de criptomonedas
Representación de un rollup. Fuente: Ethereum.org. 

¿Cómo funcionan los rollups?⚙️​

Para poder ejecutar las transacciones rollups, se ejecutan en una blockchain por separado que puede incluso ejecutar una versión en concreto de rollup de la EVM (Ethereum Virtual Machine en inglés). Tras ejecutar las transacciones en el rollup, estas se agrupan y se envían a la blockchain de Ethereum. Es un proceso bastante sencillo; se ejecutan las transacciones, coge los datos, los comprime y los envía a la blockchain de Ethereum en un solo bloque, es por eso que se llaman rollups. A simple vista puede parecer una gran solución a un problema que arrastra la red de Ethereum durante estos últimos años. 

Curso de criptomonedas
Explicación del funcionamiento de un rollup. Fuente: Panther Protocol Group. 

Pero, ¿Cómo logra Ethereum saber que los datos enviados son verídicos? La respuesta exacta depende de una implementación específica de rollup, pero en general, cada rollup despliega un conjunto de contratos inteligentes en la red principal de Ethereum. Estos son los encargados de procesar los depósitos y retiros y verificar las pruebas. Las pruebas son también la principal distinción entre los diferentes tipos de rollups. Sigamos la formación en criptomonedas para descubrir dónde podemos utilizar los rollups. 

Tipos de rollups.📋​

Optimistic.😃​

Los optimistic rollups (rollups optimistas en castellano) envían datos a la red principal de Ethereum y asume que son correctos, por eso tiene este nombre. Si los datos enviados son válidos, no nos tenemos que preocupar de nada más. Los optimistic rollups se benefician de no tener que hacer ninguna  tarea adicional. En el caso que una transacción no sea válida, el sistema tiene que ser capaz de identificarla, recuperar el estado correcto y penalizar a la parte que ejecutó dicha transacción. 

Curso de criptomonedas
Detección de una transacción no válida en un rollup. Fuente: Medium. 

Para lograr esto, los optimistic rollups implementan un sistema de resolución de disputas que es capaz de verificar las pruebas de fraude, detectar las transacciones fraudulentas y desincentivar a los culpables para que no presenten otras transacciones inválidas o pruebas de fraude incorrectas. 

ZK-rollups.🙈​

Los ZK-rollups (Zero-Knowledge o conocimiento cero en castellano) son el otro tipo de soluciones que comentábamos anteriormente en esta formación en criptomonedas. Esta solución aumenta el rendimiento en la red principal de Ethereum trasladando los procesos fuera de la blockchain. Los ZK-rollups pueden procesar miles de transacciones en un lote y luego sólo publicar algunos datos mínimos de resumen a la red principal de Ethereum. Estos datos resumidos definen los cambios que deben realizarse en el estado de Ethereum y alguna prueba criptográfica de que esos cambios son correctos.

Curso de criptomonedas
Funcionamiento de las ZK-rollups. Fuente: Twitter.

Cuando se trata de rollups ZK, no hay ninguna resolución de disputas. Esto es posible gracias a las pruebas de conocimiento cero, de ahí el nombre de ZK rollups. En este modelo, cada pack de transacciones enviado a la red principal de Ethereum incluye una prueba criptográfica llamada ZK-SNARK. La prueba puede ser verificada rápidamente por el contrato de la red principal de Ethereum cuando se envía el pack de transacciones y los packs no válidos pueden ser rechazados de inmediato. 

¿Qué protocolos trabajan con cada tipo de rollup?​🙋‍♂️​

Dentro de la temática de rollups que hemos tratado a lo largo de esta formación en criptomonedas, hemos visto que podemos ver optimistic rollups o de conocimiento cero. Veamos cuales son los protocolos que trabajan con cada tipo de rollup:

Con Optimistic-rollups.😃​

Dentro del panorama de los  optimistic rollups, podemos destacar principalmente tanto el protocolo de Optimism como el de Arbitrum. Ambos trabajan con este tipo de rollup y a su vez están trabajando para conseguir una solución de optimistic rollups de con compatibilidad con la EVM. Optimism ha establecido partnerships con Uniswap, Synthetic, Maker DAO (con este último para crear un puente en Optimism entre blockchains para DAI). A su vez, Arbitrum está disponible en Uniswap, Sushi, Bancor, Augur, Chainlink, Aave y muchos más. 

Curso de criptomonedas
TVL (Total Value Locked en inglés) combinado de Arbitrum y Optimism. Fuente: AMB Crypto. 

Con rollups de Zero-Knowledge.🙈​

A corto plazo todo el mundo se está centrando en el desarrollo de optimistic rollups, pero a su vez los proyectos ya están trabajando en los rollups de Zero-Knowledge a gran velocidad. Con los ZK rollups tenemos unas cuantas opciones disponibles. 

Curso de criptomonedas
Protocolos que trabajan con ZK-rollups. Fuente: Chain Debrief. 

  • Loopring utiliza la tecnología de los ZK-rollup para escalar su exchange.
  • Aztec se está centrando en aportar características de privacidad a su tecnología de rollups ZK. 
  • ZKTube está trabajando en la ampliación de los pagos utilizando ZK rollups.
  • Los rollups basados en StarkWare ya se utilizan ampliamente en proyectos como DeversiFi, Immutable X y dYdX.
  • ZKSync está trabajando en una máquina virtual compatible con EMV que será capaz de soportar completamente cualquier contrato inteligente escrito en Solidity. 

Conclusiones de esta formación en criptomonedas.💡 

Después de finalizar esta formación en criptomonedas sobre los rollups, hemos aprendido la utilidad que ofrecen a la red principal de Ethereum para no estar tan saturada y así permitir que la red funcione con fluidez. De esta manera se consigue que la red en un futuro no experimente los momentos de saturación vistos en momentos como el frenesí de los Crypto Kitties de 2017, el boom de las DeFi presenciado durante el verano de 2020 o el fenómeno de los NFT y los metaversos. 

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates