by Jordi 

Formación en trading; 3 rarezas del mercado que quizás no conocías.🤨​🧙‍♂️​

0 Comments

Hay veces que es muy difícil poder descifrar el recorrido que efectuarán nuestras inversiones en criptomonedas. Bueno… Para qué mentirnos, es más difícil que levantarse de la cama por la mañanas un lunes para ir a trabajar. El mundo de las inversiones puede parecer como un hueso duro de roer, más si además le añadimos la aleatoriedad del mercado, la volatilidad del mercado cripto y las rarezas del mismo. Si, por rarezas nos referimos a sucesos que parecen fruto de la casualidad pero no lo son. Así que hoy vamos a tratar 3 rarezas del mercado de las criptomonedas y el cómo podemos aprovecharlas para nuestra formación en trading. 

¿Cuáles son las rarezas del mercado?🤷‍♀️​

Las rarezas del mercado son sucesos que pueden parecer totalmente aleatorios al normal funcionamiento de los mercados financieros, como si de un cisne negro se tratase. Habitualmente pueden pasar desapercibidos a la vista de cualquier inversor, otras veces pueden saltar a la vista con facilidad pero no logramos encontrarle lógica alguna. Estos sucesos muchas veces nos pueden jugar malas pasadas por no tener el control de la situación, ya sea por un stoploss mal colocado, por una orden limitada de compra que no ha entrado por un par de décimas o cuando el precio se invierte tras estar rozando nuestra orden de take profit. Otras rarezas son más fáciles de ver y de operar, vamos a ver de cuales se tratan: 

Fallos de API.🔌​

La primera rareza que os enseñaremos en la formación en trading de hoy son los fallos de API. Muy a grosso modo, se pueden considerar errores técnicos de suministro de datos entre la fuente (exchange) y la plataforma de graficación que utilicemos (Tradingview, Metatrader, etc…). Normalmente se pueden apreciar en la gráfica cuando vemos una vela con una larga mecha al alza o a la baja representada casi sin volumen. Hay diferentes tipos de fallos de API, los cuales pueden ser reales o manipulados:

 

1. Flash crash. 💥​

Denominado como un derrumbe del precio en un corto periodo de tiempo provocado por pánico bursátil y muchísima presión bajista. Habitualmente cuando ocurre este suceso, los bots empiezan a barrer órdenes de stoploss que provocan una caída masiva del precio. Se pueden apreciar con mucho volumen en la gráfica y suele ser una bajada vertical. 

Curso de trading
Ejemplo de flash crash ocurrido en el índice Dow Jones Industrial (DJI). Fuente: Rankia. 

Fat finger.👈🏼​

Denominados como errores humanos, como bien indica su nombre en inglés, es un error humano a la hora de ejecutar una operación en la cual inversores con grandes capitales se equivocan a la hora de dirigir su operación al alza o a la baja. Estos errores dan lugar a escaladas o bajadas en el precio de gran calibre. Se aprecian con mucho volumen. 

Curso de trading
Fat finger de Barclays, el cual hizo perder 4 billones a la empresa. Fuente: Bloomberg.

Fallo API manipulado.🤫​

En este caso, los errores en la gráfica que se hacen adrede, normalmente suelen ser mensajes ocultos que se mandan los grandes inversores (ballenas o tiburones) para manipular la futura dirección del mercado. Se pueden apreciar cuando vemos una vela con una mecha considerable y el volumen de dicha vela es casi nulo. Normalmente se ven mejor en el marco temporal de 15 minutos y en exchanges como Kraken o Bitfinex con paridad EUR. 

Curso de trading
Fallo de API en el par ETH/USDT del exchange Bitstamp. Fuente: Tradingview. 

¿Cómo aprovechamos esta rareza?🤷‍♂️​

Para poder aprovechar los fallos de API basta con localizar si cumple con las características que hemos ido revisando en los párrafos anteriores. Hemos de tener en cuenta que, a simple vista, no todos los fallos de API tienen porqué serlo. Como recomendación, lo más conveniente es fijarnos en marcos temporales de 15 minutos en exchanges como Kraken o Bitfinex en paridad con el euro. Esto es debido a que habitualmente las manos fuertes suelen dejar este tipo de señales en concreto en estos dos exchanges, aunque se pueden encontrar en otros. 

Curso de trading
Fallo de API en los futuros de Bitcoin en Binance, 26 de agosto de 2021. Fuente: Tradingview.

El timing para poder operar los fallos de API puede variar, dado que tanto se puede cerrar un fallo de API en cuestión de minutos como también puede tardar una eternidad en cerrarse. Es una rareza que sí sabemos identificarla bien nos proporciona un objetivo claro si queremos aprovechar dicha oportunidad, pero recordamos que el timing puede variar, e incluso podría llegar a no cumplirse…

Gaps de futuros.🕳️​​

La segunda rareza del mercado que vamos a enseñar en esta formación en trading son los gaps de futuros. Esta rareza se basa en la observación de los huecos de mercado entre dos velas dentro de un gráfico cuando no ha habido comercio entre estas. En concreto, hablaremos de los gaps de futuros de BTC del CME.
Cuando el mercado cierra el viernes a las once de la noche y vuelve a abrir el domingo a las doce de la madrugada, se origina un hueco o gap por la fluctuación del precio a tiempo real de Bitcoin en spot. Cuando abre el domingo, se deja un hueco entre el precio de cierre del viernes y el precio spot de Bitcoin cuando abren los futuros. Este hueco o gap normalmente se suele cerrar en gran parte de las veces, aunque algunas pueden quedar abiertos. Es un fenómeno que ocurre en varias clases de activos, como los índices o las acciones. 

¿Cómo aprovechamos esta rareza del mercado?👨‍🎓​

En el gráfico inferior podemos ver la explicación por partes de cómo poder operar un gap de futuros. En este caso vamos a exponer un gap que recientemente se cerró en los futuros del Bitcoin del CME (Chicago Mercantile Exchange):

  1. Vemos como el viernes a las once de la noche se cierra el mercado de futuros. Durante el fin de semana, el mercado spot de las criptomonedas sigue abierto, por lo cual el precio sigue fluctuando al alza o a la baja del precio de cierre del viernes. 
  2. El domingo a las doce de la madrugada, se reanuda el comercio de futuros del Bitcoin. En este ejemplo podemos ver cómo ha abierto con un gap bajista, es decir, el precio de Bitcoin ha abierto a la baja respecto a su precio de cierre del viernes. 
  3. Ahora es cuando debemos estar atentos; nos esperamos a que el precio se aproxime a la parte inferior del gap y establecemos nuestra orden de compra (o venta si es un gap alcista) esperando una confirmación y, obviamente, nuestra orden de cierre de pérdidas (stop loss) acorde a los niveles establecidos.  
  4. Finalmente, establecemos nuestra orden de cierre de beneficios (Take Profit), haciendo una gestión activa de nuestra posición. 

Curso de trading
Ejemplo de operativa de inversión en gaps de futuros de Bitcoin. Fuente: Tradingview. 

Sábados verdes, domingos rojos.😵​

Si, esta rareza de mercado suena a promoción de Telepizza, pero más bien es una promoción del cripto mercado. Esta última rareza de esta formación en trading se basa en un cálculo estadístico de subidas y bajadas según el día que caiga en el fin de semana, hemos llegado a la conclusión que con alta probabilidad los sábados normalmente suelen ser días alcistas y los domingos suelen ser días bajistas.
Se basa en estadística matemática este estudio, como cualquiera de ellos puede fallar. Desde nuestro punto de vista, puede venir dado a que el dinero que se ha movido durante toda la semana en otros mercados (ya sea forex, materias primas, índices, u otros) va a parar al mercado de las criptomonedas, y al dia siguiente cuando se preparan para volver a sus respectivos mercados, el de las criptomonedas de golpe se deshincha. 

¿Cómo podemos aprovechar esta rareza de mercado?👩‍🎓

La manera simple (pero no más efectiva) de aprovechar esta rareza es abrir una posición de compra durante el inicio del sábado, obviamente estableciendo una orden de cierre de pérdidas acorde al nivel de entrada. Seguidamente tenemos que ir haciendo una gestión activa de la posición, donde podemos utilizar la herramienta de Alertas disponible en Tradingview para estar atentos a cualquier movimiento que fijemos.
Para aprovechar las caídas de los domingos seguiremos el mismo procedimiento pero a la inversa; abrimos un corto al empezar el domingo y hacemos gestión activa de la misma manera, fijando niveles de alertas . Recordamos de nuevo que esta rareza se basa en un estudio de probabilidad, por lo cual debemos fijarnos en el contexto del mercado antes de entrar en este tipo de rarezas. 

Curso de trading
Ejemplo de sábado alcista y domingo bajista en Bitcoin. Fuente: Tradingview. 

Conclusiones de esta formación en trading sobre rarezas de mercado.​💭

Como hemos ido aprendiendo a lo largo de esta formación en trading sobre rarezas de mercado, no hay verdades absolutas. Si que es cierto que algunas de las rarezas que hemos mostrado, cómo los gaps de futuros, tienen un porcentaje de acierto más alto que las otras dos. Pero como bien volvemos a repetir, no nos aseguran el futuro próximo del activo en cuestión, por lo cual debemos combinar dichas estrategias de operativa de rarezas junto con otros indicadores e información relevante para entrar al mercado con la carne al asador sin que se nos queme el filete, o más bien dicho, nuestra cuenta… 

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates