by Jordi 

Formación en inversión; ¿Qué son los ciclos de mercado y cómo funcionan?🔁 🎓 

0 Comments

Durante la anterior semana vimos como la gran mayoría de mercados de inversión gozaron de un movimiento alcista potenciado por los datos positivos del IPC de Estados Unidos. Este hecho ha animado a los inversores y según el consenso de mercado, la Fed podría empezar a suavizar las subidas de tipos, interpretándose como un posible final de la tendencia bajista que vivimos durante todo el año 2022. Pero no nos confiemos, que no está claro que esta tendencia bajista haya terminado. Veamos en la formación en inversión de hoy qué son los ciclos de mercado para analizar la situación actual y prever si de verdad ha terminado esta tendencia bajista. 

¿Qué son los ciclos de mercado?🤷‍♂️  

Empecemos esta formación en inversión definiendo qué son los ciclos de mercado. Estos ciclos son tendencias o patrones que pueden darse en un entorno de mercado dado. Estos ciclos de mercado son difíciles de definir hasta que no han sucedido y no suelen ofrecer con claridad el inicio y fin de los mismos. Aunque en el consenso de los inversores, estos ciclos se pueden aprovechar tratando de identificar los momentos en que se producen giros que conducen a un cambio de ciclo. 

Los giros o cambios de ciclos se pueden detectar mediante una serie de patrones que se repiten en el tiempo, permitiéndonos desarrollar escenarios prediciendo los movimientos futuros del mercado. Estos giros los podemos identificar tanto con indicadores macroeconómicos (os los explicamos en otro artículo de formación en inversión hace unas semanas) como con indicadores técnicos (los que os enseñamos en los artículos de formación en trading). 

Adicionalmente, la teoría de Dow nos indica que hay diferentes ciclos de mercado, los cuales podemos categorizar según su duración. Por tanto, podemos distinguir ciclos de mercado de corta, media y larga duración, donde los ciclos menores pueden ser parte de un ciclo más grande. 

¿Cuánto dura cada ciclo de mercado?⏱️

Esta es una pregunta un tanto abstracta, dado que los ciclos de mercado pueden tener duraciones diversas dependiendo del mercado y el horizonte temporal que estemos analizando. Estos ciclos pueden ir desde un par de semanas hasta bastantes años. Eso no significa que no podamos clasificar los ciclos según su duración: 

Interpretación de la duración de los ciclos de mercado. Fuente: Técnicas de trading. 

Ciclos de duración corta.👶   

Estos ciclos suelen tener una duración aproximada de unos 40 meses, los cuales también son conocidos como ciclos pequeños o ciclos de Kitchin (no confundamos con Chaikin, el último indicador técnico que os enseñamos). 

Ciclos de duración media.🧔  

Estos ciclos aproximadamente suelen durar entre los 7 y 11 años. Estos ciclos son una serie de ciclos cortos que no llegan a darse por finalizados y evocan en crisis económicas. Son también conocidos como ciclos de Juglar. 

Ciclos de duración larga.👴

Estos son los ciclos que más longevidad tienen, persistiendo en un promedio de 46 a 60 años. En estos ciclos (denominados como ciclos de Kondratieff), podemos apreciar que las fases que lo componen son suaves y se desarrollan con lentitud. 

¿Cuáles son los diferentes ciclos de mercado?📋 

Sin importar el mercado de activos que estemos analizando, los ciclos de mercado se definen en cuatro fases que tienen características similares entre ellas. Entre ellas, se puede determinar que todos los mercados ven patrones cíclicos que evocan en subidas, la consecución de máximos y seguidamente una caída. Veamos entonces los 4 tipos de fases de un ciclo de mercado: 

Los 4 ciclos que podemos apreciar en los mercados financieros. Fuente: FBS. 

Fase de acumulación.🤫  

La acumulación viene de períodos de pesimismo en el mercado, suelen ir acompañadas de malas noticias y previsiones de mercado. Los institucionales venden para atraer ventas mientras  compran masivamente para frenar la caída. En esta fase el sentimiento de mercado sigue siendo bajista y los que mantienen sus posiciones en pérdidas acaban durante esta fase liquidando sus posiciones asumiendo las pérdidas. La tendencia del precio del mercado comienza a cambiar de bajista a neutral.

Tendencia alcista.📈 

En esta fase el mercado ha prevalecido en un periodo de consolidación estable durante la fase de acumulación. Es el momento donde se empiezan a apreciar subidas en los precios, lo que se entiende como el inicio de una tendencia alcista. Se puede apreciar que los mínimos son sucesivamente mayores, donde cada vez se suben a la tendencia más inversores. En esta fase es cuando entra la euforia en el mercado, produciendo grandes subidas en el precio a corto plazo. A partir de ahí, podemos apreciar el clímax de la tendencia alcista, donde los inversores experimentados empiezan a cerrar posiciones y los inversores menos experimentados a subirse a la tendencia. En este momento, podemos apreciar como las subidas de precio empiezan a ser menores. 

Fase de distribución.😨  

Aquí es cuando se empieza a observar que la tendencia alcista empieza a lateralizar, donde el precio se establece sobre rangos que podemos definir con facilidad. En esta fase es cuando podemos observar figuras chartistas de reversión de tendencia, tales como un doble o triple techo o un HCH (hombro-cabeza-hombro). En esta fase es cuando podemos apreciar que se forman nuevos máximos en diferentes ocasiones, cada vez más juntos y con menor volumen. A partir de este momento, los inversores profesionales se mantienen fuera de mercado, donde el sentimiento de mercado pasa de neutro a negativo, normalmente potenciado por malas noticias. 

Tendencia bajista.📉

La última fase de un ciclo es donde se aprecia que la presión de venta en el mercado empieza a crecer con fuerza. Podemos ver como poco a poco se va observando la consecución de máximos decrecientes, donde los inversores menos experimentados mantienen sus posiciones en pérdidas con la esperanza de poder aprovechar un movimiento alcista que les permita salir del mercado sin pérdidas. Esto viene precedido de la campaña de distribución de los institucionales, donde poco a poco van estableciendo órdenes de venta para empujar el precio a la baja. Esto provoca en los inversores menos experimentados el pánico bursátil, favoreciendo a una presión de venta que hunde los precios de los mercados. 

Ejemplo de análisis de los ciclos de mercado en un activo.👨‍🏫 

Para poner en contexto el análisis de los ciclos de mercado, vamos a poner de ejemplo a Bitcoin. Los ciclos de mercado que ha vivido durante un período definido que nos permite ver con claridad cómo diferenciar los diferentes ciclos de mercado en un activo. 

Gráfica de BTC/USD de julio de 2021 a mayo de 2022. Fuente: Tradingview. 

Tras la prohibición de la minería en China, vimos cómo el precio de Bitcoin cayó con fuerza, donde los inversores empezaron a perder la esperanza en el ecosistema de las criptomonedas. Durante el verano de 2021 vimos un período de acumulación que permitió a los inversores menos experimentados que compraron en el anterior ATH vender sus posiciones en pérdidas y a los más experimentados empezar a acumular en rangos más bajos.

Seguidamente, vimos como el precio de Bitcoin empezó a recuperarse lentamente, presenciando una tendencia alcista que evocó en la consecución de nuevos máximos históricos. A continuación, la euforia dentro del ecosistema de las criptomonedas hacía pensar que podíamos dirigirnos a llegar a cifras como los 100.000 dólares.

Pero la consecución de dos máximos tan juntos empezaba a encender las alarmas, donde ya nos encontrábamos en la fase de distribución. En esta fase, los inversores experimentados ya habían vendido sus posiciones y los menos experimentados entraban al mercado fruto de la inexperiencia y del temor a perderse mayores subidas.

Finalmente, con la correlación que guardaba el Bitcoin con los índices americanos, el inicio de la escalada de tensión entre Ucrania y Rusia llevaron al precio de Bitcoin a los infiernos. Claramente nos encontrábamos ya en una tendencia bajista, donde se puede apreciar con claridad la consecución de máximos decrecientes. 

Conclusiones de esta formación en inversión sobre ciclos de mercado.💡 

Tal y como hemos ido viendo a lo largo de esta formación en inversión, hay que tener muy en cuenta los ciclos de mercado para poder operar en los mercados financieros, sean de la clase de activo que sean. Cada mercado puede desarrollar sus movimientos en base a una serie de directrices o factores que afecten a la cotización de dichos activos, pero los ciclos de mercado se mueven de la misma manera para todos los mercados.

Psicología de los ciclos de mercados. Fuente: Wallstcheatsheet.com. 

A su vez, hemos aprendido que estos ciclos pueden tener duraciones determinadas, los cuales pueden formar parte los unos de los otros. Adicionalmente, cada ciclo de mercado va ligado a una serie de sentimientos que el inversor puede ir percibiendo a medida que los ciclos se van desarrollando, tal y como podéis ver en la gráfica superior. Estos sentimientos van ligados a cada ciclo, y pueden determinar el ciclo en el que se encuentra un mercado o activo en concreto. 

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates