by Jordi 

Formación en inversión; ¿Qué son los índices?🧮​🎓​

0 Comments

Cuando empezamos nuestra formación en inversión puede que tengamos predilección por alguna clase de activo en concreto. Ya puede ser que nos guste la inversión en acciones, en divisas, en materias primas, criptomonedas… o en índices. Estos últimos son los típicos que podemos observar en las telenoticias, los cuales nos pueden orientar sobre cómo están rindiendo activos de diferentes sectores o mercados. ¿Os habéis preguntado cómo se componen y en qué basan su precio? Vamos a dedicar esta formación en inversión a desgranar los índices a fondo para poder operarlos de manera eficiente. 

¿Qué son los índices?🤷‍♀️​

Los índices son un grupo de activos que se utilizan para poder rastrear los movimientos colectivos de un sector en concreto. Cada índice tiene su tipo de composición, pero de manera predeterminada todos se expresan en puntos y no en divisas, tal y como lo hacen otras clases de activos. Es por eso que no podemos invertir directamente en los índices.
Para hacerlo, podemos recurrir a productos derivados como los futuros, CFDs y ETFs. Con estos productos podemos invertir en los índices sin tener que comprar en todos los activos que lo componen. Podemos encontrar diferentes tipos de índices, desde acciones, materias primas o divisas. ¿Y cómo se calcula el valor de estos índices? Sigamos la formación en inversión sobre índices para poder descubrirlo…

¿Cómo se componen los índices?🙄​

Como hemos comentado en el párrafo anterior, los índices se miden en puntos, los cuales fluctúan en base a los precios de las acciones o de los activos que lo componen. Estos puntos nos ayudan a visualizar los movimientos del mercado y poder definir la tendencia. Para medir la rentabilidad de un índice, lo tenemos que hacer desde el punto base, es decir, el precio al que se inauguró el índice. Estos puntos dependen de los precios de los activos y hay varias maneras de calcularlos. Mayormente los índices se calculan siguiendo los dos tipos de cálculo que mostraremos a continuación en esta formación en inversión. Veamos qué cálculos son:

Índice no ponderado sobre el precio de los activos.🏷️​

Los índices que se calculan en base a los precios de los activos (Price-Weighted Index) son los más comunes que podemos observar en nuestra formación en inversión sobre índices. Estos índices basan su cálculo en la suma de los precios de los activos que componen el índice. Seguidamente, el resultado de este cálculo lo dividimos entre el número total de activos del índice, es decir, una media aritmética basada en los precios. Este tipo de índices da más peso a los activos que cuentan con un precio más alto. Por tanto, los activos con precios más altos pueden hacer crecer al índice incluso si otros activos del índice pierden valor a su vez. Vamos a poner un ejemplo práctico creando el índice Fi para hacer más eficiente esta formación en inversión: 

curso invertir en bolsa
Ejemplo de un índice basado en los precios. (Los valores del índice Fi son ficticios para realizar la explicación del ejemplo)

El índice Fi se compone de 5 empresas invertidas dentro de la comunidad de inversores de la Academia. Para poder descubrir el valor de este índice por precios, primero sumamos el precio de las acciones de las empresas (7+10+9+15+3=44). Seguidamente, dividimos el número conseguido (44) entre el número de empresas que conforman nuestro índice (5). Con este cálculo descubrimos el valor de nuestro índice, equivalente a 8.8. Como vemos, los tokens de Superfluid ponderan un 34,09% del índice, por lo cual, la valoración del índice estará muy expuesta a las cotizaciones de estos tokens en concreto. 

Índice ponderado sobre la capitalización de mercado.🏦​​

Sigamos con la formación en inversión sobre índices con el segundo cálculo más usado para definir el valor de un índice. El segundo cálculo se basa en la capitalización de mercado de las empresas que lo componen. Primero de todo, la capitalización de mercado de un activo se consigue multiplicando el número de acciones en circulación multiplicado por el precio actual de sus acciones. De esta manera podemos saber el valor de mercado que tienen las acciones/activos de las empresas. Vamos a poner otro ejemplo para poder facilitar la comprensión de esta parte de la formación en inversión sobre índices:

curso invertir en bolsa
Ejemplo de un índice ponderado por valor de mercado. (Los valores del índice BTK son ficticios para realizar la explicación del ejemplo)

En este ejemplo, hemos creado el índice BTK, ponderado sobre el valor de mercado. Este índice está compuesto principalmente por activos en cartera de beToken Capital. Ya hemos realizado los cálculos para descubrir la capitalización de mercado de los diferentes activos, a continuación sumamos todos los valores de los tokens y conseguimos el valor total de mercado del índice. Como podemos apreciar, las ponderaciones en este caso son diferentes a las basadas en el precio, dado que da más peso a los activos que mayor valor de mercado tienen. 

Por ejemplo, The Graph es el activo con el precio más alto (15 dólares) pero su peso en el índice es de un 5,43%. En cambio, el valor que más pondera del índice, DyDx (9 dólares), es el tercer token con mayor precio de los cinco activos pero tiene el mayor valor de mercado de todos. Por este motivo, los movimientos que realice DyDx pueden tener mucha más influencia sobre el valor del índice que los demás, ya que tiene un 42% del peso del índice. 

¿Qué diferencias podemos encontrar entre estos dos tipos de índices?🧏‍♂️​

De primera mano, la principal diferencia radica en los cálculos en los que se basan cada uno de los índices. Mientras el primero da más peso a los activos con mayor precio, el siguiente pondera sus valores sobre la capitalización de mercado de los activos que lo conforman. La diferencia entre los cálculos de los índices puede terminar por influir en los resultados del índice por el peso que otorga cada cálculo. Vamos a exponer estas diferencias basándonos en la tabla del último índice que hemos creado en esta formación  en inversión: 

curso invertir en bolsa
Rentabilidad del índice BTK pasados 3 meses. (Los valores del índice BTK son ficticios para realizar la explicación del ejemplo)

Inicialmente, el índice BTK tenía un valor de mercado de 276 millones de dólares y un precio medio de los tokens de 8.8 dólares. Supongamos que han pasado 3 meses desde que creamos el índice y nos encontramos con estas cifras. El valor de mercado ha descendido a los 272,25 millones de dólares, mientras que el precio medio de los tokens ha subido a 9,01.
Entonces, si medimos la variación con el cálculo ponderado, nos sale una pérdida de un 1,36% (referente a la caída del valor de mercado total del índice). En cambio, si no aplicamos la ponderación y nos basamos en la media aritmética de precios, el índice experimentaría una subida de un 2,39% (referente a la subida de la media de los precios de los tokens). Por tanto, los resultados como hemos podido apreciar pueden variar significativamente según como se calcule el valor del índice. 

¿Cuáles son los índices más populares a nivel global?👩‍🏫

Como hemos comentado al iniciar esta formación en inversión sobre índices, podemos encontrar diferentes tipos de índices, de los cuales vamos a explicar los más populares a continuación: 

Índices bursátiles.​💰​​

Los índices bursátiles son aquellos que están compuestos por una cesta de acciones de un país o sector determinado. Como hemos ido explicando, mayormente se calcula su valor ponderado por capitalización de mercado (como el S & P 500 o el IBEX-35) o aplicando una media aritmética de precios (como el Dow Jones Industrial). ¿Y cuáles son los más populares de cada región del mundo?

América.🌎​

Los índices más populares de América son los de EE.UU.. De la parte de Norte América podemos destacar el Dow Jones Industrial Average (sector industrial/DJIA), el S&P 500 (500 mejores empresas americanas/SPX), el Nasdaq 100 (sector tecnológico/NDX) o el Rusell 2000 (acciones de baja capitalización/RUT). Eso sí, Norteamérica no es solo EE.UU. (como ellos habitualmente creen…), puesto que también podemos ver el TSX (Canadá/TSX). También tienen el famoso índice del VIX (VIX), el cual es ampliamente conocido en el mundo de las inversiones como el índice del miedo. Este índice mide la volatilidad del S & P 500 y habitualmente se relaciona al sentimiento que albergan los mercados financieros.  

En la región de Sudamérica alberga índices compuestos por empresas expuestas en gran parte a las materias primas. Los índices más populares de la región sudamericana son el ICAP (Colombia/ICAP), el Bovespa (Brasil/IBOV), el S&P IPSA (Chile/SP_IPSA) el S&P Merval (Argentina/IAR), el S&P BMV (Mexico/ME) o el S&P BVL (Perú/SPBLPGPT). 

Unión Europea.🌍​

En el viejo continente también tenemos oportunidades de inversión en índices. Los más populares son el Dax 30 (Alemania/DAX), el Ibex-35 (España/IBC), el CAC 40 (Francia/CAC40), el FTSE MIB (Italia/FTSEMIB), el AEX (Países Bajos/AEX) o el Stoxx 600 (Europa/SXXP). Anteriormente podíamos incluir en esta lista el FTSE 100 (Reino Unido/FTSE100), aunque ya no forman parte de la Unión Europea. 

Asia y Oceanía.🌏​

Dentro de las regiones de Asia y Oceanía, los índices más populares de esas regiones son índices como el Hang Seng (Hong Kong/HK50), el Nikkei 225 (Japón/NKY), el Kospi (Corea del Sur/KOSPI), el CSI 300 (China/000300), el Nifty 50 (India/NIFTY) o el ASX 200 (Australia/ASX200). 

Índices de divisas.🗺️​

Los índices de las divisas están diseñados para medir los cambios respecto al valor de la divisa. Esto se lleva a cabo realizando un seguimiento de los tipos de cambio de las divisas con mayor liquidez del mercado. El índice del dólar estadounidense (DXY) es el índice de divisas más popular y el más negociado. También podemos destacar el del euro (EXY), el de la libra británica (BXY), el del franco suizo (SXY), el del yen japonés (JXY), el del dólar canadiense (CXY), el del dólar australiano (AXY) o el del dólar neozelandés (ZXY). 

Índices de materias primas.🛢️

Y para terminar esta formación en inversión sobre índices, podemos encontrarnos también con índices del sector de las materias primas. Uno de los índices más destacados basado en materias primas es el S & P Goldman Sachs Commodities Index (SPGSCI), el cual fue lanzado el año 1991. Este es el índice de referencia para las materias primas, dado que se compone de una amplia gama de materias primas de diferentes sectores. Podemos encontrar otras decenas de índices de diferentes entidades (BNP, DJ, NQ o SGI), pero el de Goldman Sachs es el más diversificado de todos. 

curso invertir en bolsa
Acontecimientos más importantes que ha vivido el S&P GSCI. Fuente: SP Global. 

Conclusiones de esta formación en inversión sobre índices.​💡

Después de haber dado un buen repaso sobre qué son los índices, hemos aprendido qué son, cómo se calculan sus valores y los diferentes tipos de índices que podemos encontrar. La facilidad que nos brinda al poder invertir en una amplia variedad de activos de un mismo sector sin tener que comprarlos todos directamente es uno de sus puntos a destacar. 
Como debilidades podemos destacar los dos tipos de cálculos para valorar los índices, dado que en determinadas situaciones, cuando un índice está muy expuesto a pocos activos, puede monopolizar los movimientos de dichos índices. A su vez, hemos visualizado los principales índices de las regiones del mundo junto con los índices de divisas para medir la fuerza de las principales economías globales. 
Y para finalizar esta formación en inversión, recordad siempre que los índices no fijan su valor en divisas, lo hacen desde una base fijada y en puntos. 

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates