by Jordi 

Formación en inversión; ¿Qué es la cuádruple hora bruja y cómo afecta a los mercados?🧙 🎓 

0 Comments

Como habéis podido apreciar, en los artículos para vuestra formación en inversión tratamos temas que se concentran en definiciones del mundo de las inversiones. Estos pueden ir desde qué son los bancos centrales, los indicadores macroeconómicos, las cuentas fondeadas o cómo funciona una industria en concreto.

Durante la anterior semana, presenciamos uno de los eventos más esperados del mundo de las inversiones; la cuádruple hora bruja. Y cómo encaja perfectamente en la temática de los artículos de formación en inversión, hoy vamos a hablar sobre qué son las cuádruples horas brujas. 

¿Qué es la cuádruple hora bruja?🤷 

Empecemos esta formación en inversión definiendo primero qué es la cuádruple hora bruja. Es un evento que sucede cuatro veces al año, concretamente durante la última hora de negociación del tercer viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. En esos días es cuando se cruzan, a diferentes horas, los vencimientos de los contratos de futuros sobre índices de bolsa, los contratos de futuros sobre acciones, las opciones sobre índices y las opciones sobre acciones. Esos días es cuando se decide si se dejan expirar los contratos en curso o en cambio si se renuevan de cara a la próxima fecha de vencimiento, más conocido como un “roll over”. 

¿A qué horas se dan las horas brujas?⌚ 

Los vencimientos de los contratos de futuros y opciones no suceden a la misma hora, dependen principalmente del activo seguido por el activo subyacente que vence. De esta manera, siguen un orden cronológico a diferentes horas de la siguiente manera: 

 

-El Eurostoxx es el primero en iniciar la cuádruple hora bruja, donde sus contratos expiran a media mañana sobre las 12:00 (sobre los contratos de opciones y futuros).

-El segundo es el DAX alemán, que expira sus contratos de futuros y opciones a las 13.00.

-A continuación llegan los estadounidenses a las 15:30 viendo expirar sus contratos sobre los principales índices americanos (Dow Jones 30, S&P 500, el Nasdaq 100 y el Russell 2000).

-Seguidamente volvemos al viejo continente, donde los contratos de futuros de los índices CAC 40 y el AEX 25 (índices franceses y holandeses respectivamente) vencen a las 16:00.

-Finalmente, llegamos los españoles (al despertarnos de la siesta) con los contratos de futuros y opciones siendo expirados a las 16:45.

¿La cuádruple hora bruja es igual en todas las regiones?🌍 

Ciertamente, la cuádruple hora bruja no es igual en todas las regiones. Principalmente porque, como hemos visto en el párrafo anterior de esta formación en inversión, las horas de expiración varían según el índice que vaya a vencer sus contratos de opciones y futuros. A su vez, en Estados Unidos no se llama cuádruple hora bruja, si no triple hora bruja.

Esto se debe a que en Estados Unidos vencen contratos de futuros sobre índices (no en contratos de futuros sobre acciones) y sobre opciones de índices y acciones. Además tiene otro nombre aparte de la triple hora bruja; los estadounidenses le llaman el Freaky Friday.

Adicionalmente, en la bolsa española tenemos vencimientos mensuales, por lo cual la cuádruple hora bruja no termina afectando de la misma manera en la bolsa española. 

¿Por qué tiene tanto peso la cuádruple hora bruja?🏁 

Esta es una pregunta fácil de responder y que en el siguiente párrafo vamos a explicar. La cuádruple hora bruja tiene mucho peso en el mundo de las inversiones dado que el vencimiento trimestral de los contratos de futuros y opciones aumenta considerablemente la volatilidad dado que los inversores deben decidir si dejar expirar sus posiciones o, en cambio, las pasan al siguiente período de vencimiento, lo que habíamos definido anteriormente como un “roll over”.

Por tanto, durante esas horas es cuando se produce un volumen de ventas y compras considerable, lo que a su vez puede definir la dirección de los mercados durante el siguiente trimestre. 

¿Cómo podemos operar la cuádruple hora bruja?🤔 

Principalmente advertimos que operar durante la cuádruple hora bruja no es recomendable para traders con poca experiencia, dado que son momentos donde la volatilidad alcanza niveles bastante altos. Por ende, el uso de las órdenes de límite de pérdidas va a ser una de las primeras cosas a tener en cuenta. Normalmente, previo al vencimiento de los contratos, el mercado suele moverse al alza para seguidamente caer cuando justo han vencido dichos contratos. Veamos un ejemplo de la última cuádruple hora bruja que hemos vivido recientemente, el viernes 16 de diciembre. 

Vencimiento de los contratos de futuros del Eurostoxx del 16 de diciembre de 2022. Fuente: Tradingview. 

Al contrario de lo que estamos acostumbrados a concebir durante las horas brujas, el Eurostoxx previo al vencimiento de los contratos de futuros y opciones, estaba descendiendo. Cuando justo expiraron los contratos a las 12:00 (línea amarilla horizontal) el índice se dio la vuelta, dando paso a un movimiento alcista que aún sigue en curso.

Cabe destacar que la situación actual que viven los mercados financieros no nos garantizan que este movimiento al alza termine evocando en una tendencia alcista. Desde mi punto de vista, el viejo continente aún debe sufrir un poco más dado el retraso en la aplicación de medidas para frenar el avance de la inflación a lo largo de este año 2022. 

Conclusiones de esta formación en inversión sobre la cuádruple hora bruja.💡 

Ahora que ya hemos terminado esta formación en inversión sobre la cuádruple hora bruja, repasemos los puntos más importantes. Hemos aprendido que este evento sucede cuatro veces al año, durante el tercer viernes del mes de marzo, junio, septiembre y diciembre. Hemos visto que sucede a diferentes horas, dado que se basa en la expiración de los contratos de futuros y opciones de índices y acciones.

A su vez, hemos visto que los estadounidenses difieren un poco del resto (como siempre), dado que en Estados Unidos se llama la triple hora bruja o “freaky friday”. También hemos analizado cómo ha sucedido la última cuádruple hora bruja de este año, donde curiosamente no ha seguido el patrón de alzas previas y descensos posteriores.

Para terminar este artículo, os citamos las siguientes cuádruples horas brujas para el año 2023: sucederán los viernes 17 de marzo, 16 de junio, 15 de septiembre y 15 de diciembre. 

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates