Formación en criptomonedas ¿Son los tokens de Binance y FTX una buena inversión?👍​🏧​

Las empresas de criptomonedas han pasado por momentos difíciles este año. Pero dos exchanges de criptomonedas, Binance y FTX, han resistido las caídas con determinación, pudiendo seguir con el desarrollo de sus plataformas. Y aunque no se puede invertir directamente en acciones de bolsa tal y como podemos hacer con Coinbase (COIN), en la lección de hoy para vuestra formación en criptomonedas vamos a analizar los dos tokens de ambas plataformas para ver si nos ofrecen una buena oportunidad de inversión. 

¿Qué hacen estos exchanges y sus tokens?🤷‍♀️​

Los exchanges de criptomonedas se encargan de emparejar órdenes de compra y venta de sus clientes. A cambio, estas plataformas se llevan una pequeña comisión por cada una de esas transacciones. Los exchanges de criptomonedas como Binance y FTX también ofrecen otros servicios como el staking de cripto activos para generar ingresos pasivos, el comercio de cripto derivados, préstamos cripto y comercio de NFTs. A su vez también tienen sus propios tokens, que sus clientes pueden usar para tener más beneficios dentro de sus plataformas. 

¿Qué valor tiene BNB, el token del exchange de Binance?🧏‍♂️​

Actualmente BNB es el tercer mayor activo digital por capitalización de mercado (si excluimos las stablecoins). Este token tiene cuatro puntos fuertes:

1. Los inversores pagan comisiones más bajas utilizando BNB.👩‍💻

Dentro de su plataforma, se reducen las comisiones al utilizar BNB para el pago de estas (en comparación con la entrada y salida de dólares, por ejemplo), por lo que tienen más incentivos para mantener el token como su moneda de negociación «base». Pagar menos comisiones es un pilar fundamental para nuestra formación en criptomonedas a largo plazo.  Binance es el exchange de criptomonedas con mayor volumen de negociación del mundo. En un mes cualquiera, procesa más volumen de operaciones (barras verdes) que sus cuatro competidores siguientes juntos.

Curso de criptomonedas
Volumen de trading Spot de los 5 exchanges principales durante 2022. Fuente: CryptoCompare.

Y lo mismo ocurre con el volumen de cripto derivados (barras verdes): Binance procesa más volumen que sus ocho rivales más cercanos. 

Curso de criptomonedas
Histórico mensual de volumen de derivados de los principales exchanges. Fuente: CryptoCompare.

2. Binance tiene su propia cadena de bloques.​⛓️​

En efecto, Binance tiene su propia cadena de bloques, la Binance Smart Chain (BSC). Dado que sus usuarios necesitan BNB para pagar las comisiones de transacción, la demanda de BNB crece a medida que crece su blockchain. Tras el colapso de la blockchain de Terra Luna, la BSC se convirtió en la segunda cadena de bloques (recientemente cayó a la tercera posición por detrás de TRON) de las finanzas descentralizadas (DeFi) en términos del valor total bloqueado (TVL) dentro de sus contratos inteligentes, con más de la mitad de ellos procedentes del exchange descentralizado, PancakeSwap (CAKE). Según datos extraídos de DappRadar, la BSC también tiene el segundo mayor número de usuarios diarios de cualquier blockchain, justo detrás de la popular blockchain de juegos WAX.

Curso de criptomonedas
Cuota de mercado de las DeFi por valor total bloqueado (TVL). Fuente: Defillama. 

3. La oferta de BNB está disminuyendo.😲​

Hay cerca de 165 millones de BNB, pero se espera que ese número se reduzca con el tiempo. Eso se debe al mecanismo de quema de tokens de BNB, el cual «quema» sus tokens regularmente (enviándolos a una dirección de cartera inactiva) y seguirá haciéndolo hasta que sólo queden 100 millones de BNB. Si la oferta de BNB sigue cayendo mientras la demanda del token sigue aumentando, una apreciación del precio a largo plazo (en igualdad de condiciones) es muy probable para este token. Este es un principio fundamental para vuestra formación en criptomonedas; la ley de oferta y demanda. 

Curso de criptomonedas
Histórico de quema de tokens de BNB. Fuente: Twitter. 

4. BNB ha superado a Bitcoin durante el último mercado bajista.😎​

 La mayoría de los activos digitales suelen caer mucho más que el Bitcoin durante un mercado bajista, pero no ha sido así para BNB. Ha subido un 50% frente al bitcoin desde noviembre del año pasado. Eso sí, ha bajado un 56% si tomamos de referencia los dólares estadounidenses durante ese periodo de tiempo. Pero el hecho de que haya aguantado mejor que el rey del ecosistema durante esta caída es un testimonio de su resistencia. Como añadido, BNB superó al bitcoin durante el mercado bajista de 2018.

Curso de criptomonedas
BNB en paridad con Bitcoin. Fuente: TradingView.

¿Cuál es el valor del token del exchange de FTX, FTT?🧏​

FTX no lleva tanto tiempo como Binance en el ecosistema de las criptomonedas, pero se ha establecido rápidamente como uno de los principales exchange de referencia. Al igual que BNB, el token FTT también tiene cuatro puntos fuertes:

1.La capitalización de mercado de FTT tiene potencial de crecimiento.📈​

Al ser un token tan joven, tiene una capitalización de mercado cercana a los 4.000 millones de dólares, lo que significa que podría haber un gran potencial alcista si el exchange sigue creciendo. La capitalización de FTT es inferior al 10% del de BNB, que ronda los 46.000 millones de dólares. FTX procesa sólo una fracción del volumen de operaciones que factura Binance actualmente, pero eso podría cambiar con el tiempo a medida que construye su oferta de productos. Al igual que con Binance y BNB, los inversores están incentivados con comisiones más bajas al utilizar FTT en el exchange, por lo que ya hay una amplia demanda para el token.

Curso de criptomonedas
Comparativa del precio de FTT si gozara de la capitalización de mercado de BNB. Fuente: Marketcapof. 

2.FTX destaca como plataforma de cripto derivados.🧮​ 

Los inversores pueden comprar o vender una amplia variedad de productos derivados que siguen diferentes áreas del mercado de criptomonedas, entre ellas las Defi (DEFI-PERP), tokens de privacidad (PRIV-PERP), o por ejemplo una cesta general de altcoins (ALT-PERP). FTX nos ofrece tokens que rastrean los precios de acciones como Netflix y Tesla, y «mercados de especulación» que nos permiten a los inversores operar por una serie de resultados del mundo real, incluidos resultados electorales.

Curso de criptomonedas
Rastreo del precio de acciones dentro del exchange FTX. Fuente: FTX. 

3. El FTT también está terminando su oferta.😲​

Ahora mismo hay cerca de 330 millones de tokens de FTT, frente a los 350 millones que había. Y, según el sitio web del exchange, estos se quemarán hasta que al menos la mitad deje de existir. Si la demanda de tokens sigue creciendo a medida que el exchange se hace más grande, podría dar un serio impulso a largo plazo a su precio.

Curso de criptomonedas
Estadísticas del exchange FTX. Fuente: FTX.

4.El FTT ha estado ganando cuota de mercado a otros proyectos de criptomonedas.🚀​

Al igual que el BNB, el FTT ha superado al bitcoin desde que el mercado alcanzó su punto máximo en noviembre, aunque sólo en un 40% frente al 50%. Dicho esto, el FTX ha ido ganando cuota de mercado frente al mercado global de criptomonedas durante los últimos tres años. El FTT ahora representa cerca del 0,40% de la capitalización de mercado total de las criptomonedas, desde el 0,01% en 2019. El BNB también ha superado al resto del mercado, eso sí, pero ya tiene casi el 5% de la cuota total del cripto mercado. 

Curso de criptomonedas
Dominancia del token FTT sobre el mercado de las criptomonedas. Fuente: Tradingview. 

¿Qué conclusiones sacamos para nuestra formación en criptomonedas?💭​

Cuando invertimos en criptomonedas, siempre existe el riesgo de la volatilidad del mercado. Y cuando invertimos en tokens de exchanges, también hay un riesgo añadido acerca de la regulación. Las autoridades podrían determinar que esos tokens son esencialmente acciones en un exchange de criptomonedas. Eso se traduce en que tanto Binance como FTX deberían de hacer toda una serie de trámites cuando vendieron esos tokens por primera vez (lo que, por supuesto, no hicieron…). 

Todo este asunto podría crear confusión entre los inversores, pero no creemos que sea más que un contratiempo para estas empresas. Ambas están bien financiadas, después de todo, y tienen ejércitos de abogados con los que luchar en ese tipo de batallas. Cabe destacar que la fiscalidad dentro de nuestra formación en criptomonedas es un punto a tener en cuenta, más durante este último año en el cual los gobiernos han empezado a ponerse serios para regular el cripto mercado. 
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Categorías