by Jordi 

Formación en inversión; Cómo invertir en la industria del petróleo.🛢️ ⛽ 

0 Comments

En el último artículo para vuestra formación en inversión hablamos sobre los bancos centrales, el cómo funcionan y la influencia que tienen sobre los mercados financieros. Dentro de la temática de estos artículos tratamos de hablar de temas para enriquecer vuestra formación en inversión en diferentes ámbitos. Como hemos visto a lo largo de este año 2022, una de las industrias que más beneficiadas han salido (por no decir de las pocas) ha sido la industria del petróleo. Y como no queremos que invirtáis en este sector sin conocimiento previo, en el artículo para vuestra formación en inversión de hoy vamos a hacer un detallado análisis sobre la industria del petróleo; desde su origen, cómo invertir en ello, sus principales virtudes y desventajas y mucho más…

¿Qué es el petróleo?🤷‍♀️ 

Empecemos esta formación en inversión sobre la industria del petróleo definiendo qué es el petróleo. Como bien sabemos, el petróleo es una de las materias primas más utilizadas a nivel global. Su uso se extiende a múltiples industrias y sectores, dado que cuando es refinado se puede utilizar para múltiples usos. Eso sí, antes de ser refinado el petróleo se denomina como “petróleo crudo”, dado que es el estado en el que se extrae de la corteza terrestre. A continuación vamos a adentrarnos en el origen del petróleo y cómo se descubrió. Para muchos es considerado como el «oro negro». 

¿Cuál es el origen del petróleo?🦖 

El origen del petróleo se remonta a millones de años atrás. Durante este largo periodo de tiempo se ha dado un proceso de descomposición de restos orgánicos (tanto de animales como plantas) que poco a poco se fueron juntando en las profundidades marinas y en la tierra. Poco a poco estos restos orgánicos quedaron enterrados debajo de miles de capas de sedimentos. 

Proceso de formación del petróleo crudo. Fuente: Ecologíaverde.com. 

Con la consecución de este proceso se iban formando más capas con el paso del tiempo, y la presión de estas miles de capas provocaba una descomposición donde no daba paso al oxígeno. Este proceso hacia que las miles de capas de restos orgánicos que se acumulaban con el tiempo en esas condiciones terminaran creando un compuesto líquido aceitoso, con mas densidad que el agua y de color negro. Con este mismo proceso también se formaba el gas natural. Se considera una materia prima fósil y no renovable.

¿Dónde se puede extraer el petróleo?🏞️ 

Tal y como acabamos de explicar en el anterior párrafo, el petróleo se formaba por un proceso de descomposición de restos orgánicos de animales y plantas acumulados entre otras en las profundidades marinas. Entonces, los sitios donde se suelen encontrar yacimientos de petróleo para ser extraídos suelen encontrarse en las profundidades del mar, en zonas costeras y en desembocaduras de ríos, lagos u otros. Entre otros muchos factores que veremos más adelante de esta formación en inversión, la extracción del petróleo en estas condiciones es bastante cuestionada por las catástrofes medioambientales que pueden provocar (y ya han provocado en múltiples ocasiones). 

Mapa de las reservas de petróleo a nivel global. Fuente: EIA/ARI. 

¿Cuáles son las regiones con más reservas de petróleo?🌍 

En gran parte, hay determinadas regiones del mundo donde las condiciones climáticas y medioambientales han favorecido el proceso de formación del petróleo, tales como Venezuela, Canadá, Rusia, Brasil, Estados Unidos y diferentes países del Golfo Pérsico, tales como Irán, Arabia Saudí, Kuwait y Qatar. 

Países con las reservas de petróleo más grandes a nivel global. Fuente: Statista. 

Eso sí, tenemos que diferenciar entre las reservas disponibles para extraer de sus yacimientos y la producción de los mismos, dado que hay regiones que tienen grandes reservas en sus yacimientos sin ser extraídas (producidas) en su totalidad. Tal y como podemos observar en las dos gráficas que hemos citado en este apartado, vemos que la diferencia entre los países con mayores reservas y los mayores productores difieren, donde los que más reservas tienen no son a su vez los que más producen del mismo. 

Los mayores productores de petróleo a nivel global. Fuente: Statista. 

¿Cómo se extrae el petróleo?🤔 

La extracción del petróleo (tal y como hemos comentado anteriormente en esta formación en inversión) es un tanto polémica por las consecuencias medioambientales que pueden provocar los accidentes en su extracción o transporte. Como hemos comentado, mayormente el petróleo se encuentra en las profundidades marinas, lo que implica que antes de su extracción se tiene que realizar un estudio topográfico para analizar la superficie que se pretende explotar, con tal de realizarlo con seguridad. El petróleo se encuentra habitualmente a unos 5.000 metros de profundidad. 

Diferentes procesos de refinación del petróleo para conseguir derivados del mismo. Fuente: Oiltanking.com. 

Esto implica la perforación del suelo y la instalación de tuberías y sistemas de almacenamiento especiales. En el momento en que el petróleo se ha extraído, dependiendo del grado de refinación que se le aplique se pueden conseguir derivados del petróleo crudo, tales como el metano, el butano, el queroseno, la gasolina, alquitranes y otros compuestos. 

¿Cuándo se descubrió el petróleo?😲 

El petróleo tal y como lo concebimos hoy en día no se descubrió hasta la llegada del siglo XIX, cuando el año 1859 un hombre llamado Edwin Drake consiguió después de meses de esfuerzo e investigación que saliese de la corteza terrestre repentinamente en el valle de Oil Creek (Pensilvania, EE.UU.) para la empresa Seneca Oil. Este es el primer pozo petrolífero de la era moderna, el cual propulsó a su vez la «fiebre del petróleo». 

Primer pozo petrolífero de la era moderna, el de Oil Creek descubierto por Edwin Drake en 1859. Fuente: El Confidencial. 

Anteriormente, en la antigüedad también se han encontrado registros históricos de su uso, tales como los pueblos mesopotámicos comerciando con asfaltos, naftas y betunes. También se han encontrado registros de pozos petrolíferos en Irán datados del año 500 aC y en China lo extraían con cañas de bambú y tubos de bronce para usos domésticos y de alumbrado. 

¿Cómo funciona la industria del petróleo?⚙️  

La industria del petróleo pasa por diferentes procesos, tales como la extracción, el refinamiento y el comercio del mismo. Vamos a adentrarnos a fondo para determinar cada uno de las partes de la industria del petróleo: 

1. Upstream.🛢️ 

En esta parte se encargan de la explotación y producción del petróleo. Las empresas a cargo se dedican a localizar reservas de petróleo y de su extracción. Estas empresas también están al cargo de la construcción y mantenimiento de los pozos petrolíferos así como del alojamiento y cuidado de los trabajadores. 

2. Midstream.🛳️ 

Esta parte hace referencia a las empresas de la industria del petróleo encargadas de su transporte desde los pozos petrolíferos hasta las refinerías. El transporte del petróleo se puede realizar de diferentes maneras dependiendo de su localización y de la empresa al cargo de la misma. Como ya sabemos, el transporte del petróleo se puede realizar por vías ferroviarias, barcos de grandes dimensiones, camiones o por tuberías. 

3. Downstream.⛽ 

Esta parte incluye los procesos de refinería del petróleo, es decir, los sitios a los que se envía después de ser extraído. De este proceso están al cargo compañías que, aparte de realizar la tarea de la refinación, también producen los derivados del petróleo para finalmente comercializarlo a gran escala. 

¿Cómo se define el precio del petróleo? ⚖️ 

Principalmente el precio del petróleo se basa en un principio que ya hemos tratado en otros artículos de formación en inversión; por la oferta y la demanda. Eso sí, como ya comentamos en otro artículo que tratamos en un marco general el mercado de las materias primas, el precio del petróleo también puede ser manipulado por sus productores, como ya hemos vivido durante este año con la guerra de Ucrania. Hay una organización en concreto que tiene mucha influencia sobre el precio del petróleo:

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).👳 

Esta organización fundada el año 1962 en Ginebra (con sede actual en Viena, Austria) es una alianza de 13 países que regulan la producción y exportación de petróleo (en barriles de unos 160 litros) de las diferentes regiones que conforman esta alianza. Esta organización surgió por el descontento de los países que se dedican a la explotación y producción del petróleo contra las grandes multinacionales que se aprovechaban de este recurso tan valioso. Actualmente está formada por Angola, Argelia, Arabia Saudita, la República del Congo, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Guinea Ecuatorial, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela. 

Participación de la OPEP+ sobre el mercado del petróleo. Fuente: France24.com. 

Durante su historia han visto cambios en sus miembros, como por ejemplo el abandono de países como Catar, Ecuador o Indonesia, o la incorporación de otros 11 aliados, entre ellos Rusia. Con la entrada de estos 11 aliados se comprende la OPEP+. Esta organización tiene mucha influencia sobre el precio del petróleo, dado que cuentan con el 81% de las reservas mundiales de petróleo, el 43% de la producción mundial y el 34,9% de las exportaciones. 

¿Qué sucesos históricos han afectado al precio del petróleo?😱 

Anteriormente los conflictos geopolíticos han terminado alterando drásticamente el precio del petróleo, como el año 1973 cuando EE.UU. se vio sumido en la crisis del petróleo, cuando todo el país se quedó sin suministro de petróleo, llevando los precios del petróleo a niveles desorbitados en aquella época. Este suceso también llevó a la economía global a una fuerte recesión que duró más de 10 años y que condujo a la guerra del Golfo Pérsico años más tarde. 

Histórico de precios del petróleo. Fuente: Wikipedia. 

También pudimos ver cómo el precio de los contratos de futuros del petróleo se hundió a niveles negativos durante la época de los confinamientos provocados por el Covid19, donde la demanda de petróleo era escasa o nula. Este suceso hizo que los futuros del petróleo (CL1!) llegaron a marcar un mínimo histórico situado en los -40,32 dólares. 

Mínimo histórico de los futuros del petróleo (CL1!) durante los confinamientos de 2020. Fuente: Tradingview. 

¿Cómo podemos invertir en la industria del petróleo?🤷‍♂️ 

Veamos a continuación las diferentes maneras que tenemos de invertir en la industria del petróleo:

Almacenamiento de barriles físicos de petróleo.🛢️ 

La primera opción que tenemos para invertir en petróleo es el adquirir los barriles físicos, es decir, almacenando dichos barriles. Eso sí, no es la más conveniente para los inversores dado que tiene ciertas trabas como el almacenamiento y su correcto tratamiento por sus niveles de toxicidad y otros factores. 

Acciones de compañías petroleras.📝 

Una de las mejores opciones para invertir en petróleo es mediante la inversión en acciones de compañías que se dediquen a la explotación, producción, refinación y transporte del petróleo. Estas empresas suelen revalorizarse con fuerza cuando los precios del petróleo suben, aunque a su vez también se ven perjudicadas cuando los precios descienden.

A su vez, puede variar el desempeño de cada empresa, dado que el factor del precio del petróleo es el principal catalizador de movimientos de estas empresas, aunque también depende en gran parte la correcta gestión de las empresas y de los ingresos/beneficios que obtienen. Algunas de las compañías petroleras más conocidas de la industria son Occidental Petroleum (OXY), Exxon Mobil (XOM), BP plc. (BP), Chevron (CVX) o Repsol (REP).

Futuros del petróleo. 🔮 

Los futuros del petróleo son contratos de futuros en los que los compradores y vendedores de petróleo coordinan y acuerdan entregar cantidades específicas de crudo físico en una fecha determinada en el futuro, de ahí su nombre. El crudo se negocia en el ICE y en el NYMEX, con fechas de entrega para los doce meses del año. Cada contrato de futuro está formado por 1.000 barriles de crudo y su tick o variación mínima de cotización es de 0,01 dólar por barril, es decir, 10 dólares por contrato. Dentro de los futuros del petróleo podemos diferenciar dos mercados diferentes:

-El West Texas Intermediate (WTI) que se extrae en Texas y Oklahoma.

-El crudo de Brent (BRENT) que se extrae en el Mar del Norte. Este es más dulce y ligero, por lo cual se considera un petróleo de mayor calidad. 

CFD’s de petróleo.📜 

Los CFDs (Contratos Por Diferencia) son similares a los contratos de futuros que hemos comentado en el párrafo anterior. Pero a diferencia de los futuros, los CFDs no tienen fecha de vencimiento, gozan de una mejor liquidez para negociar posiciones y tiene unos costes de financiación, comisiones y tasas de apertura menores que sus homólogos. Esto los posiciona como el producto ideal para que los inversores minoristas puedan tener exposición a la industria del petróleo. 

ETFs de petróleo.🧺 

Estos productos (que ya os enseñamos en otro artículo para vuestra formación en inversión) nos permiten invertir en la industria del petróleo de manera diversificada. Eso sí, este tipo de producto no tiene en cuenta el petróleo físico, normalmente se basa en el vencimiento de los contratos de futuros del mismo. Por tanto, los ETFs de petróleo se basan en la convergencia entre el valor futuro y el esperado del petróleo. Los mejores ETFs que ofrecen exposición a la industria del petróleo son el Energy Selector Sector SPDR Fund (XLE), el Vanguard Energy ETF (VDE), el SPDR S&P Oil & Gas Exploration & Production ETF (XOP), el iShares U.S. Energy ETF (IYE) o el iShares Global Energy ETF (IXC). 

Principales beneficios de invertir en petróleo.✅ 

Al ser una de las materias primas más demandadas por la gran mayoría de sectores e industrias globales, el petróleo es una buena inversión a largo plazo.

Su demanda es inelástica, genera muy buenas rentabilidades en períodos inflacionarios y a su vez es un bien necesario para el crecimiento económico.

A su vez, como es una clase de activo que goza de mucha liquidez, si invertimos en acciones de empresas de la industria petrolera, podemos percibir dividendos que suelen ofrecer muy buenas rentabilidades.

Finalmente, también nos puede servir de referencia para operar con divisas cuando suceden noticias relacionadas con el petróleo, como bien explicamos en anteriores artículos sobre la correlación de divisas y materias primas. 

Principales inconvenientes de invertir en petróleo.❌ 

Como bien hemos podido apreciar a lo largo de este año, el petróleo es una clase de activo que tiene mucho octanaje, es decir, sufre de una alta volatilidad, por lo cual si no se conoce bien en qué basa este mercado sus movimientos podemos terminar por perder contra el mercado.

A su vez, las empresas petroleras están sometidas a estrictas regulaciones por parte de los gobiernos, por lo cual también podemos ver perjudicada nuestra inversión en este sector.

Por último, tal y como hemos comentado al principio del artículo, la explotación y transporte de este recurso es propenso a provocar desastres naturales, y a su vez es uno de los principales perjudicados por las políticas de transición hacia energías renovables más limpias, fijado dentro de la agenda 2030 contra el cambio climático. 

Conclusiones de esta formación en inversión sobre la industria del petróleo.💡

Después de terminar este detallado artículo de formación en inversión sobre la industria del petróleo, vamos a enumerar los puntos más importantes.

Hemos aprendido acerca del origen del petróleo, el cómo se extrae y qué derivados se pueden obtener. También hemos visto los principales países productores y los que más reservas tienen a nivel global y cómo se descubrió (desde la era mesopotámica hasta la era moderna), así como las diferentes partes de la industria del petróleo.

A su vez, hemos visto cómo se define el precio del petróleo y hemos comentado dos de los sucesos que han impactado en su valoración (así como la influencia de la OPEP en su producción y explotación). 

Sucesos más importantes que han sucedido en la industria petrolera. Fuente: Bankinter. 

Finalmente, hemos comentado las diferentes maneras que tenemos de invertir en esta industria y sus principales ventajas e inconvenientes a la hora de invertir nuestro capital.

Para finalizar este artículo de formación en inversión sobre la industria del petróleo, os recuerdo que antes de invertir en cualquier clase de activo tenemos que aprender acerca de toda su naturaleza y comportamientos, tal y como hemos recopilado hoy en este gran artículo (que espero que hayáis disfrutado y aprendido al máximo). 

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates