by Jordi 

Formación en trading; ¿Qué es la teoría de las Ondas de Elliot?⛰️​🎓​

0 Comments

Las lecciones de formación en trading que podéis leer no se basan tan solo en análisis de uso de indicadores. Como enseñamos hace una semana, también se basan en metodologías que estudian patrones de comportamiento en el precio o ciclos de mercado, como la teoría de Wyckoff. Prosigamos las lecciones sobre formación en trading hablando sobre la teoría de las Ondas de Elliot y los beneficios que nos pueden aportar para nuestros análisis. 

¿Qué es la teoría de las Ondas de Elliot?🤨​

Esta teoría realmente es una de las más sencillas que vamos a aprender en nuestra formación en trading, dado que no tiene grado de complejidad alguno. En la década de 1920, un inversor llamado Ralph Nelson Elliot se dio cuenta que los mercados cotizaban en ciclos repetitivos, en vez de hacerlo de manera impredecible. Esto lo pudo determinar gracias a la psicología de masas de los mercados. Los inversores que forman parte de estos mercados comparten las mismas ansiedades y esperanzas, es por eso que normalmente los mercados se mueven por el efecto rebaño. Esta teoría se basa en que las subidas y bajadas del sentimiento de las masas siempre repiten los mismos patrones de comportamiento. Dichas oscilaciones al alza y a la baja se conocen como “ondas”. 

Curso de trading
Las ondas de Elliot pueden ser alcistas o bajistas. Fuente: Novatos Trading Club. 

¿Cómo funcionan las ondas de Elliot?⚙️​

Las ondas de Elliot se componen de dos tramos, uno impulsivo seguido de uno correctivo. El tramo impulsivo se forma con 5 ondas, frente a las 3 ondas del tramo correctivo. Vamos a ver en profundidad cómo se forman las ondas de cada tramo. 

Tramo impulsivo.📈

La primera onda realiza  un movimiento alcista. La vamos a delimitar más tarde, cuando realiza una corrección mayor del  50%. En esta onda tenemos que aplicar lo aprendido en la formación en trading sobre figuras chartistas. La primera onda estará en la ruptura de una directriz, y la segunda en una figura de cambio de tendencia.
Seguidamente, la segunda onda es la corrección del primer movimiento, aproximadamente en un mínimo de 61.8 %y un máximo de 76.4% respecto al punto máximo de la primera onda.
A continuación, la tercera onda se confirma al superar el nivel máximo marcado en la onda 1, subiendo aproximadamente un 61,8% desde el máximo de la onda 2. Suele ser la más fuerte de las 3 ondas impulsivas (ondas 1, 3 y 5), por consiguiente la más grande. Nunca será la menor de las tres impulsivas.
Después, la cuarta onda se define en el retroceso de un 38% desde la onda 3, que nunca podrá ser menor que el máximo de la primera onda.
Finalmente, concluye el tramo impulsivo superando la tercera onda, con una proyección de un 61,8% desde el máximo de la tercera onda. Esta onda se caracteriza por un crecimiento del volumen significativo, el cual no va acompañado por una subida en los precios. 

Curso de trading
Pautas para definir correctamente el tramo impulsivo de las ondas de Elliot. 

Tramo correctivo.​📉​​

El tramo correctivo de las ondas de Elliot es un poco más difícil de identificar pero no imposible. Se suelen formar en las roturas de directrices alcistas. La primera onda de un tramo correctivo (A) se define con un retroceso desde la quinta onda, por encima de la cuarta onda. Normalmente puede llegar hasta el máximo de la tercera onda. Cuando se forma esta primera onda correctiva, aumenta la volatilidad y el volumen.
A continuación presenciamos una corrección desde la primera onda correctiva, entre un 50 y un 75% desde la primera onda correctiva. Esta onda es la segunda onda correctiva (B).
Finalmente, podemos observar un recorrido de entre un 50 y un 61% desde la segunda onda correctiva. Con este movimiento se conforma la tercera y última onda correctiva (C). 

Curso de trading
Las ondas de Elliot las podemos categorizar entre impulsivas y correctivas. 

¿Cómo identificamos las ondas de Elliot en una gráfica?🎼

Las ondas de Elliot, como hemos comentado al principio de esta formación en trading, es una teoría basada en la observación de patrones de comportamiento del precio. Pero no nos aseguran con certeza que dichas formaciones de ondas sigan al paso de la letra los ciclos impulsivos o correctivos propios de las ondas de Elliot. Podemos apoyarnos trazando una directriz alcista/bajista para determinar si las ondas están respetando las normas para formar los tramos de las ondas. A su vez nos podemos apoyar con otros indicadores como el volumen o el RSI para analizar si realmente respetan la teoría de Elliot. 

Academia de trading

El indicador automático de las ondas de Elliot nos define directamente el recorrido de las ondas. Fuente: Tradingview. 

Si veis que se os complica la tarea de identificar las ondas de Elliot, podéis utilizar el indicador automático de las ondas de Elliot en Tradingview para que os identifique automáticamente las ondas de Elliot. Como vemos en el gráfico superior, los ciclos de las ondas de Elliot se han respetado y el precio más tarde se ha ido a la baja. Gracias a las ondas de Elliot, podríamos haber determinado el comienzo de este mercado bajista de las criptomoneda.

Conclusiones de esta formación en trading.​💡

Después de haber dado un repaso a esta antigua  pero maravillosa teoría sobre los ciclos de los impulsos y correcciones en los precios, queremos recordar que dichas teorías pueden verse invalidadas en momentos de volatilidad extrema en un mercado. En nuestros análisis nos pueden aportar una señal de confirmación de una posible reversión de tendencia. Eso si, no nos aseguran con certeza que dicha reversión se vaya a cumplir. Recomendamos combinar lo aprendido en esta formación en trading junto a otros indicadores o teorías que hayamos relatado con anterioridad con tal de poder operar con la mayor precisión posible. 

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates