by Jordi 

Formación en inversión; ¿Cómo invertir en materias primas?🛢️​🌾​

0 Comments

Desde que iniciamos esta década vimos como desde el principio se presentaba fuerte. Tanto la pandemia como los diferentes conflictos geopolíticos que han ido surgiendo a lo largo del año anterior, la guerra entre Ucrania y Rusia solo ha hecho que añadir leña al fuego. Una de la clase de activos que más se han beneficiado de estos sucesos han sido las materias primas, las cuales han visto sus precios dispararse durante el transcurso de este 2022. Así que hoy vamos a daros una formación en inversión sobre las principales materias primas y cómo operar de manera eficiente con cada una de ellas. 

¿Cómo funciona el mercado de las materias primas?⚙️​

Las materias primas son productos básicos que se utilizan para producir productos agrícolas, combustibles fósiles y minerales. Las materias primas son activos que se compran y venden en mercados, a diferencia de activos como los bonos o las acciones que tan solo podemos adquirir con contratos. Dentro de las materias primas podemos diferenciarlas entre duras (recursos que son extraídos, como el oro, el petróleo…) o las blandas (productos básicos, como el café, animales, trigo…). Cabe destacar que las condiciones de cada tipo de materia prima pueden variar según varios factores (climatológicos, políticos, sociales o geográficos, por ejemplo).

Las materias primas blandas son productos de consumo, mientras que las materias primas  duras son productos que se extraen. Fuente: Thought Co. 

¿Cuáles son las principales materias primas?👀​

Dentro del comercio de las materias primas podemos diferenciarlas entre 4 sectores principales: 

Energía💡​

El sector energético se compone por activos como el petróleo o el gas natural. Son activos necesarios para el funcionamiento de sectores como los de consumo básico o el industrial. El precio del petróleo se puede medir con el de referencia en EE.UU. (West Texas Intermediate/CL1!) o con la referencia europea, el Brent (BRN1!). Los precios del petróleo varían según la oferta y la demanda (anunciado por las reuniones de la OPEC o los inventarios de crudo de la AIE) y los eventos geopolíticos, tal y como está ocurriendo actualmente con la guerra de Ucrania. 

Con el gas natural ocurre lo mismo, dependiendo de la región que se encuentre podemos consultarlo con diferentes referencias. Podemos ver la referencia en Europa con el gas holandés (TTF), en EE.UU. con el Henry Hub (NG) o en Asia con el Asia Global Price (PNGASJPUSDM). Los precios del gas natural fluctúan al igual que el petróleo mediante la oferta y demanda y también es sensible a eventos climáticos o geopolíticos. 

Metales preciosos⛏️

El sector de los metales preciosos se compone principalmente por metales como el oro, la plata, el paladio o el platino. Estos se rigen por la escasa oferta que tienen y la gran demanda que siempre tienen a lo largo del tiempo. Se suelen negociar con contratos de futuros, tales como los futuros del oro (GC1!), la plata (SI1!), el paladio (PA1!) o el platino (PL1!). El precio del oro tiende a subir en momentos de incertidumbre por su cualidad de valor refugio. La plata, el paladio y el platino también se ven beneficiadas, aunque en menor medida dado que su uso se extiende más hacia el sector industrial. 

También podemos encontrar metales necesarios para la producción industrial, tales como el hierro (TIO1!), el cobre (HG1!) , el aluminio (ALI1!), el zinc (ZNC1!) o el níquel (NICKEL1!). El precio de estos metales suele ser un gran indicador de la salud económica dado que su uso se centra en la producción industrial. A su vez, los principales países exportadores de metales preciosos se ven afectados por las variaciones de precio de estos, como Chile que concentra el 28% de la producción mundial de cobre. 

Productos agrícolas​🚜​

El sector agrícola es el que engloba los productos comestibles como el cacao (CJ1!), los cereales (ZC1!), el azúcar (SB1!), la soja (ZS1!) o el trigo (ZW1!). También podemos encontrar productos no comestibles como el algodón (CT1!) o el aceite de palma (OJ1!). Este sector es sensible a los problemas climatológicos, a los problemas en las cadenas de suministro o debates sobre los precios a los cuales se comercia entre las diferentes regiones. Al igual que con los metales preciosos, las divisas de países que controlan una buena parte de la cuota de mercado de estas materias primas también se verán beneficiados o afectados. Por ejemplo, la producción de un 65% del café a nivel mundial se concentra en 5 países; Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia y Etiopía. 

Productos de ganado🐷​

Este sector se compone por productos de consumo animal, tales como los cerdos o el ganado. Es un sector que tiene una demanda constante, pero a su vez también perjudica al medio ambiente por el sobre consumo que realizamos de estos y el impacto que tiene alimentar a estos seres vivos. Posiblemente en los siguientes años se tomen medidas en estas materias primas para reducir su impacto medioambiental acorde con la agenda 2030 contra el cambio climático. 

¿Qué factores tenemos que controlar del mercado de materias primas?🖐️​

Como hemos ido comentando anteriormente, el mercado de materias primas se mueve sobre unas características diferentes a las que estamos acostumbrados en las acciones u otra clase de activos. Vamos a ver cuales son los principales rasgos que tenemos que tener en cuenta para vuestra formación en inversión de materias primas: 

Oferta y demanda⚖️​

Cuando el mercado fluye en equilibrio, los precios de las materias primas se mantienen en rangos estables. Pero en momentos en los que la oferta puede descender por debajo de las expectativas o se anuncian cortes de producción, los precios de dichas materias primas pueden fluctuar al alza o a la baja. Un claro ejemplo puede ser el el posible corte de suministro de gas que puede sufrir Europa por el conflicto de Ucrania que ha conducido al gas natural a dispararse 10 veces su valor durante el último año 2022. 

El posible abastecimiento de gas rusa influirá negativamente en la economía europea. Fuente: Energy PCIs Transparency Platform.

Correlación con divisas💱​

El mercado de las materias primas también tiene ciertas correlaciones con diferentes divisas que ven sus movimientos correlacionados según los eventos geopolíticos que puedan darse. Por ejemplo, el dólar canadiense (CAD) se correlaciona con los movimientos del petróleo dado que este país es uno de los principales exportadores de petróleo, o el dólar australiano (AUD) al ser uno de los principales exportadores de oro. Aunque cabe destacar que gran parte de las materias primas miden su valor contra el dólar estadounidense, por lo que os damos un truco para vuestra formación en inversión en materias primas; podéis seguir el índice del dólar (DXY) para ver en qué situación nos encontramos. 

Existencias e inventarios🚛​

Este es uno de los factores que afectan directamente a las materias primas. La producción de materias primas suele estar influenciada directamente por sucesos como el mal clima, una mala cosecha, dificultades de producción por falta de personal o de distribución, conflictos económicos y políticos que pueden alterar los precios de las materias primas con la incorporación de impuestos, leyes comerciales u otras medidas. Por ejemplo, las reuniones de la OPEC o los Inventarios de crudo de la AIE son eventos que informan de las existencias e inventarios del petróleo, lo que provoca un aumento de la volatilidad antes y después del evento. 

Inflación🎈​

Uno de los temas más comentados durante este año 2022, la inflación también puede tanto beneficiar como perjudicar a algunos sectores de las materias primas. Para el sector energético puede ser beneficioso dado que en periodos de inflación las materias primas suelen beneficiarse del alza de la inflación, aunque para otros sectores de producción industrial o agrícola puede ser perjudicial al encarecer los costes de producción de los mismos y por consiguiente, los costes de los demás sectores. 

En España la inflación ha llegado hasta el 10,8% desde el año pasado. Fuente: Libre Mercado. 

Volatilidad💥​

Históricamente sabemos que el mercado de las materias primas es uno de los que más volatilidad sufre a lo largo del año. En promedio, el mercado de materias primas tiende a moverse un 30% anualmente. Es decir, en el transcurso de un año, el precio de las materias primas fluctúa en promedio un 30% al alza y a la baja. Cabe destacar que los puntos que hemos comentado anteriormente para vuestra formación en inversión de materias primas se ven altamente influenciados por la volatilidad, la cual podemos medir con el índice de la VIX, más conocido como el “índice del miedo”. 

¿Cómo podemos operar con materias primas?🤷‍♂️​

Futuros de materias primas🔮​

La forma más habitual de operar con las materias primas es a través del mercado de futuros. El comercio de futuros implica contratos en los cuales se especula acerca del precio futuro de una materia prima. Por ejemplo, podemos abrir un contrato de futuros para comprar 5.000 barriles de petróleo a 95 dólares el barril dentro de 30 días. Al final del contrato, no nos van a mandar a casa los 5.000 barriles, pero cerraremos nuestro contrato tomando una posición opuesta a través del mercado de comercio al contado. 

El mercado de futuros del CME es el que alberga la mayor variedad de inversión en materias primas. Fuente: CME.

En este ejemplo, cuando el contrato de futuros llegue a su fecha de vencimiento, se cerraría nuestra posición al entrar otro contrato para vender 5,000 barriles de petróleo al precio de mercado actual. Si el precio al contado termina siendo más alto que el precio de nuestro contrato de 95 dólares por barril, obtenemos un beneficio, y si es más bajo, perdemos dinero. El mercado más grande que alberga el comercio de futuros de materias primas es el Chicago Mercantil Exchange (CME).

Comprar la materia prima directamente🛒​

Cuando operamos con contratos de futuros, no compramos ni vendemos la materia prima en sí. Los inversores de futuros en realidad no aceptan la entrega de millones de barriles de petróleo o rebaños de animales. Los mercados de futuros se basan en especular acerca de la dirección que puede tomar el precio de una materia prima en un periodo de tiempo. Sin embargo, para los metales preciosos como el oro y la plata, los inversores pueden tomar posesión de los bienes físicos por sí mismos, como lingotes de oro, monedas o joyas.

Acciones de empresas del mercado de las materias primas📈​

Otra opción que tenemos es comprar directamente acciones de una empresa con exposición a las materias primas. Por poner unos ejemplos, podemos comprar acciones de Occidental Petroleum (OXY) o Exxon Mobil (XOM) para ganar exposición al petróleo, Acciones de Newmont (NEM) o Barrick Gold (GOLD) para ganar exposición al oro, de Royal Dutch Shell (SHEL) o BP (BP) para ganar exposición al gas natural o de Cofco (1610) para ganar exposición al trigo. 

Invertir en acciones de materias primas tiene menos riesgo que invertir directamente en materias primas dado que no solo invertimos en el valor de las materias primas, porque una empresa bien administrada puede seguir generando ingresos aunque la materia prima pierda valor. También existen otros factores como la administración de la compañía y la participación total en el mercado que pueden terminar influyendo en el precio de las mismas.

Trading de opciones🎫​

Dentro de los mercados de derivados no solo tenemos los futuros, también podemos operar con materias primas mediante opciones de compra o venta. Este tipo de inversión nos permite operar con la fluctuación de precio de un producto sin tener que comprarlo. Podemos encontrar dos tipos de opciones: 

  • Opciones de compra (call): Tenemos el derecho pero no la obligación de comprar un contrato a un precio establecido (precio de ejercicio) antes de una fecha determinada (fecha de vencimiento). 
  • Opciones de venta (pull): Al contrario que las opciones call, las put nos dan el derecho pero no la obligación de vender un contrato al precio de ejercicio antes de la fecha de vencimiento acordada. 

Este comercio funciona de manera similar a los futuros; si el precio en un futuro sube más alto que el precio de ejercicio, podemos vender una opción de compra para obtener beneficios. De manera contraria sería con las opciones de venta, que tenemos que venderlas a un precio inferior que el precio de ejercicio. 

Invertir en fondos cotizados (ETF) de materias primas🧺​

Los fondos cotizados diversifican sus inversiones mediante diferentes clases de activos para maximizar beneficios y minimizar riesgos. Una de las principales ventajas de los ETF son la diversidad que nos ofrecen al poder ganar exposición a diferentes clases de activos como las materias primas, las acciones, bonos u otros tipos. Aunque nos ofrece un ratio riesgo/recompensa muy favorable, también podemos perdernos grandes movimientos que se puedan generar en activos en concreto. 

El principal ETF que os recomendamos para ganar exposición al sector de las materias primas es el Invesco DB Commodity Index Tracking Fund (DBC), el cual nos brinda exposición al mercado global de las materias primas. Si miramos más a fondo, también podemos tratar de ganar exposición en ETF de sectores de las materias primas en concreto.
Por ejemplo, podemos invertir en el iShares Oil & Gas Exploration & Production UCITS ETF (SPOG) para ganar exposición al petróleo y el gas natural. Con el oro podemos ganar exposición mediante el SPDR Gold Shares (GLD). Para las materias primas agrícolas, podemos comprar el iShares MSCI Global Agriculture Producers (VEGI). Para las materias primas de ganado podemos comprar el iPath Series B Bloomberg Livestock Subindex Total Return (COW). 

Los fondos cotizados nos permiten diversificar nuestra inversión dentro de cada sector de las materias primas para minimizar el riesgo en nuestras carteras. 

Entonces, ¿Es recomendable una formación en inversión en materias primas antes de empezar?💭​

La inversión en materias primas es una estrategia que es mejor para inversores sofisticados. Antes de realizar cualquier operación, tenemos que entender los gráficos de precios de las materias primas y analizar correctamente los datos y eventos que puedan afectar a la cotización de las mismas. Dado que los movimientos de los precios del mercado pueden generar grandes beneficios y pérdidas, también se requiere tener una alta tolerancia al riesgo, es decir, poder soportar pérdidas a corto plazo en favor de beneficios a largo plazo. Los inversores sin una formación en inversión en materias primas pueden terminar formando parte del 79% de los minoristas que pierden dinero invirtiendo…

Eso si, las materias primas os recomendamos que no conformen el total de vuestra cartera. Por sus características y su ratio de riesgo/recompensa, lo recomendable sería asignar un 20% o menos en vuestras carteras para mantener un buen equilibrio. En ocasiones como los sucesos geopolíticos podemos redistribuir nuestra inversión y rellenar más nuestra asignación hacia las materias primas. En conclusión; os recomendamos hacer una formación en inversión de materias primas previamente a lanzaros a invertir en esta clase de activos. 

¿Qué os ha parecido este artículo? ¿Creéis que será de utilidad para vuestra formación en inversión de materias primas?
¡Os leemos!

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates