by Jordi 

Formación en inversión; 10 Eventos catalizadores para aprovechar la volatilidad de los mercados.📰​💥

0 Comments

Lo bueno de los mercados financieros es que cada día podemos aprender algo nuevo para nuestra formación en inversión. Desde datos curiosos sobre algún tipo de acción o activo en concreto, estrategias para maximizar beneficios, polémicas e innovaciones, y eventos que pueden servir como catalizador de precios. Después de haber aprendido cómo se calculan los índices y cuáles son los más populares en el último artículo, en la formación en inversión de hoy vamos a ver diferentes tipos de eventos catalizadores para aprovechar la volatilidad de los mercados.

¿Qué son los eventos catalizadores?​🤨​

Los eventos catalizadores (aparte del tema de esta formación en inversión) son eventos que impactan de manera positiva o negativa a los mercados financieros. Estos pueden ser eventos planificados (reuniones, presentación de resultados trimestrales, OPAs o ICOs…) o aleatorios (noticia del descubrimiento de un nuevo yacimiento, catástrofes climatológicas, tensiones geopolíticas…).
Estos eventos son los que terminan por influenciar la opinión y, por consiguiente, las decisiones que puedan tomar los inversores respecto a sus carteras. Cuando estos eventos son planificados, tales como la temporada de presentar resultados, reuniones de la Fed y eventos relacionados, el mercado se prepara anteriormente especulando acerca de hacia dónde se dirigirá el mercado en el momento que se pronuncian las declaraciones. Veamos cuales son los eventos catalizadores que debemos tener en cuenta:  

1. Reuniones de Bancos Centrales.🏛️​

Bien hemos podido comprobar durante estos últimos meses que lo que dicen los gobernadores de los Bancos Centrales termina por sacudir los mercados de inversión. Las reuniones de estas instituciones suelen tratar temas como la situación actual de la economía (inflación, expectativas de crecimiento y las políticas fiscales (tipos de interés o compras de bonos). El gran catalizador de estas reuniones suelen ser las decisiones sobre los tipos de interés de la divisa del Banco Central. 

curso invertir en bolsa
Desarrollo de los tipos de interés de EE.UU.. Fuente: VisualCapitalist.

Los tipos de interés son uno de los datos que más volatilidad generan en los mercados, dado que terminan por influir directamente en el coste de las empresas y en los beneficios que generen en un futuro. Cuando se suceden estas reuniones, los inversores especulan acerca de hacia dónde dirigirán sus palabras los gobernadores de estas instituciones, planteando escenarios en base a las hipotéticas declaraciones que den. A su vez, las expansiones cuantitativas (QE o Quantitative Expansion en inglés) también influyen fuertemente en la economía. 

2. Datos sobre el rendimiento de las economías.🌎​

Para poder analizar la situación actual de una región o de una economía en concreto, no hay mejor manera de posicionarse que consultando datos sobre el rendimiento de las principales economías. Estos datos suelen estar planificados para ser presentados mensualmente, trimestralmente o anualmente. Suelen ser datos como el IPC subyacente, las ventas minoristas, nóminas no-agrícolas, el PMI manufacturero, producción industrial, tasa de desempleo, balanza comercial, nuevas peticiones de subsidio por desempleo, el PIB de un país… Al final, estos datos nos están mostrando cómo se está desarrollando una región en concreto. 

curso invertir en bolsa
Desarrollo del IPC del Reino Unido de los últimos 12 meses. Fuente: Investing. 

3. Notícias en la apertura/cierre de los mercados.🔜​ 

Las noticias son uno de los principales catalizadores de los mercados de inversión. Pero no todas terminan por impactar de la misma manera, y en concreto hay unas que sacuden con fuerza los mercados. Las noticias que se revelan antes de la apertura de los mercados o tras el cierre del mismo son grandes catalizadores. Estas noticias se suelen dar en esas situaciones precisamente para provocar (o evitar) movimientos volátiles, tal y como pasa con la presentación de resultados trimestrales o de nuevos productos. En el gráfico siguiente vemos como hace un año Tesla (TSLA) cerró su cotización con una leve pérdida de un 0,10%, pero beneficiándose de un 13,19% tras el cierre. 

curso invertir en bolsa
La cotización de Tesla (TSLA) se disparó un 13% al cierre de la sesión. Fuente: Google Finance. 

4. Lanzamiento de nuevos productos.🆕​ 

Por excelencia, este es uno de los grandes eventos catalizadores de esta formación en inversión. Como bien sabemos, las expectativas que se generan cuando se anuncia la presentación de un nuevo producto son muy influyentes. Al final, son los propios compradores e inversores los que con su opinión terminarán por influir en la cotización de dicha empresa. Por ejemplo, habitualmente cuando Apple (AAPL) anuncia el lanzamiento de un nuevo producto, sus acciones se disparan en el momento del anuncio y siguen un crecimiento progresivo hasta el día de dicho lanzamiento. 

curso invertir en bolsa
Histórico del desarrollo del precio de las acciones de Apple (AAPL) tras lanzar nuevos productos. Fuente: GBM Media. 

5. Temporada de resultados trimestrales.📅​

Como hemos comentado en el tercer párrafo de esta formación en inversión, las noticias son los principales catalizadores de los mercados. ¿Y qué puede provocar más volatilidad en las acciones que la presentación de resultados trimestrales? Cuando empieza la temporada de resultados trimestrales la inversión en acciones se preparan para medir los balances de las empresas y sus expectativas de crecimiento. Y pues claro, si no han podido rendir lo suficiente, esos resultados delatan la situación y terminan por afectar la cotización de dichos activos. A su vez, la presentación de resultados inesperados (buenos o malos) también termina por aumentar la volatilidad de dicha acción. 

curso invertir en bolsa
Acciones que presentaron resultados trimestrales la primera semana de octubre de 2022. Fuente: Earnings Whispers. 

6. Reuniones de la OPEP o inventarios de crudo de la AIE.🛢️

Otro de nuestros queridos eventos que terminan por sacudir los mercados. Las reuniones de la OPEP o el informe de inventarios de crudo de la AIE son dos eventos que impactan directamente la cotización de los precios del petróleo. Por consiguiente, estos eventos pueden acabar expandiendo los efectos de los anuncios a las demás clases de activos. Esto es debido a la dependencia de las economías sobre el oro negro, tanto para desarrollo industrial, tecnológico y económico. Habitualmente se puede traducir un recorte en la producción como un signo alcista, dado que se vuelve más escaso y por consiguiente hace subir sus precios. Aunque también tenemos que tener en cuenta la situación económica global, dado que una desaceleración económica también puede terminar por afectar su cotización. 

7. Splits de acciones.​⚖️​ 

Los splits o desdoblamiento de acciones son una manera de redistribuir las acciones de una empresa, habitualmente fraccionando las acciones sin alterar su valor. Como norma general, las acciones que realizan Splits tienden a superar al mercado en los 12 meses posteriores. Esto se debe a que los splits reducen el precio de las acciones, por lo que los hacen más atractivos para nuevos inversores. También se cree que estos eventos son un buen indicativo para una acción, dado a que precios menores pueden conducir a una empresa a poder optar a entrar en índices como el S & P 500, los cuales requieren no tener un precio muy elevado. Por ejemplo, Amazon (AMZN) realizó un split 20:1 de sus acciones, lo que redujo su precio de los 3.000 dólares por acción hasta los 150 dólares.  

curso invertir en bolsa
El anuncio del split de acciones de Amazon catapultó el precio de sus acciones durante el mes de marzo. Fuente: Bloomberg. 

8. Catástrofes naturales.🌪️​​

Las catástrofes naturales son eventos que no están (no todas) bajo control del ser humano. Hay veces que sucesos como temporales violentos, lluvias torrenciales que provocan inundaciones, períodos de sequía o similares son totalmente aleatorios. Estos eventos pueden fortalecer el precio de algunos sectores de las materias primas, tales como las materias primas agrícolas. Por ejemplo, la situación actual ha mermado la cadena de suministro del trigo y los cereales a nivel global por la guerra de Rusia y Ucrania. Estos dos países al ser dos de los mayores exportadores del mundo de trigo y cereales, ha provocado que los precios de las materias primas agrícolas se hayan disparado hasta niveles para nada esperados. 

curso invertir en bolsa
Ranking de los mayores productores de trigo del mundo. Fuente: Merca2.0.

9. OPA/ICO.💰

Las OPA (Oferta Pública de Acciones) son grandes eventos que generan mucha volatilidad alrededor del activo presentado. A su misma vez, las ICO (Oferta Inicial de Monedas) son grandes catalizadores de fluctuaciones de precio en el mercado de las criptomonedas. Por ejemplo, el mes de marzo de 2021 se celebró la OPA de Coinbase (COIN), la cual consiguió durante su primer día cotizando en bolsa superar los 10.000 millones de capitalización de mercado, viendo su precio disparado hasta las nubes. Por mala fortuna, las acciones de Coinbase están directamente expuestas a las criptomonedas, por lo cual sus movimientos se ven correlacionados con la situación del ecosistema de los cripto activos. 

10. Dividendos.​📨

Los dividendos son el principal atractivo de la inversión en acciones. Esto lo podemos confirmar bajo palabras del gran inversor en valor, Warren Buffett, el cual establece como consigna para invertir en una empresa el que ofrezca dividendos para sus accionistas. Este tipo de eventos puede suceder debido a tres situaciones; incorporación de pago de dividendos, aumento/reducción del pago por dividendo y el día de reparto de los dividendos. Habitualmente, el día que se reparten los dividendos suelen ser días en los cuales la empresa que los reparta verá las acciones de su empresa caer. Esto se debe a que al repartir los dividendos se suelen liquidar para obtener beneficios, lo cual agrega más acciones en circulación y por consiguiente, les hace perder valor. 

curso invertir en bolsa
Mucha gente pensó que la acción del futbolista luso terminó afectando la cotización de Coca Cola. Fuente: Xataka. 

Un curioso suceso sobre dividendos fue el que experimentó Coca Cola (KO) hace unos años, cuando Cristiano Ronaldo apartó una botella del refresco de la empresa en una rueda de prensa en directo. Inmediatamente, las redes sociales ardían al especular con que dicha acción hizo caer las acciones de Coca Cola. Pero no fue así… el bicho tiene influencia pero no tanta, dicha caída se dió por el reparto de dividendos de la empresa. 

Conclusiones de esta formación en inversión.💡​

Después de haber terminado esta formación en inversión, hemos dado un repaso a los eventos catalizadores más importantes a tener en cuenta para nuestra cartera. Es cierto que ampliamente se concibe que operar durante estos eventos es bastante arriesgado, dado que estamos jugando contra eventos que pueden tener diferentes hipótesis a su alrededor. Sin embargo, si aprendemos acerca del comportamiento de los mercados durante estos eventos, pueden convertirse en grandes catalizadores de potenciales beneficios para nuestra cartera. 

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates