by Jordi 

Formación en inversión; 5 métricas clave para analizar acciones.🔍​📋​

0 Comments

La crisis que estamos viviendo este año está afectando de manera generalizada a todos los mercados de inversión. Salvo ciertas materias primas como el petróleo o el gas natural, toda clase de activos están sufriendo grandes pérdidas que parecen no cesar. Aun así, no tenemos que ver la situación como algo malo, en tiempos difíciles es donde surgen mejores oportunidades de inversión. Así que hoy vamos a ver 5 métricas clave para vuestra formación en inversión para no cometer errores a la hora de invertir en acciones

Ratio precio/beneficio (P/E).🤑​

Veamos la primera métrica de esta formación en inversión. El ratio precio/beneficio (Price/Earnings en inglés) es una métrica que nos permite comparar el valor de una acción frente a los beneficios que genera la empresa. Este ratio nos permite medir si una acción está sobrevalorada o infravalorada. De esta manera, si vemos que una acción tiene un ratio P/E alto, nos indica que el precio de esa acción es caro en relación a los beneficios que genera, por lo que podemos considerarla sobrevalorada. Si en cambio vemos que tiene un ratio P/E bajo, nos indica que el precio de esa acción es barato en relación con los beneficios que genera, por lo que podemos considerarla infravalorada. 

curso invertir en bolsa
Comparativa de ratios P/E de los principales competidores de Ford. Fuente: Simply Wall.st.

Este ratio nos ayuda a encontrar acciones infravaloradas, pero se debe interpretar con criterio. Esto es debido a que los beneficios de una empresa se basan en datos de beneficios futuros o históricos, por lo cual son difíciles de predecir futuros resultados. Aparte, el ratio P/E no contempla el crecimiento de los beneficios, tal y como si lo hace la siguiente métrica que explicaremos en esta formación en trading.

Ratio precio/beneficio/crecimiento (PEG).📈​

La segunda métrica que analizaremos en esta formación en inversión es el ratio precio/beneficio/crecimiento (PEG). El PEG (Price-Earnings-Growth en inglés) es una versión mejorada del ratio P/E que, a parte de medir la relación entre el precio de una acción y sus beneficios, mide también el crecimiento de los beneficios. El ratio PEG nos brinda una perspectiva más completa de si el precio de una acción está sobrevalorada o infravalorada al analizar tanto los beneficios actuales como el crecimiento previsto de estos. 

curso invertir en bolsa
Ratio PEG de Ford de los últimos 4 años. Fuente: Zacks. 

Por tanto, una acción con un ratio PEG por debajo de 1 la podemos considerar infravalorada, dado que su precio es bajo en comparación con el crecimiento previsto de sus beneficios. En cambio, con un ratio PEG por encima de 1 podríamos considerarla sobrevalorada, ya que nos puede indicar que el precio de la acción es demasiado cara en comparación con el crecimiento previsto de los beneficios de estos. 

Ratio precio/valor contable (P/B).📖​

Veamos la tercera métrica de esta formación en inversión. El ratio precio/valor contable (Price/Book  en inglés) mide si una acción está sobrevalorada o infravalorada comparando el valor neto de una empresa (activos – pasivos) con su capitalización de mercado. Básicamente, el ratio P/B divide el precio de una acción entre su valor contable por acción. El ratio P/B es un buen indicador para saber cuánto están dispuestos a pagar por cada dólar del valor neto de una empresa los inversores. 

curso invertir en bolsa
Ratio P/B de las acciones de Ford. Fuente: Simply Wall.st.
El ratio P/B es más útil cuanto más se diferencia de 1. Una acción que cotiza con un ratio P/B cercano a 0,5 es buena porque implica que el valor de mercado equivale a la mitad del valor contable de la empresa. Es un ratio óptimo para buscar empresas con un valor de mercado inferior a su valor contable. Al entender las diferencias entre el valor de mercado y el valor contable, podemos identificar oportunidades de inversión.

Ratio deuda/capital (D/E).🥶​

El ratio deuda-capital (Debt/Equity en inglés) es la cuarta métrica que vamos a analizar en esta formación en inversión. Esta métrica nos facilita el poder determinar cómo financia una empresa sus activos. El ratio nos enseña la proporción de fondos propios respecto a la deuda que una empresa usa para financiar sus activos. Por tanto, si una acción tiene un ratio D/E bajo, significa que la empresa utiliza una menor cantidad de deuda para la financiación frente a los fondos propios. Por el contrario, si una acción tiene un ratio D/E alto, significa que la empresa emplea una mayor parte de su financiación de la deuda en relación con el capital propio. 

curso invertir en bolsa
Movimientos de los últimos 6 años del ratio D/E de Ford. Fuente: Simply Wall.st.

Si una empresa tiene un nivel  de deuda alto, puede suponer un riesgo si no tiene los beneficios o el flujo de caja para cumplir con sus obligaciones de deuda. El ratio D/El puede variar de un sector a otro. Un ratio D/E muy alto no necesariamente indica que la empresa esté mal gestionada. A menudo, la deuda se utiliza para ampliar las operaciones y generar beneficios adicionales. Algunas industrias con muchos activos fijos, como la del automóvil y la de la construcción, suelen tener ratios más altos que las acciones de otros sectores. 

Ratio de flujo de caja libre (FCF).🏧​

El flujo de caja libre (Free Cash Flow en inglés) es la última métrica que analizaremos en esta formación en inversión. Este ratio mide el efectivo producido por una empresa a través de sus operaciones, sin contar los gastos. El flujo de caja libre es el efectivo que queda después de que una empresa pague sus gastos de explotación y sus gastos de capital (CapEx).Este ratio nos es útil porque muestra la eficiencia de una empresa en la generación de efectivo. Es una métrica importante para determinar si una empresa tiene suficiente efectivo, después de haber realizado las operaciones y los gastos de capital, para después recompensar a los accionistas a través de pagos de dividendos y recompras de acciones.

curso invertir en bolsa
Flujo de caja libre de Ford con predicción a dos años vista. Fuente: Simply Wall.st.

El flujo de caja libre puede ser un indicador temprano para los inversores en valor de que los beneficios pueden crecer en el futuro, ya que el crecimiento del flujo de caja libre suele preceder a subidas en los beneficios. Si una empresa tiene un flujo de caja libre subiendo, podría deberse a un crecimiento de los ingresos y las ventas, o a una reducción de los costes. En otras palabras, el crecimiento del flujo de caja libre podría recompensar a los inversores en el futuro, por lo que muchos inversores aprecian el flujo de caja libre como un buen indicador de salud de las empresas. 

Conclusiones de esta formación en inversión.💡​

Tras finalizar esta formación en inversión sobre métricas de análisis de acciones, hemos visto la utilidad que tiene el conocimiento de estas métricas para poder escoger qué acciones incorporar a nuestra cartera. Cabe recordar que estas métricas son útiles para comparar el rendimiento de empresas de un mismo sector, y que a la vez es muy útil aprovechar la publicación de resultados junto con datos fundamentales como estas métricas para poder operar en días donde la volatilidad hace acto de presencia. 

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates