by Jordi 

Formación en trading; ¿Qué es y cómo funciona el MACD?👨‍💻🎓​​

0 Comments

Prosiguiendo con las lecciones de la formación en trading iniciada hace unas semanas, hemos ido aprendiendo que eran las medias móviles o las bandas de Bollinger y como de beneficiosos pueden ser para nuestra operativa. Hoy proseguiremos con un indicador de lo más útil, puede parecer un poco más complicado que los relatados anteriormente pero, si prestáis atención, vais a aprender a usar uno de los indicadores más efectivos dentro del análisis técnico. Si, vamos a hablar sobre el MACD y las ventajas que nos proporcionan para nuestra formación en trading. 

¿Qué es el MACD?🧏​

El MACD (Moving Average Convergence Divergence) es uno de los indicadores más conocidos y más utilizados. Es un indicador muy útil para vuestra formación en trading dado que es polivalente en cualquier tipo de mercado financiero para hacer trading. Este indicador fue creado por Gerard Apple con la intención de brindar a los inversores la posibilidad de seguir la tendencia de un activo en forma de oscilador. Este indicador a simple vista puede parecer complicado de entender ya que vemos que está formado por dos líneas de colores y unas barras que ascienden y descienden por debajo de un nivel. Pero realmente es la mar de sencillo y útil. Veamos cómo funciona… 

¿Cómo funciona el MACD?⚙️​

Como hemos hecho en anteriores post, lo fundamental en la formación en trading sobre indicadores es comprender cómo se componen y cómo funcionan. El indicador del MACD se compone principalmente de dos líneas y unas barras que podemos ver entre medio de dichas líneas:

  • La línea de color azul es conocida por el nombre de MACD. Se compone de dos medias móviles exponenciales que se configuran en 12 y 26 periodos. Seguidamente se realiza una resta entre el valor de las dos medias para conseguir la línea que nos define la MACD. 
  • Seguidamente podemos ver una línea de color naranja, conocida como la señal. Esta línea es otro cálculo de una media móvil exponencial, pero en este caso la configuramos con 9 períodos en vez de 12 o 26. Esta línea, tal y como indica su nombre, nos brinda una señal para poder definir si el precio pretende ir al alza o a la baja. De esta manera, podemos decidir si comprar y vender, siempre y cuando la señal cruce la línea del MACD o la línea del cero. 
  • Por ultimo y no menos importante, podemos ver unas barras horizontales que van cambiando de color (verde o rojo) en medio de las líneas del MACD y la señal. Estas barras son llamadas MACDh, nos muestran en todo momento la diferencia que existe entre las dos líneas. Nos sirven de ayuda para llevar un control del histórico de correlación entre las dos medias definidas anteriormente. 

Curso de trading
Desglose del indicador MACD. Fuente: Tradingview.

¿Hay alguna estrategia para aprovechar el MACD?🤷‍♂️​

Por supuesto, no sería una buena formación en trading si no os brindamos estrategias para poder aprovechar los indicadores. En concreto para este indicador os traemos dos estrategias sencillas pero efectivas si las utilizamos con cabeza: 

1. Cruce de la línea del MACD a la línea de la Señal.🔀​

Esta estrategia es la más simple que podemos utilizar en nuestra operativa con el indicador del MACD. Simplemente consiste en esperar un cruce entre las dos líneas del indicador, siempre siendo la línea de la MACD (línea azul) la que lleva la batuta de la orquesta. De manera pormenorizada, cuando la línea del MACD cruza por encima de la línea de la señal, nos posicionamos en largo. En su contrapartida, cuando la línea del MACD desciende por debajo de la línea de la señal, nos posicionamos en corto. 
Como podemos ver en la imagen a continuación, para poder aprovechar movimientos alcistas basta con entrar cuando se realiza el cruce de las líneas mencionadas (preferiblemente por debajo del nivel del 0). 

Curso de trading
Ejemplo de cruce alcista de la MACD a la señal y el recorrido alcista del precio. Fuente: Tradingview. 

Vemos como el recorrido de la MACD se encuentra en todo momento por encima de la señal. Os recomendamos que vayáis analizando la inclinación de la MACD, dado que nos puede dar señales por adelantado del momento óptimo para salir. También es conveniente ver cómo se encuentra el histograma, dado que nos da señales de agotamiento de tendencia para una posible reversión en el precio. Cuando justo vemos que se realiza un cruce de la MACD por debajo de la señal, es el momento de cerrar nuestra operación en largo para recoger los beneficios. 

En su contrapartida, podemos abrir un corto en el momento que vemos la MACD descendiendo por debajo de la señal (en una zona por encima del 0). El histograma también nos puede ayudar a salir de la operación, en el momento que se está apunto de realizar un cruce al alza y el histograma deja de mostrar signos de caída. 

2. Las dos líneas cruzan la línea del cero.0️⃣​

Otra de las estrategias que os vamos a mostrar en esta formación en trading sobre el MACD es parecida a una que explicamos en el artículo sobre las medias móviles. Consiste básicamente en esperar un cruce de las dos líneas por encima del cero para tener una señal de entrada alcista. Para conseguir entradas bajistas sería el mismo procedimiento pero a la inversa, esperando el momento en que dichas líneas cruzan por debajo del nivel del cero.
Cabe destacar que hay dos zonas delimitadas que ya hemos podido ver, la de compra y la de venta. Estas dos zonas están delimitadas por el nivel del cero, tal y como veremos en otros indicadores que próximamente explicaremos. 

Curso de trading
Ejemplo del doble cruce de las líneas por encima del nivel cero. Fuente: Tradingview. 

Como vemos en el gráfico superior, en el momento que el MACD y la señal cruzan por encima del nivel cero, el precio inicia el movimiento al alza. Vemos la fortaleza que tiene el precio en no descender del nivel de entrada original cuando se realiza un movimiento bajista en el MACD. Aun así, el precio consigue mantenerse por encima del precio de entrada, consiguiendo realizar un segundo cruce al alza por encima del cero que conduce de nuevo al precio al alza.
Os recomendamos que al realizar las entradas, las líneas estén bien posicionadas en base a vuestra predicción. Es decir, si realizamos una compra cuando se realiza un cruce de la MACD por encima de la señal en un nivel bastante por debajo del cero, tenemos más probabilidad de éxito que al realizar la operación en un cruce indeciso cercano al cero. 

3. Divergencias entre la MACD y el precio.〽️​

Como en muchos indicadores, hay veces que el indicador y el precio no concuerdan en la dirección que toma el activo en cuestión. A estos sucesos los conocemos como divergencias, y son una gran manera de poder detectar cambios de tendencia en los precios. Hay veces que saltan a la vista y otras que se esconden más que una aguja en un pajar. Eso sí, una divergencia no nos garantiza un giro tendencial. Debemos interpretarlo como una advertencia de alta probabilidad de un giro tendencial, aunque no siempre se termine dando. Con la siguiente explicación, dentro de este indicador podemos diferenciar tres tipos de divergencia; una divergencia doble del MACD y el MACDh o una divergencia individual del MACD o del MACDh. 

Curso de trading
Las divergencias son uno de los factores más difíciles de identificar y aprender para nuestra formación en trading. Fuente: Tradingview. 

Como vemos en el gráfico superior, vemos como el MACD cruza por debajo de la señal, lo cual podríamos interpretar como una señal bajista. Pero de inmediato vemos como el precio seguidamente se recupera y prosigue su camino al alza, por lo cual esta divergencia entre el MACD y el precio nos servía como una señal (un tanto difícil de ver) de un pequeño retroceso en el precio para proseguir con la tendencia. 

Conclusiones de esta formación en trading.💡​

Como hemos visto a lo largo de este artículo, el MACD es uno de los indicadores más fáciles de aprender a usar y a su vez con un buen nivel de efectividad si lo utilizamos de manera correcta. Recordamos que lo conveniente es entrar en zonas donde el cruce de las líneas se vea bien definido el próximo movimiento que se vaya a dar. A su vez, como en toda formación en trading que realicemos, es conveniente utilizar los indicadores en apoyo de otros (como el volumen, las medias móviles u otros) para poder obtener señales de compra o venta más precisas. 

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates