by Jordi 

Formación en inversión; ¿Qué son las crisis financieras, qué las causa y cuáles han sido las peores?💥​

0 Comments

Parece que este año 2022 va camino a ser plasmado en los libros de historia del mundo contemporáneo por todos los sucesos que han rodeado este año frenético. Sin duda está siendo un año lleno de lecciones para nuestra formación en inversión. Precisamente una de las palabras que han rondado más durante este último año ha sido la palabra “crisis”. Una palabra para nada bien recibida por las personas y mucho menos por los inversores. Bueno, no será para tanto… Vamos a ver en esta formación en inversión qué son las crisis financieras, sus catalizadores y cuales son las que más han impactado en la historia. 

¿Qué es una crisis financiera?🤷‍♂️​

Bueno, vamos a empezar la formación en inversión definiendo primero qué es exactamente una crisis financiera. Una crisis financiera se define como un período donde los precios de los activos financieros sufren una fuerte depreciación y los consumidores y las empresas no pueden pagar sus deudas. Estos sucesos provocan escasez de liquidez para las instituciones financieras. 

Es decir, una crisis financiera se define como situaciones de pánico en las que los inversores venden sus activos y retiran todo su efectivo de las instituciones financieras por el temor de una mayor depreciación de su capital. Hay otros eventos que también pueden catalogarse como una crisis financiera, tales como la explosión de una burbuja de especulación, un impago de deuda, un desplome bursátil o de divisas. Entonces, una crisis financiera puede ocurrir en una sola institución, en una sola economía, en una región o a nivel global. 

¿Qué factores inician una crisis financiera?💣​

A simple vista la pregunta suena fácil; el dinero dado que es una crisis relacionada con las finanzas. Pero pueden haber múltiples factores que pueden desencadenar estas crisis. Habitualmente se producen cuando un activo o una institución están sobrevalorados, los cuales están fuertemente expuestos a los movimientos de los inversores. Es decir, si por ejemplo se dan una serie de ventas consecutivas de una acción sobrevalorada, puede provocar una gran depreciación en la acción. Este suceso puede llevar a los inversores minoristas a deshacerse masivamente de sus activos. También puede ocurrir con enormes cantidades de retiros de capital por rumores de supuestas quiebras de entidades bancarias. 

Sigamos la formación en inversión sobre crisis financieras enumerando los factores que desencadenan una crisis financiera, tales como: 

El propio comportamiento inesperado del ser humano.🥴​ 

Sabemos que el ser humano y la aleatoriedad de sus actos van muy ligados a la historia de la humanidad. Nuestros comportamientos inesperados han conducido a la humanidad en varias ocasiones a crisis financieras desde que se tienen registros. 

Problemas sistémicos.🗳️​

Podemos definir estos problemas sistémicos como fallas, situaciones o errores que están integrados en una cultura o en un sistema. Se debe a condiciones propias de un sistema , que requieren cambios en la gestión de la política o en la estructura del mismo. Por ejemplo, las recientes protestas en Irán ocurrieron por un problema sistémico relacionado con el gobierno de la región.  

Asumir muchos riesgos a cambio de grandes beneficios.💸​

Otro de los grandes riesgos que pueden provocar una crisis financiera es la mala gestión del riesgo por parte de las instituciones financieras. Como hemos podido ver recientemente en el ecosistema de las criptomonedas, los riesgos relacionados con el protocolo de LUNA lo llevaron a la bancarrota, arrastrando con ellos diferentes entidades del sector. 

Ausencia o falta de regulación.👨‍⚖️​

En coalición con el anterior párrafo, la ausencia o falta de regulación en determinados ámbitos puede provocar a su vez crisis financieras. El claro ejemplo lo tenemos con la gran crisis del 2008, la cual se gestó por la falta de regulación en el sector inmobiliario de la época. 

Extensión de problemas a otras instituciones/países.​🗺️​

El claro ejemplo de extender problemas a otros (lo que conocemos como pasar la patata caliente) es otro de los detonantes de las crisis financieras. La mala gestión del coronavirus fue el detonante de la gran crisis financiera vivida durante el año 2020, que poco a poco se extendió desde China hacia todo el mundo. 

¿Cuáles son las crisis financieras más importantes de la historia?🏆​ 

Las crisis financieras no son infrecuentes; han ocurrido desde que el mundo tiene control sobre las economías. Sigamos la formación en inversión sobre crisis financieras enumerandos las que más impacto han generado:

La crisis de los tulipanes 1637.🌷​

La crisis de los tulipanes es una de las primeras crisis conocidas de la historia contemporánea. Muchos historiadores dicen que no tuvo tanto impacto en la región holandesa, pero su coincidencia con una peste bubónica fue lo que hizo que repercutió tanto. Esta crisis ha sido el claro ejemplo para definir las burbujas especulativas. 

curso invertir en bolsa
Representación de un gráfico de la burbuja de los tulipanes. Fuente: Twitter. 

Crisis de crédito de 1772.📝​ 

Esta crisis surgió por la rápida expansión del uso del crédito a finales del siglo XVIII. Esta crisis financiera nació en Londres cuando Alexander Fordyce, un socio de un gran banco, perdió una gran cantidad de dinero vendiendo acciones de la Compañía de las Indias Orientales. Seguidamente, huyó a Francia para evitar devolver el importe de la pérdida, lo que provocó una gran avalancha de quiebras de bancos ingleses. La crisis se extendió a la velocidad de la luz, afectando a gran parte de las regiones europeas. 

curso invertir en bolsa
Representación del colapso provocado por la crisis crediticia de 1772. Fuente: Doug McCune. 

Crash bursátil de 1929.🏴​ 

El crack del 29 es una de las crisis financieras más notables de la historia. Comenzó el 24 de octubre de 1929 al culminar un periodo de especulación y deudas salvajes que condujo al precio de las acciones a desplomarse masivamente. Este suceso llevó a la economía americana a la Gran Depresión, un largo período de más de 12 años que se extendió  por todo el mundo. Uno de los catalizadores de esta crisis fue un exceso de oferta de productos básicos que derivó en una fuerte caída de los precios de los mismos. Con esta crisis financiera se implementaron una amplia serie de herramientas y regulaciones en los mercados financieros. 

curso invertir en bolsa
Gráfico señalando el inicio del crack del 29. Fuente: Business Insider. 

Crisis del petróleo de la OPEP en 1973.🛢️​ 

La crisis provocó el primer default de la historia y el fin del patrón oro en el dólar. Esta crisis ocurrió en 1973 cuando los miembros de la OPEP iniciaron un embargo de petróleo a los países que apoyaron a Israel en la Guerra del Yom Kippur. Esta guerra condujo el precio del petróleo de los 3 dólares hasta multiplicar por cuatro su valor hasta los 12 dólares. Este evento provocó el desplome bursátil de 1973, el cual condujo al índice Dow Jones a perder cerca de un 45%. 

curso invertir en bolsa
Gráfico del desarrollo del precio del petróleo con el patrón oro en la década de 1970. Fuente: LessWrong. 

Crisis asiática de 1997-1998.👲​

Como veis, las crisis no entienden de regiones. La crisis asiática empezó en julio de 1997 con el colapso del baht tailandés (THB). Una falta de liquidez de divisas condujo al gobierno de Tailandia a abandonar la paridad con el dólar estadounidense. Este suceso provocó una gran devaluación de la divisa que rápidamente se extendió por la parte oriental del continente asiático, llegando incluso a la isla de Japón. Esta crisis terminó provocando un gran crecimiento de la deuda de los países asiáticos. 

curso invertir en bolsa
Gráfico de la depreciación de varias divisas asiáticas durante la crisis financiera de 1997. Fuente: ResearchGate. 

La crisis de las puntocom 1997-2001.🌐​

La burbuja o crisis de las puntocom surgió de la evolución que habían sufrido los mercados financieros. Esta evolución se desarrolló alrededor de las nuevas tecnologías que condujeron a la humanidad a la globalización de los mercados, pasando a tener seguimiento de mercados en vivo. Cuando entramos en el año 2000 con el sector tecnológico habiendo madurado bastante en un corto período, se dio un crecimiento de los tipos de interés. Este suceso provocó una depreciación masiva de las inversiones del sector tecnológico dado que se encareció notablemente su financiación. 

curso invertir en bolsa
Gráfico de la cotización del Nasdaq del 1994 al 2005. Fuente: Wikipedia. 

La crisis financiera mundial de 2007-2008.🏛️​​ 

Esta crisis financiera fue la peor catástrofe económica desde el crack bursátil de 1929. Comenzó con una crisis de préstamos hipotecarios de alto riesgo en 2007 y se convirtió en una crisis bancaria mundial con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers en septiembre de 2008. Los enormes rescates y otras medidas destinadas a limitar la propagación de los daños fracasaron y la economía mundial entró en recesión.

curso invertir en bolsa
Gráfico de las quiebras de Lehman Brothers y Bear Stearns en 2008. Fuente: FactSet. 

La crisis del coronavirus 2019-2021.🦠 

Uno de los eventos denominados como “cisne negro” nos condujo a una de las crisis más duras de los ultimos tiempos. Durante la crisis provocada por la expansión del coronavirus, experimentamos los primeros confinamientos de la historia provocados por una pandemia virológica. Estos sucesos paralizaron la actividad de múltiples sectores y a las economías globales, hasta el punto que la falta de producción económica se trasladó a todos las clases de activos invertibles. Uno de los grandes perjudicados fue el petróleo, que vio su cotización en el mercado de futuros deslizarse en cifras negativas, un evento jamás ocurrido en la historia de las finanzas. 

curso invertir en bolsa
Histórico momento en el que los futuros del petróleo descienden a valores negativos. Fuente: Bloomberg. 

Guerra de Ucrania 2022.​📈​

Sumado a la crisis que veníamos arrastrando por las fallas en las cadenas de suministros de materiales y productos, veníamos de una época conducida por tipos de interés bajos y programas de expansión cuantitativa para estimular la economía tras el suceso del párrafo anterior. Y no podíamos empezar el año de mejor manera que con un conflicto bélico entre dos naciones vitales para el crecimiento económico global. El conflicto entre Ucrania y Rusia viene de muy lejos, el más reciente ocurrido en 2014 en la zona de Crimea. Finalmente, a finales de febrero, se inició la escalada del conflicto de Ucrania, el cual nos ha conducido a una gran crisis financiera. 

curso invertir en bolsa
Gráfico con los países con mayores tasas de inflación del mundo. Fuente: Trading Economy. 

Este conflicto ha desbocado la inflación de múltiples sectores de la noche a la mañana. Los temores de una posible guerra nuclear han paralizado el sentimiento inversor, llevando a diferentes clases de activos a depreciarse más de un 60% desde máximos. En su contrapartida, ciertas clases de materias primas se han visto beneficiadas de estos sucesos, tales como los precios de las materias primas blandas, el petróleo y el gas natural, el desencadenante de la crisis energética europea. 

Conclusiones de esta formación en inversión sobre crisis financieras.💡 

Como hemos visto en esta formación en inversión, el avance de las crisis financieras pueden hacer que una economía entre en recesión o depresión. Incluso cuando se toman medidas para evitar una crisis financiera (tales como las que vemos en la actualidad) ésta puede producirse, acelerarse o profundizar. Por eso, es muy importante por parte de los gobiernos e instituciones financieras que actúen con transparencia y seguridad con tal de permitir un comercio sano que permita un crecimiento orgánico en la economía. 

Por desgracia, tal y como hemos comentado al principio de esta formación en inversión, los factores que pueden conducirnos a una crisis financiera no siempre se pueden predecir, porque contamos con la aleatoriedad del ser humano. Aun así, se debe impartir una correcta regulación por parte de los órganos al cargo, tanto que beneficien a las empresas, a las economías, a los propios inversores minoristas y que, en última instancia, protejan todo el conjunto de estos en equidad. 

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates