by Jordi 

Formación en trading; ¿Que es el indicador Elder Ray?💪​⚖️​

0 Comments

En el último artículo de formación en trading os enseñamos 8 consejos para poder mejorar nuestras entradas al mercado. Parece mentira que algo tan fácil como realizar una entrada pueda provocarnos estos dolores de cabeza. Quizás sería mucho más fácil si contáramos con algún indicador que nos midiese la lucha entre compradores y vendedores, tal y como lo hace el ADX y los DI. Y es precisamente lo que vamos a aprender en la formación en trading de hoy; el indicador Elder Ray. 

¿Qué es el indicador Elder Ray?🤷‍♂️​

Empecemos esta formación en trading hablando primero sobre qué es este indicador. El indicador Elder Ray fue desarrollado en 1989 por el Dr. Alexander Elder. Al ser el primer indicador que creaba, le atribuyó su apellido junto a la palabra rayos. Los rayos hacen referencia a una máquina de rayos X, dado que este indicador está diseñado para ver a través del mercado.

Este indicador puede aplicarse a cualquier clase de activo y ayuda a los traders a medir la fuerza de los compradores y vendedores que compiten entre sí, al buscar en las profundidades de los mercados datos que pueden no ser determinables de inmediato viendo superficialmente a los precios. Tal como afirma en su libro ‘Vivir del trading’; “no debemos intentar predecir, debemos leer el mercado en este preciso instante”. Tenemos que ver en cada momento cual es la fuerza que domina el mercado y aprovecharnos de ella. 

¿Cómo se calcula el indicador Elder Ray?📐​​

Para crear el indicador Elder Ray, primero se cogen el precio máximo y mínimo de cada día del activo, conjuntamente con una media móvil exponencial (EMA) calculada con el cierre. De manera predeterminada, Elder decidió escoger los 13 períodos para el cálculo. Seguidamente cuando tenemos estos parámetros, se calcula tanto la potencia alcista (precio máximo menos valor EMA) como la potencia bajista (precio mínimo menos valor EMA) con los parámetros anteriores. Vamos a poner un ejemplo del cálculo del indicador Elder Ray con los datos mencionados en el gráfico ETH/USDT del 10 al 19 de noviembre: 

curso de trading
Datos del 10 al 19 de noviembre de Ethereum para calcular el Elder Ray. Elaboración propia. 

Si cogemos los parámetros de la tabla y elaboramos un gráfico de barras con los valores de las potencias, podremos ver cómo se forma el indicador Elder Ray, donde en este caso vemos que predomina la potencia bajista. Ya hemos aprendido cómo calcular el Elder Ray, sigamos esta formación en trading para ver cómo interpretarlo.

curso de trading
Apariencia del indicador Elder Ray con los datos extraídos de la tabla. Elaboración propia. 

¿Cómo podemos interpretar el indicador Elder Ray?👓​

Para poder interpretar el indicador Elder Ray debemos estar atentos a las señales que nos manda el indicador. Podemos comprender 4 situaciones que nos pueden dar señales valiosas para aprovechar en nuestra operativa:

Entrada en largo.📈​

Las señales para entrar en largo se dan en el momento contrario, es decir, cuando pasamos de solo rojo a solo verde y existe un cruce al alza de la media móvil exponencial de 13 días. Claramente puede parecer complicado interpretar estas señales, por lo que es recomendable apoyar el análisis con otros indicadores técnicos. 

curso de trading
Señal de compra en el indicador Elder Ray. Fuente: Tradingview. 

Divergencia alcista.🔃

Podemos apreciar una divergencia alcista en el momento que vemos que el precio conforma una serie de mínimos decrecientes y una serie de máximos crecientes en el indicador. Recomendamos identificar el soporte de la divergencia para facilitar el planteamiento de parámetros en la operación. 

curso de trading
Divergencia alcista entre precio e indicador. Fuente: Tradingview.

Entrada en corto.📉​

Las señales para entrar en corto se dan cuando el indicador pasa de verde a rojo y cruza la media móvil exponencial de 13 periodos a la baja. Es decir, cuando el indicador pase de solo verde a solo rojo y además el precio cruce a la baja la media móvil exponencial de 13 periodos. En el gráfico a continuación, el indicador está bicolor la mayoría de las veces. Por tanto, el objetivo es buscar el punto en que pasa de una única barra verde a una única barra roja.

curso de trading
Señal de venta en el indicador Elder Ray. Fuente: Tradingview. 

Divergencia bajista.🔃​

Podemos apreciar una divergencia bajista en el momento que vemos que el precio conforma una serie de máximos crecientes y una serie de mínimos crecientes en el indicador. Recomendamos identificar la resistencia de la divergencia para facilitar el planteamiento de parámetros en la operación. 

Academia de tradingcurso de trading
Divergencia bajista entre precio e indicador. Fuente: Tradingview. 

Conclusiones de esta formación en trading.💡

Después de terminar esta formación en trading sobre el indicador Elder Ray, hemos visto los beneficios que nos ofrece para nuestra operativa. Como aliciente, hemos aprendido cómo se confecciona el indicador mediante los parámetros citados en el primer párrafo, el cómo podemos interpretar el desarrollo de la potencia alcista y bajista.

A su vez, también hemos aprendido cómo podemos detectar señales para detectar momentos donde podemos analizar un posible corto o un largo. O cuando se está formando una divergencia entre precio e indicador, cómo posicionarnos ante estas situaciones. Seguramente este indicador os haya recordado al indicador ADX y los DI, dado que también nos mide la fuerza de la parte alcista y bajista de un activo. Aunque en el caso del Elder Ray, utiliza una media móvil de 13 períodos basada en el cierre, en vez del ADX que está basada en una media móvil de expansión. 

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates