by Jordi 

Formación en trading; ¿Qué es y cómo funciona el indicador Koncorde?🐳​🎓

0 Comments

Durante la última formación en trading sobre indicadores hablamos sobre el Mago Estraperlo, un indicador que nos permite anticiparnos a movimientos de volatilidad y lateralización en un activo. Su composición de tres indicadores es lo que permite detectar dichos movimientos. Ahora nos podemos hacer la siguiente pregunta; ¿Hay algún indicador para detectar cómo se posicionan las manos fuertes? Para vuestra fortuna, la respuesta es sí. Empecemos esta formación en trading hablando sobre el indicador Koncorde y cómo aprovecharlo al máximo. 

¿Qué es el Koncorde?​🤷‍♀️​​

El indicador Koncorde es uno de los indicadores más útiles que aprenderemos en la serie de artículos sobre formación en trading. Fue creado por Xavier García (Blai5) y, como bien indica su propio nombre, es un indicador que concuerda las tendencias y el volumen del precio. A su vez nos permite detectar hacia qué lado se están posicionando los institucionales y los minoristas. Se recomienda combinarlo con otros indicadores y a la vez usarlo en marcos temporales grandes para mayor precisión. Lo podemos encontrar en Tradingview buscando “Blai5 koncorde” en la pestaña de indicadores. 

curso de trading
El indicador Koncorde será el indicador que os enseñaremos en esta formación en trading. Fuente: Tradingview. 

¿De qué indicadores está compuesto el Koncorde?⚙️​

El indicador Koncorde se compone de 6 indicadores, de los cuales cuatro miden las tendencias y otros dos el volumen. Los dos indicadores que utiliza Koncorde para medir el volumen son el IVP (índice de volumen positivo) y el IVN (índice de volumen negativo. Gracias a estos dos indicadores podemos medir el volumen negociado entre los institucionales y los minoristas. El indicador del Koncorde utiliza el volumen, por lo cual no podremos utilizarlo en el mercado de divisas. 

curso de trading
Apariencia del indicador Koncorde junto a la acción del precio de Bitcoin. Fuente: Tradingview. 

¿Cómo se interpreta el Koncorde?🔍​

El indicador Koncorde, como hemos comentado, nos permite visualizar hacia donde se están posicionando los institucionales y los minoristas. De todas maneras, cabe destacar que el indicador nos está mostrando como se han posicionado ambos bandos, pero no nos asegura los futuros movimientos que puedan realizar. Con este indicador podemos ver entradas o salidas de los institucionales y aprovecharnos de sus movimientos. Este indicador se divide en 4 partes: 

curso de trading
Partes del indicador del Koncorde. Fuente: Tradingview. 

Color azul: Representan las compras o ventas de los institucionales.  Color verde: Representan las compras o ventas de los minoristas.  Montaña marrón: Las “montañas” que se forman en el indicador del Koncorde hacen referencia a la tendencia del precio. Línea roja: Combinándolo con la montaña marrón nos indica la media del precio del activo. 

¿Cómo aprovechamos el Koncorde para nuestra formación en trading?👨‍🏫​

El Koncorde, como otros indicadores que hemos explicado en anteriores artículos de formación en trading, se puede interpretar mediante una serie de diferentes patrones de comportamiento del precio para anticiparnos a futuros movimientos. Veamos seis patrones que podemos aprovechar con el indicador Koncorde:

Patrón cero.0️⃣​

El patrón cero se da cuando la montaña marrón que marca la tendencia del precio se acerca a cero, indicándonos que habrá un cambio de tendencia. Podemos posicionarnos alcistas cuando el precio alcance el valor cero, colocando un stop loss por debajo de la última vela bajista. 

curso de trading
El patrón cero nos señala giros tendenciales. Fuente: Tradingview. 

Patrón corte.✂️

Cuando la línea roja que marca la media del precio corta la montaña, nos señala un punto de entrada a un movimiento alcista. En cambio, cuando la misma línea roja sale de la montaña, nos indica el fin de ese movimiento y el inicio de un movimiento bajista.

curso de trading
El patrón corte nos permite identificar puntos de entrada y salida de un movimiento. Fuente: Tradingview. 

Patrón primavera.​🌄​

El patrón primavera es una variante del patrón corte. Este patrón lo podemos ver como una analogía de un paisaje de primavera. Entonces, esta primavera se define cuando hemos observado un patrón corte y a su vez se puede visualizar los minoristas e institucionales por encima del nivel del cero. Este patrón nos señala la fortaleza de un movimiento, dado que re-confirma la estructura de otros patrones. 

curso de trading
Representación del patrón primavera. Fuente: Tradingview. 

Patrón espejo.🖼️​

Es uno de los patrones más buscados, se da cuando hay pánico en el mercado y los minoristas venden (por debajo de cero). Si en ese momento los institucionales deciden comprar, podríamos considerar un buen precio de compra al nivelarse la gráfica para empezar una subida. Se puede usar eficientemente si se detecta un patrón corte o primavera después de aparecer el espejo, aunque hay que vigilar porque a veces aparecen falsos espejos. 

curso de trading
Ejemplo del patrón espejo. Fuente: Tradingview.

Patrón abrazo del oso.🐻

Este patrón es el opuesto al espejo, en este caso cuando los pececillos y se sitúan por encima de la montaña, las ballenas venden. Eso provoca el inicio de una fuerte tendencia bajista. La entrada para iniciar una posición en corto sería el momento en que podemos apreciar el patrón abrazo del oso conjuntamente con un cruce bajista del patrón corte. 

curso de trading
Combinando los patrones abrazo del oso y el corte podemos tener grandes entradas en corto. Fuente: Tradingview. 

Patrón cachalote.​🐋​

El patrón cachalote es una variante del patrón espejo pero más potente. Este patrón se da cuando la línea de la media del precio cruza a la vez una montaña y una línea de los institucionales. Esta combinación de señales nos da una fuerte señal alcista. 

curso de trading
El patrón espejo puede dar paso a un patrón cachalote. Fuente: Tradingview.

Conclusiones de esta formación en trading.💡

Después de finalizar esta formación en trading sobre el indicador Koncorde podemos determinar que es de los mejores indicadores que hemos mostrado hasta ahora. El hecho de poder tratar de identificar los movimientos de las grandes fortunas para poder posicionarnos en el mercado respecto a sus movimientos es una gran característica de este indicador. 

A su vez, también cabe destacar que la serie de patrones que se pueden identificar dentro de este indicador técnico permite tanto detectar buenos puntos de entrada y salida, posibles formaciones de suelo en una tendencia o incluso determinar momento de giros tendenciales. Como siempre, recordamos que estos indicadores son más convenientes de utilizar mediante otros indicadores para gozar de más señales de confirmación para aprovechar al máximo el mercado. 

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates