by Jordi 

Formación en inversión; ¿Qué son las cuentas fondeadas y cómo funcionan?💰​

0 Comments

Recientemente en la comunidad de formación en inversión, uno de nuestros compañeros posteo un curioso mensaje que no pude dejar escapar. Nuestro compañero, Alberto M., pregunto:


“¿Qué son las cuentas fondeadas y cómo funcionan?”


En ese momento, de la misma manera que fluye la electricidad por los cableados cuando accionamos un botón para encender la luz, esa pregunta iluminó mis pensamientos. Ante esa pregunta, le dije a Alberto que iba a hacer lo que vais a ver a continuación. En esta formación en inversión vamos a hablar sobre qué son las cuentas fondeadas y cómo funcionan. ¡Así sacamos de dudas a Alberto y a [email protected] los que nos leéis a diario!

¿Qué son las cuentas fondeadas?🤨​

Vamos a empezar esta formación en inversión definiendo primero qué son las cuentas fondeadas. Las cuentas fondeadas son un servicio que ofrecen empresas en particular que, mediante el cumplimiento de unas reglas y parámetros en una prueba, ofrecen la posibilidad a inversores minoristas de acceder a cuentas con capital fondeado. De esta manera, si un trader consigue pasar las pruebas con éxito, la empresa le proporcionará una cuenta con una suma de dinero (puede ir de los 10.000 hasta los 200.000 en algunos casos). 

curso invertir en bolsa
Algunas plataformas como FTMO permiten acceso a una demo para probar nuestras habilidades. Fuente: FTMO. 

Los beneficios que genere el trader al cargo de la cuenta se repartirán según las condiciones establecidas por la empresa, donde normalmente van del 50% al 90% para el trader. Cada una tiene mercados disponibles según su elección (divisas, acciones, índices, materias primas, criptomonedas…).  

¿Quién puede optar a tener una cuenta fondeada?🤝​

Hasta aquí podemos pensar que todo pinta muy bien, e incluso demasiado como para ser cierto. Pero lo es, pero con algunas condiciones. El acceso a las pruebas para optar a una cuenta fondeada es libre para cualquier persona que considere que tiene una formación en inversión decente como para gestionar capital ajeno y en grandes volúmenes. En algunas plataformas como FTMO (la que analizaremos al detalle en esta formación en inversión) nos permiten acceder a una prueba gratuita de 15 días para probar si seríamos capaces de cumplir los parámetros para pasar la prueba con éxito. 

curso invertir en bolsa
Las condiciones de la prueba varían según las opciones escogidas por el trader. Fuente: FTMO.

Pero para acceder a las pruebas oficiales deberemos preparar la cartera. Si bien es cierto que es de libre acceso para quién quiera, deberemos pagar una cantidad para acceder a dicha prueba. Los precios de las pruebas varían según la cantidad de capital a la que vayamos a examinarnos en la prueba.  

¿Qué requisitos tiene el optar a una cuenta fondeada?📝​​

Como hemos comentado en el anterior párrafo, según el nivel de capital al que optemos, la cifra y las condiciones para pasar con éxito la prueba pueden variar. Aunque las reglas específicas para la gran mayoría suelen ser las siguientes:

Generar un beneficio mínimo en simulación.💸​

Obviamente, si nos van a fondear una cuenta no será para ir a hacer la compra de la semana al Mercadona. Dependiendo del plan que escojamos vamos a tener que generar una cantidad mínima de beneficios en la plataforma de simulación que nos proporcionen. Por tanto, cuanto más grande sea la cantidad a la que optamos, más beneficios vamos a tener que generar. 

curso invertir en bolsa
Interfaz de Metatrader 4 con el servidor de FTMO con dos operaciones activas. Fuente: Metatrader. 

No sobrepasar la cantidad máxima de pérdida permitida.🩸​

Como era de esperar, también hay una cantidad de pérdidas máxima limitada (drawdown) durante el periodo de la prueba. La gestión de riesgo es uno de los puntos que tenemos que priorizar siempre antes de pensar en los beneficios y, a su vez, una de las cualidades de los inversores inteligentes. Por lo cual deberemos diseñar previamente una estrategia para que nuestra operativa se adapte a nuestros parámetros de gestión de riesgo para minimizar riesgos y maximizar beneficios. 

curso invertir en bolsa
Explicación del drawdown o pérdida máxima. Fuente: CFA Institute Blogs. 

Ser constante con los beneficios.📈

Otro de los pilares del inversor inteligente; la constancia. De nada le va a servir a una empresa el tener un trader que tiene un balance de pérdidas y beneficios similar a una carretera de los alpes suizos. Esta definición es la que se atribuye a la rentabilidad, la palabra que permite construir beneficios consistentes con el paso del tiempo. Se suele combinar junto a una estrategia de interés compuesto, por la cual se reinvierte el capital en busca de generar mayores beneficios. 

curso invertir en bolsa
El índice Dow Jones Industrial (DJI) es el mejor ejemplo de la rentabilidad constante. Fuente: Wikipedia. 

No sobrepasar el número de operaciones permitidas.​📊​

Si, tampoco suelen permitir el sobrepasar una cierta cantidad de operaciones (lo siento amantes del scalping…). Esto se debe a que operar en temporalidades como las de 5 minutos o menores comportan un nivel de riesgo bastante alto, algo que precisamente estas empresas no quieren tolerar. A su vez podemos pensar también que se quiera limitar para observar la capacidad de análisis del trader a la hora de plantear sus escenarios. Esto les ayuda a determinar si van a fondear a un inversor sofisticado o a un inversor kamikaze. Sin contar que el realizar muchas operaciones puede desarrollar ludopatía, otro de los factores que hay que cuidar. 

Operar durante los días y horas permitidos.📅

Vamos a pensar bien sobre este punto porque es determinante. Las empresas también establecen los días y los horarios en los que se les permite plantear operaciones. Incluso hay algunos que también nos pueden obligar a no tener operaciones en proceso al cierre de mercado o durante el fin de semana. Las opciones como hemos comentado a lo largo de esta formación en inversión pueden variar según las condiciones impuestas por cada empresa. 

curso invertir en bolsa
Cronología de aperturas y cierres de las principales bolsas del mundo. Fuente: Forexearlywarning. 

Pero básicamente estos horarios también se establecen para maximizar los beneficios (los horarios permitidos son en sesiones con más volumen) y a su vez, porque estar al cargo de capital ajeno es un trabajo. Es un trabajo, podéis optar a una cuenta fondeada como hobby o para generar un extra. Pero con la oportunidad de generar grandes sumas de dinero… ¿Para qué queremos seguir la rutina de 8 horas de trabajo diarias salvo que nos guste nuestro trabajo? 

¿Cómo escoger una empresa que ofrezca cuentas  fondeadas?​🤔​

Hay muchas empresas que ofrecen las pruebas para acceder a una cuenta fondeada. Pero queremos destacar que debemos ir con pies de plomo al escoger la plataforma donde vayamos a realizar las pruebas. Hay cientos de casos de personas que han realizado pruebas en plataformas de fondeo de cuentas de trading y después no se les ha repartido ningún tipo de beneficio. 

No es ninguna novedad que donde se mueven oportunidades se mueven a su vez potenciales estafas, por eso debemos verificar con anterioridad el no caer en un posible fraude. Las principales empresas que ofrecen servicios de fondeo de cuentas (mejor posicionadas y valoradas) son FTMO, Uprofit, OneUp Trader, Earn2Trade y TopStep. Como recomendación personal FTMO es una buena opción. Probé la demo para escribir el post y me ha gustado tanto interfaz como condiciones de la prueba (no son muy complicadas) y a su vez tiene un buen abanico de opciones y datos para consultar.

curso invertir en bolsa
Ejemplo de balance de trades de una cuenta en FTMO. Fuente: FTMO. 

Conclusiones de esta formación en inversión sobre cuentas fondeadas.💡

Tras completar este artículo sobre formación en inversión en cuentas fondeadas, podemos sacar diferentes conclusiones. La primera es la gran oportunidad que ofrecen estas empresas de dotar a personas con una buena formación en inversión y habilidades de análisis y trading de contar con una cuenta con un capital decente para generar buenas rentabilidades. 

La segunda es la exigencia de dichas pruebas, que simboliza claramente los pilares para construir un buen trader; la constancia, la rentabilidad y la disciplina. Por último, el brindarnos la oportunidad de ejercer un oficio que es interesante a más no poder, dado que estaremos constantemente actualizados de todo lo ocurrido a nivel global y nos permitirá capitalizarnos y seguir expandiendo nuestros conocimientos. 

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates